Se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hay situaciones de violencia de género en un 30% de las parejas

Lo aseguró la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Bs. As, Estela Díaz. En lo que va del año hubo 265 femicidios en el país
jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Hay situaciones de violencia de género en un 30% de las parejas
Hay situaciones de violencia de género en un 30% de las parejas

En el marco de las actividades que se desarrollaron ayer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, advirtió que “se estima que en el 30% de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género”.

En diálogo con radio Provincia la funcionaria remarcó “la importancia del abordaje integral, interinstitucional e interjurisdiccional” de la problemática y enfatizó en que ante este escenario “hay que dar respuestas e incluir a los agresores”.

Díaz explicó además que el próximo año se presentarán “planes y programas en todas las modalidades de la violencia”, aunque valorizó los que se encuentra en curso.

“Hoy tenemos la mayoría de los programas apuntados hacia la violencia doméstica que es grave por supuesto pero que queremos ampliar”, anticipó.

En Argentina, este año transcurre no sólo en pandemia sino también con una nueva gestión de gobierno que implicó un cambio importante en esta temática, con la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, políticas públicas específicas y el “primer presupuesto con perspectiva de género” para 2021, celebran tanto funcionarias como organizaciones sociales.

En 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la inversión que hizo el Estado para combatir las violencias y brechas de género fue $11,36 por mujer, ya que habían sido asignados 234,3 millones de pesos del presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres , organismo predecesor del actual ministerio.

Este año, el monto aumentó a $33,20 por mujer, ya que el ministerio cuenta con un presupuesto de $683.821.913, sin tener en cuenta el resto de las partidas de políticas con perspectiva de género aplicadas por otros ministerios.

Desde que comenzó el año hasta el 20 de noviembre hubo 265 femicidios, de acuerdo a datos del observatorio de violencia de género Ahora Que Sí Nos Ven de la organización feminista Marea. De ese total, 45 de las víctimas habían hecho la denuncia y 16 tenían medidas judiciales, “y eso no alcanzó para salvarles la vida”, evaluó Lara Andrés, coordinadora del registro de femicidios del observatorio.

Por eso, remarcó que “hace falta la implementación de medidas o leyes que ya tenemos y que no se están cumpliendo del todo, como la ley Micaela para los agentes del Poder Judicial o las Fuerzas de Seguridad” que deben gestionar esas denuncias o medidas judiciales, así como “la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para construir nuevas subjetividades, una sociedad más igualitaria y equitativa” en el largo plazo.

Si bien el observatorio “celebra la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad” y entiende que “fue un primer año difícil para la gestión de gobierno y las políticas de género por el contexto de pandemia”, la militante enfatizó que “todavía falta, porque sigue ocurriendo un femicidio cada 29 horas”.


Bernardo de Irigoyen marchó contra la violencia machista
En horas de la tarde de ayer, grupos de mujeres marcharon por las calles de Bernardo de Irigoyen y sus alrededores dejaron inaugurado un banco rojo en el Parque Temático de la Integración.

Las actividades fueron organizadas por mujeres autoconvocadas de Bernardo de Irigoyen que contaron con el apoyo del grupo de Mujeres Unidas de la Frontera, el municipio y el concejo deliberante local.

El último lunes por la tarde, en la plaza del paraje Dos Hermanas, también se inauguró un banco rojo en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.

Hay situaciones de violencia de género en un 30% de las parejas
¿Que opinión tenés sobre esta nota?