jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En Iguazú esperan la vuelta del turismo

Ferias por doquier que buscan un renacer con más fuerza

En la ciudad que agrupa posiblemente la mayor cantidad de artesanos debieron reiventarse espacios para sobrevivir. Protocolos y ventas online son algunos paliativos.

domingo 08 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Ferias por doquier que buscan un renacer con más fuerza
La aldea Fortín Mborore se destaca con la producción de ancestrales y coloridos canastos.
La aldea Fortín Mborore se destaca con la producción de ancestrales y coloridos canastos.

La Ciudad de las Cataratas siempre se caracterizó por ser uno de los puntos de la provincia con mayor variedad de artesanos, debido a la presencia constante de turistas que siempre buscan llevarse recuerdos de los lugares que visitan.

Así, en cada rincón, en cada paseo de compras y en cada atractivo turístico están presentes los artesanos locales ofreciendo sus productos y tratando de imponerse con sus creaciones.

Tal es así que se pueden encontrar trabajos muy delicados hechos con piedras preciosas, maderas y con materiales reciclados, entre otras materias primas de la mano de un sinfín de artistas que van desde mochileros que comercializan sus productos para poder seguir viaje, artesanos mbya que transmiten su saber ancestral y otros artesanos que con sus manos han logrado establecerse y criar a sus hijos a través de la vente de sus preciados productos.

La pandemia llegó, como en todos los rubros, a paralizar por completo la actividad comercial, no obstante los artesanos se dedicaron a producir en este tiempo para cuando se pudiera volver a las calles. Así, en el momento en que se permitió volver a la ferias itinerantes de los grupos de emprendedores, muchos lo hicieron con entusiasmo, mientras otros aún permanecen sin trabajar debido a la falta de turistas en puntos neurálgicos como el paseo de compras del Hito de las Tres Fronteras.

Sin embargo la situación sanitaria y epidemiológica también trajo consigo una mayor competencia en lo que respecta a la fabricación de artesanías, ya que muchas familias se han volcado a los trabajos manuales y caseros con el fin de subsistir en los meses de parate ya que sus actividades aun permanecen suspendidas. Tal es el caso de los guías de turismo que comenzaron a trabajar en la confección de productos y han impuesto la feria del guía emprendedor cuya tercera edición se desarrolla este fin de semana en el Paseo de la identidad.

“El sol sale para todos en realidad y no somos dueños de los productos y las ideas, cada uno utiliza sus habilidades para generar y así subsistir”, comenzó diciendo Irma Saucedo, artesana.

“Creemos que la feria de los guías, una vez que vuelvan a trabajar no volverá a realizarse y volveremos a trabajar mejor. Por ahora hay que aguantar y competir con ellos”, explicó Irma quien llegó hace diez años a Iguazú como mochilera y encontró en la ciudad su lugar en el mundo. Desde ese día trabaja vendiendo sus productos hechos a mano en la plaza San Martín.

Por su parte, los artesanos mbya también se vieron afectados por la pandemia y debieron cambiar de rubro para sobrevivir estos meses sin turismo.

“Nosotros contábamos con el puesto de artesanías dentro de Cataratas. Allí el grupo encargado realizaba ventas y con eso, familias enteras subsistían. Hoy, sin turistas, muchas familias se volcaron al cultivo y tenemos ferias de verduras para generar ingresos”, explicó Silvino Moreyra, cacique de la aldea Fortín Mborore. “No obstante, sabemos que cuando vuelva el turismo volveremos a vender nuestros trabajos que están guardados en un depósito a la espera de volver a trabajar”, alentó.

Por su parte, el grupo Iguazú Emprende también se vio perjudicado por este nuevo contexto, ya que en diciembre del 2019 habían comenzado felizmente a trabajar con las ferias itinerantes con el fin de mostrar sus productos y comercializarlos.

Hasta febrero lograron realizar una exposición por mes, luego comenzó el período de aislamiento más estricto, que provocó la suspensión de la actividad.

Sin embargo, ante esa imposibilidad, encontraron en las redes sociales un nuevo aliado para dar a conocer sus productos. Las ventas online se volvieron un nuevo hábito aunque según indicaron desde la organización, el porcentaje de ventas es menor al que se registra en las exposiciones.

Es por eso que ni bien el que municipio de las Cataratas aprobó los protocolos, los emprendedores organizaron ferias itinerantes. La tercera edición en pandemia está prevista para el próximo fin de semana, en el predio del Autocine Iguazú.

Asimismo hay barrios como la Zona Centro que han decidido convocar a los vecinos que se dedican a las artesanías a exponer sus productos en una exposición llamada Feria Bertoni, colores y sabores. La actividad es organizada por la comisión del barrio.

“Esta es la tercera vez que la hacemos y tenemos buenas repercusiones, la idea es ayudar y brindar una espacio gratuito a todos los que fabrican productos artesanales y necesitan venderlos”, explicaron desde la comisión. 

 

De la materia, taumaturgos

Ferias por doquier que buscan un renacer con más fuerza

Versatilidad, nobleza y potencialidad infinita

Animales de monte tallados en madera, modo de ver el mundo

María Acosta: cuando el ysypó y el güembé salen a volar por el mundo

Aunar esfuerzos para emprender con innovación

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias