La reserva natural V.G.M. Héctor Fernández se consolida como área protegida

sábado 30 de enero de 2021 | 11:31hs.
La reserva natural V.G.M. Héctor Fernández se consolida como área protegida
La reserva natural V.G.M. Héctor Fernández se consolida como área protegida

Creada a mediados del año 2019, en la localidad de San Antonio, a unos ocho kilómetros de la ruta nacional 101 y muy próxima al Parque Provincial Urugua-í, se encuentra la Reserva Ecológica VGM Héctor Fernández, en honor a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, y a su fundador Héctor Oscar Fernández.

Esta iniciativa tiene como objetivo, instaurar la concientización de la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y la biodiversidad, como así también fomentar el interés cultural a través de la historia de la reinserción de los Veteranos de Guerra.

Actualmente la Reserva Ecológica ofrece infinitas posibilidades en el área del ecoturismo, la ciencia, la salud y el deporte, dentro de la provincia, el país y hacia el exterior, a través de ella se realizan y promueven distintos trabajos de ayuda social, gracias al apoyo de turistas, distintas personas que la visitan y el apoyo del gobierno de la provincia de Misiones.

En plena selva paranaense, la reserva  fue declarad de interés municipal y provincial, contando así   con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio, el Ministerio de Ecología de Misiones, Casa de Gobierno de Misiones y el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Proyectos en marcha

A través de la Reserva se promueven diferentes proyectos en pos de la evolución y conservación de la naturaleza, entre ellos se llevan adelante, trabajos con energías alternativas, paneles solares y energías hídricas, trabajando en conjunto con la empresa estatal Energía de Misiones (EMSA), que consiste en que la Reserva pueda generar energía solar para ser utilizada por la entidad misionera y en un principio beneficiar a la localidad de San Antonio a través de una red conectada a la central de generación de energía solar y un sistema de medición de energía bidireccional dentro del predio. De esta manera, el área protegida se convierte en usuario-generador de energía.

Por otro lado se lleva adelante la construcción del primer Campus Científico, declarado de interés municipal y puesto a disposición de biólogos y científicos con el objetivo de favorecer el estudio y la conservación de la flora y fauna.

La Reserva VGM apunta también al crecimiento eco turístico en el Municipio de San Antonio y darle la importancia que corresponda al mismo a través del trabajo de concientización y el cuidado del medio ambiente a lugareños, turistas y centros educativos para el resguardo de las futuras generaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?