jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Revalorizar la tarea y el saber

Animales de monte tallados en madera, modo de ver el mundo

La artesanía mbya guaraní, que utiliza técnicas milenarias, guarda estrecha relación con la vida cotidiana y la religión.

domingo 08 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Animales de monte tallados en madera, modo de ver el mundo
Tallas en madera realizadas por artesanos de Yacutinga. Foto: Natalia Guerrero
Tallas en madera realizadas por artesanos de Yacutinga. Foto: Natalia Guerrero

Cultura milenaria, los guaraníes expresan mediante sus artesanías un proceso de creación no meramente extractivo de la naturaleza sino de plena conciencia del entorno.

Los elementos que se integran a la vida cotidiana en comunidad son al mismo tiempo una parte importante de la economía de subsistencia.  

Según el registro de trabajadores culturales que realiza la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia -y que aún no está cerrado- hay en Misiones 400 artesanos mbya que se dedican mayormente a la cestería y talla en madera, también a la confección de abalorios de semillas y piezas de cerámica, que son muy usados en rituales religiosos y festividades. Otros trabajos son la confección de instrumentos musicales.

Estas piezas realizadas con técnicas que se transmiten por la oralidad de generación en generación son una marca de identidad de la tierra colorada y un bien a resguardar.

En medio de la pandemia, justamente la población mbya que se organiza en comunidades en todo el territorio provincial, fue de las más afectadas por las restricciones para la circulación y la caída del turismo.

Acerca de esta situación, José Báez, director de Artesanías de la provincia, en diálogo con El Territorio explicó que “las comunidades mbya que viven económicamente de la venta de artesanías sufrieron mucho el parate y hasta ahora por la ausencia del  transporte de media distancia les imposibilita traer sus mercaderías a Posadas”.

Sostuvo que para facilitar la salida de su producción, “estamos trabajando con los directores de Cultura zonales -en que se organiza territorialmente la Secretaría de Cultura- para que puedan ayudar a que las producciones se puedan vender. También ahora con la reactivación de a poco del turismo interno esperamos que puedan tener mayores ventas”, refirió y ejemplificó: “Al no haber colectivos hubo casos en que las familias debieron pagar un taxi para llegar a Posadas por cuestiones de salud o por un trámite y estamos trabajando para ayudar en estos casos, para que no tengan que destinar el dinero a estas situaciones”.

Detalló que en la sede de la Dirección de Artesanías, que funciona en la casa de madera ubicada en el cuarto tramo de la Costanera capitalina, se abrió un espacio para que los artesanos mbya y todos los artesanos de la provincia puedan exponer sus obras.

El espacio está abierto todas las tardes.

Por otra parte, enfatizó en que en una época en que muchas personas se dedican a emprendimientos con manualidades, “encontrar  una organización entre la actividad de manualidad y la producción artesanal es importante, ya que muchas veces estos productos se       encuentran en ferias y paseos”.

En este sentido, puntualizó que   “muchos manualistas se inscribieron también en el registro de artistas, y es bueno que haya emprendimientos, pero no debemos perder de vista el valor de las artesanías, el trabajo y el conocimiento, la técnica que hay atrás de un objeto”.

Y definió: “Una artesanía se produce en un contexto y en una historia de la persona y de su cultura. La artesanía se diferencia de cualquier mercancía porque tiene identidad. Entonces nuestra tarea como área es revalorizar el trabajo del artesano y su producción y sus saberes porque es un patrimonio intangible”. 

 

De la materia, taumaturgos

Ferias por doquier que buscan un renacer con más fuerza

Versatilidad, nobleza y potencialidad infinita

Animales de monte tallados en madera, modo de ver el mundo

María Acosta: cuando el ysypó y el güembé salen a volar por el mundo

Aunar esfuerzos para emprender con innovación

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias