lunes 18 de enero de 2021
Cielo claro 27ºc | Posadas

Se trata del número más alto de la década

La pobreza en el país subió al 44,2%, según la UCA

Según datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA, en el tercer trimestre del 2020 alcanzó a 18 millones de personas

viernes 04 de diciembre de 2020 | 5:01hs.
La pobreza en el país subió al 44,2%, según la UCA

La pobreza en la Argentina alcanzó al 44,2% de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Se trata del dato más alto de la década, aunque fue morigerado por la asistencia que brinda el Estado durante la crisis sanitaria producto de la pandemia.

Durante el último año, la pobreza medida en ingresos subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”.

La indigencia también mostró un salto y en el tercer trimestre del año marcando 10,1% por encima del 8,9% de 2019. El número de la UCA es mayor al último registrado por el Indec para el primer semestre del año que arrojo una pobreza de 40,9%.

Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica profundizada por la pandemia de Covid-19 en donde el empleo informal fue uno de los más afectados por el parate que vivió el país desde marzo. Pese a ello, las políticas asistenciales como la tarjeta Alimentar, el IFE y los bonos frenaron el impacto varios puntos.

“El indicador de pobreza por ingresos es muy volátil, y lo muestra cada vez más”, sentenció Agustín Salvia director del Odsa en un encuentro con periodistas del que participó Ámbito. “Un periodo con aguinaldos y bonos produce a una caída en los niveles de pobreza muy importante y un shock inflacionario o una devaluación hace lo contrario”, completó.

Según el analista en sus mediciones la pobreza sufrió vaivenes durante este 2020, en el primer trimestre habría bajado al 37%, en el segundo subió al 50% y en el tercero se ubica por encima de 44%.

“En el tercer trimestre ya tenemos aguinaldo y captamos dos IFE, el retrasado y el nuevo. Para la población en el tercer trimestre hubo un alivio, se recuperan las changas, se recupera parte del empleo informal y hubo una fuerte transferencia de ingresos”, explicó.

Sobre el cuarto trimestre Salvia evaluó que se está estabilizado la recuperación, “la economía no está creciendo vertiginosamente, bajan los programas sociales, por lo se espera tener un aumento de la pobreza de entre 45% y 48%”.

Debido a la pandemia global, el Estado a acrecentó sus políticas sociales. A las transferencias de ingresos, programas de empleo y ayudas alimentarias ya existentes, se sumaron mecanismos compensatorios como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos extraordinarios a AUH y la Tarjeta Alimentar, así como también refuerzos extra en la entrega de viandas y bolsones de alimentos.


Se agudizó el hambre en el mundo

El hambre también se agravó en el mundo debido a las repercusiones de la pandemia de coronavirus, entre ellas un fuerte aumento del precio mundial promedio de los alimentos, advirtió el organismo de la ONU para la alimentación. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que elabora cada trimestre un índice de los precios de los alimentos y analiza los avances en la lucha contra el hambre, agregó que 45 países necesitan hoy ayuda alimentaria externa. “Las repercusiones de la pandemia de covid-19, en particular en lo que respecta a la pérdida de ingresos, son un factor importante para los niveles de inseguridad alimentaria mundial”, subrayó la FAO en su informe trimestral. Entre los 45 países más afectados que necesitan ayuda, 34 se encuentran en África, y en la lista figuran también Haití y Venezuela.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias