La familia sigue buscando a Andrea Silva, la nena perdida hace 16 años

martes 30 de agosto de 2016 | 6:00hs.
La familia sigue buscando a Andrea Silva, la nena perdida hace 16 años
La familia sigue buscando a Andrea Silva, la nena perdida hace 16 años

Andrea Silva desapareció el 26 de diciembre de 2000 y este año cumplirá 25 años, aseguran con tenacidad sus padres, que la siguen buscando, porque están convencidos de que sigue con vida y sostienen que la compró una familia del Sur de Brasil.
El rastrillaje en la Reserva de Biósfera Yabotí duró casi un año, aparecieron pistas falsas, pero hoy los Silva reafirman su deseo de encontrarla.
El padre trabajaba para una empresa que tenía permiso para extraer madera nativa del monte misionero.

Presente
Ramona Bogarín y su esposo Ramón Silva recuerdan el día de la desaparición y los detalles de la pesquisa que resultó vana.
“Yo me puse a cocinar, porque mi marido tenía que cargar el camión en breve, tipo 11.30  ellos salieron a jugar a la planchada que quedaba a unos 500 metros del campamento, pero ellos se fueron un poquito más lejos de lo que yo creía… fueron a unos 700 metros, donde había muchos cruces de caminos, salían los camiones cargados. Ella volvió solita, se apartó del grupo de hermanitos y primos que estaban juntos, pero ella erró el camino, aparentemente”, relata la madre en diálogo con El Territorio.
“Me di cuenta de que faltaba Andrea -continúa- en el momento de servir la mesa, empecé a llamar a mis  hijos, porque en ese entonces mi bebita, que hoy tiene 16 años, tenía 10 meses; eran Monchi, Paola, Mariana, Jorge, eran cinco chicos…les llamé a todos y faltaba Andrea. Le buscamos por todos lados y Andrea nunca apareció, ese día nadie almorzó, nadie cenó, porque empezamos la búsqueda y  llegaba la tardecita y Andrea nunca apareció y ahí tuvimos que llamar a la Gendarmería”.
Se sumó mucha gente a la búsqueda, incluida gente de los demás obrajes, y llegó una camioneta de otro campamento que aportó un dato importante.
“Este hombre de la camioneta dijo que pasó un camionero y dijo que le vio a ella y ahí salimos hacia el rumbo donde el camionero le vio, pero encontramos sólo el rastro de ella, que ella sí estuvo en ese lugar, el rastro de la chinelita, ella andaba en chinelitas, en rastro del rumbo contrario, como quien iba a Brasil”, relató la mujer.
Ramón revela: “Muchos decían que estaba en el monte, pero yo tenía la esperanza, conociendo la frontera, que había bandeado la frontera. Con el correr del tiempo, cuando hubo una plata para pagar un rescate, apareció un brasilero, un tal Garí Taborda, y ese nos trajo información falsa; lo que yo me sorprendí  fue que la Policía le detuvo a otro y no le detuvo a él, que vino agarrar la plata”.
Según Ramón, Taborda era cazador y para vengarse de Gendarmería, que lo habría maltratado, buscó desquitarse con un argentino, “y caí yo, yo fui la víctima, él se burlaba de mí, pero yo digo que hay un Dios que todo lo ve”, narró el hombre con amargura.
Valdir Antúnez fue acusado injustamente por Garí Taborda. Según trascendió, Antúnez fue torturado para contar la verdad, pero no lograron obtener información, ya que aparentemente el acusador era el culpable.

Hipótesis
Sobre la desaparición de la nena circularon varias versiones, que analiza Ramona.
La primera y más dolorosa es que vendieron a la nena.
La segunda es que “la Gendarmería paró con la búsqueda porque le informaron que Andrea ya fue restituida a su familia”.
La tercera es que la señora que la tiene dice que “Andrea es la que no quiere regresar con sus padres y hermanos” biológicos.
Y la cuarta es que la apropiadora “pagó mucho dinero por mi hija” y está al tanto de los detalles de la búsqueda.
“Vendimos lo poco que teníamos para poder dar con el paradero de mi hija, y las veces que teníamos pistas, cuando llegábamos ellos ya se mudaban de lugar”, lamentó la madre.
Los Silva llevan 16 años viviendo sin Andrea, pero no pierden las esperanzas, por lo que insisten en convocar a todos cuantos puedan aportar algún dato que colabore con la búsqueda.
“Queremos dar a conocer al mundo que nunca dejamos de buscar a nuestra hija”, enfatizaron.

Seguir adelante
Después de la desaparición de Andrea, Ramona tuvo otros hijos, entre ellos Natanael (5), que tiene síndrome de Down y fue intervenido quirúrgicamente dos veces del corazón.

¿Cómo hizo la familia para sobrevivir la pérdida de Andrea?
Natanael sacó nuestra tristeza. Es la alegría de la casa y todos tienen que estar todo el tiempo pendientes de él. No suplanta el lugar de Andrea, pero lo tomamos como una bendición de Dios