La ocupación hotelera en Misiones rozó el 70% el fin de semana largo

miércoles 09 de diciembre de 2020 | 2:01hs.
La ocupación hotelera en Misiones rozó el 70% el fin de semana largo
La ocupación hotelera en Misiones rozó el 70% el fin de semana largo

Este fin de semana largo por el Día de la Virgen fue el primero post pandemia con reactivación del turismo nacional, en el que un total de 530.000 turistas y 700.000 excursionistas viajaron por el país y se recaudaron más de 4.500 millones de pesos en las economías regionales, según el balance de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En este contexto, el panorama en la provincia de Misiones fue altamente alentador. La ocupación hotelera alcanzó el 67% con picos en las zonas de Moconá y Centro, donde se llegó a un 80%.

Los ingresos a Parques Provinciales, Conjuntos Jesuíticos y al Parque Nacional Iguazú (PNI) fueron más de 6.000, donde se destacaron el Moconá con 1.500 ingresos, seguido por Iguazú, con casi 1200. Los datos corresponden al Ministerio de Turismo de Misiones, a cargo de José María Arrúa.

Es así como el turismo nacional comenzó tímidamente a percibirse en la provincia. En la mayoría de los atractivos y alojamientos, representó alrededor del 5%, mientras que en el PNI, superó el 15% de las visitas totales.

El Territorio dialogó al respecto con el subsecretario de Turismo de Misiones, Carlos Antonio Lindstrom, quien destacó que “vimos que se repitió lo que en definitiva se viene dando, que es un movimiento doméstico extraordinario”.

“Hubo mucha gente que pernoctaba una noche y se iba hacia otros destinos, el público se iba renovando. Esa rotación comenzó a darse en nuestro público doméstico que está conociendo y valorando su provincia como nunca antes”, afirmó.

En cuanto a la apertura del turismo nacional, indicó que “hubo gente de Buenos Aires, inclusive algunos que vinieron por el fin de semana largo y sobre la marcha decidieron quedarse toda la semana hasta el viernes, lo que ratifica la necesidad de salir que tiene la gente”.

Desde este punto de vista, aseguró que la reserva hotelera en toda la provincia ya alcanza niveles muy altos, e “incluso hay mucha gente que va a pasar las Fiestas de Fin de Año en estos complejos de cabañas, se espera un alto nivel de concurrencia para esas fechas”. Teniendo en cuenta estos factores, afirmó que hay una expectativa muy positiva para el verano “y esperamos que el costo del certificado de Covid pueda reducirse y sea más económico”.

En tanto, manifestó que dependiendo del desarrollo de la situación epidemiológica y sanitaria, se analizará la posibilidad de liberarlo como ya sucede en otras provincias.

Particularmente sobre el Parque de las Naciones, especificó que el plan a corto plazo es posicionarlo como un destino permanente y no solamente en la reconocida Fiesta Nacional del Inmigrante.

Este año, la propuesta fue “Viví el Parque de la mano con María”, un evento en el que las colectividades realizaron diferentes actividades en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. A esto se sumó la apertura del Jardín Bíblico -un espacio verde dentro del predio del Hogar Santa Teresa- donde el lunes se llevó adelante una misa en honor al fallecimiento del padre Guillermo Hayes.

El Salto del Tabay fue otro de los destinos elegidos para este fin de semana donde el sol, el agua, el voley y el asado fueron los protagonistas de la siesta.

Según explicaron, la mayoría de los visitantes fue de la capital provincial, aunque también hubo de la zona Centro y Norte de la provincia. Eligen ese destino para “disfrutar del aire libre y el salto y por el ambiente familiar que se genera en el lugar”, explicaron a este medio.


Salto Encantado, una opción vigente

El Parque Provincial Salto Encantado recibió durante todo el fin de semana largo un total de 751 visitantes y el pico fue el domingo, con 314 ingresos. Contó con turistas no sólo de Misiones sino también de Buenos Aires, Chaco y Corrientes en su mayoría. Además hubo descuentos del 10% en gastronomía, que fueron muy aprovechados por los turistas.


*Casi 2000 turistas nacionales visitaron Cataratas
Durante este fin de semana extendido ingresaron al Parque Nacional Iguazú 1.182 visitantes. En su mayoría fueron misioneros -272 iguazuenses y 721 del resto de la provincia- debido a que el anuncio de apertura para el turismo nacional del atractivo se realizó el viernes a última hora. No obstante, un total de 189 turistas de otras provincias disfrutaron del circuito superior único habilitado para las caminatas recreativas. Este fin de semana la entrada fue libre y gratuita para todos los visitantes.

Mientras, se espera la nueva disposición de la Administración de Parques Nacionales con la aplicación del cupo de visitantes y apertura del atractivo todos los días. En este sentido, se estima que la disposición entraría en vigencia el próximo 15 de diciembre cuando el gobierno nacional habilite la apertura al turismo internacional. Desde allí, estarían habilitados todos los circuitos, los locales comerciales, paseos aventura y el visitante comenzará a abonar el derecho a ingreso.

Por otra parte, la Ciudad de las Cataratas registró un buen movimiento en sus plazas hoteleras y algunos registraron hasta un 80% de ocupación; además del positivo ingreso de visitantes al área de Cataratas.

“El balance es muy positivo, siendo el primer fin de semana largo de turismo nacional, hemos recibido turistas de diferentes provincias argentinas como Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Fe y los misioneros que ya habían hecho las reservas para este fin de semana con mayor anticipación”, explicó a El Territorio Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

“Este fin de semana abrieron dos importantes hoteles que se sumaron a los que ya estaban abiertos, aunque la ocupación hotelera fue mayor en aquellos hoteles que ya venían trabajando, pero todos recibieron turistas”, detalló Lucas.

“Por supuesto no son los números que manejábamos antes del inicio de la pandemia, pero consideramos que ha sido un avance positivo para el destino”, agregó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?