“Seguimos con la irresponsabilidad de la gente”

martes 24 de noviembre de 2020 | 6:00hs.

Durante el fin de semana los bomberos voluntarios de Montecarlo tuvieron más de quince salidas relacionados con incendios forestales, focos de incendios en zonas de campo, incendio domiciliarios, entre otros. La mayor preocupación de los voluntarios es la falta del recurso hídrico a lo que se suma la necesidad de contar con calles cortafuego principalmente en la zona forestal.

Otra de las situaciones que viven los voluntarios es trabajar en la extinción de incendios en las zonas intrusadas donde no sólo no pueden contar con la ayuda de privados para despejes de caminos, si no también reciben amenazas.

“Hace varios días venimos con problemas de distintos tipos de incendios, residuos de industria de aserrío y montes, entre otros, y seguimos con la irresponsabilidad de la gente que sigue quemando residuos vegetales y así es imposible trabajar. Por ejemplo el domingo desde las 15 y seguimos el lunes en un incendio en colonia Tarumá, cuando nos avisaron había avanzado al menos tres kilómetros y se nos dificulta trabajar porque no tenemos calles cortafuego para llegar al lugar con las cisternas y el personal tiene que entrar con las mochilas”, contó a El Territorio Waldemar Laumann, jefe de los Bomberos de Montecarlo, y agregó que “además de ser peligroso es difícil trabajar porque el fuego sube varios metros en la parte forestal. Y le sumamos que tenemos que venir 17 kilómetros a Montecarlo a buscar agua para cargar las cisternas porque no hay reservorios en la zona”.

En los últimos días dotaciones de distintos bomberos voluntarios de la zona trabajan en incendios en el Alcázar y Caraguatay. Laumann reiteró lo que viene reclamando hace muchos años que es la adaptación de lugares, principalmente en las colonias, donde se puedan abastecer de agua para asistir de manera más rápida a los siniestros

La institución bomberil de Montecarlo, en su nuevo predio, está construyendo una especie de represa para contar con agua del arroyo Bonito y tener una reserva de unos mil litros de agua/hora, pero contar con el recurso se hace cada vez más difícil por la sequía y de los propietarios de tierras que no dejan caminos cortafuego.

 

Con avión hidrante sofocan el fuego en el Yabotí y piden otro para la zona Sur Focos de incendio se multiplican y los bomberos no dan abasto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?