jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Plaga

Tucuras invadieron una chacra en Campo Viera

domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Tucuras invadieron una chacra en Campo Viera
En poco tiempo varios árboles quedaron sin hojas. Foto: José Kirilinko
En poco tiempo varios árboles quedaron sin hojas. Foto: José Kirilinko

Una gran cantidad de tucuras (una especie de langosta) llegó ayer a una chacra de Campo Viera y atacó variadas plantaciones. Según comentó José Kirilinko, subsecretario de producción de la Municipalidad “fue impresionante, había tanta cantidad que taparon las hojas de los árboles. En pocos minutos los dejaron sin nada. También se posaron sobre algunos yerbales”, comentó el funcionario.
Agregó que “desde la Secretaría del Agro junto a Bromatología estamos tratando de frenar el ataque”.
Se explicó que se buscaría fumigar las zonas donde veían los insectos para ahuyentarlos y evitar que ataquen otros cultivos. En la actualidad una de los plantaciones que corre mayor peligro es el té, que está en plena época de cosecha. También peligran cultivos hortícolas que en la zona se habían difundido mucho cultivados en invernáculos.
Según comentaron ayer desde Campo Viera las tucuras habrían llegado desde el suroeste. Pero se desconocía la magnitud real de la cantidad de insectos. Y si la manga vista ayer podría ser la totalidad o sería sólo una parte de una población mayor de insectos.
En las últimas semanas el ataque de langostas de consideración fue registrado en Tucumán y puso a todo el NOA en alerta. Pero se recuerda que también hubo ataques en la zona Sur de Brasil. Y posiblemente desde allí habrían llegado ayer a Misiones.
Históricamente el mayor ataque que sufrió Misiones y varias provincias argentinas fue registrado entre los años 1946 y 1947. Según reprodujo el El Territorio en esa época, fue desplegado un importante plan nacional para seguir a los insectos con aviones, camiones y jeeps.
La estrategia era arrojarles insecticida en polvo. En su paso por la tierra colorada, los insectos atacaron y destrozaron plantaciones de yerba mate y tung, entre otros cultivos del momento.
En la época se dependía de camiones con pulverizadores y aviones que eran poco eficaces, por lo que generalmente las langostas ocasionaban grandes daños antes de ser alejados a otras zonas.

 

Misiones gestiona una nueva etapa de industrialización

Presentarán nuevas líneas para comprar maquinarias

Crece la producción industrial de quesos en la zona Norte

Tucuras invadieron una chacra en Campo Viera

Ideas jóvenes como impulsoras de nueva tecnología en la chacra

El salto definitivo a la tecnificación de las chacras

En San Pedro destacaron el confort de vida alcanzado

Más riego, análisis químicos y pequeñas maquinarias

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias