Mototaxis denuncian mal trato y piden intervención a Cancillería

viernes 26 de julio de 2019 | 6:30hs.
Mototaxis denuncian mal trato y piden intervención a Cancillería
Mototaxis denuncian mal trato y piden intervención a Cancillería

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Más de un centenar de trabajadores de frontera, entre los que estaban principalmente mototaxistas y paseras, protestaron en la mañana de ayer en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Si bien la manifestación duró menos de diez minutos, sirvió para volver a generar una situación caótica en el paso.
La queja se centró en lo que ellos llamaron malos tratos por parte de las autoridades argentinas al llegar a esta cabecera. Pidieron un cambio de actitud e intervención del gobierno paraguayo, a través de su Cancillería, para solucionar la problemática.
La breve manifestación se cortó ante la presencia del cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez, quien se comprometió a mediar en la situación. Ante esa promesa, los mototaxistas redactaron una nota que será elevada a la Cancillería paraguaya para que interceda y dialogue con el gobierno argentino y así buscar una solución conjunta.
El Territorio accedió a esa nota, que firman Rafael Talavera López, representante de la Asociación de Mototaxi; Amada Susana Rojas, representante de la Asociación de Trabajadores del Paso Fronterizo; Zunilda Jacquet, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Frontera; y Liliana Palacios, representante de la Federación Nacional de trabajadores de Frontera, zona Encarnación.
“Venimos a manifestar nuestro repudio y total rechazo a las actuaciones en forma permanente de los funcionarios apostados en las oficinas de controles, específicamente Aduanas, Migraciones, Gendarmería y agentes de Tránsito de la Municipalidad de Posadas”, comienza el escrito, que será presentado ante Luis Castiglioni, canciller paraguayo.
“Día a día recibimos malos tratos, discriminación, falta de respeto, transgresiones a los derechos humanos y abuso de autoridad; todo esto relacionado al funcionamiento de las instituciones que deberían velar, cuidar y hacer respetar las leyes, tratados internacionales y de hermandad entre nuestras ciudades”, se endurece el escrito.
“Son afectados trabajadores de ambas márgenes y personas que utilizan a diario el puente internacional, como ser vecinos de las ciudades y turistas, que sufren y son afectados incluso en su salud durante la espera en las largas e interminables colas”, denuncia el documento que en el mediodía de ayer fue entregado en el consulado paraguayo, sobre la calle San Lorenzo de Posadas.
“Estas denuncias se encuentran documentadas con fotos y filmaciones que están a disposición del señor cónsul para su verificación, como así testigos que ante cualquier solicitud se harán presentes a fin de avalar lo manifestado por nuestra parte”, denuncian los firmantes en representación de todo el grupo.
“Señor cónsul, venimos a solicitar el acompañamiento y por su intermedio solicitamos la presencia de nuestro canciller paraguayo, como así también gestionar la presencia de las autoridades de la Cancillería de la República Argentina, para una reunión de carácter urgente a fin de encontrar una solución definitiva a la problemática denunciada”, se lee al final.

En busca de soluciones
De su lado, Goiburú Benítez manifestó a este medio que, anoticiado de la protesta, se trasladó hasta la cabecera paraguaya “y logré levantar el cierre del puente y se hicieron presentes unas cuantas motos en caravana para presentar la nota que tengo, la cual voy a elevar a las autoridades nacionales, a la Cancillería, para ver qué solución le damos a este tema y recibir instrucciones y hacer los reclamos que correspondan”.
Añadió que también mantendrá reuniones con autoridades argentinas para exponer lo sucedido.
La idea es “elevarles también cuáles son los motivos de estas quejas y protestas, pero fundamentalmente es el maltrato a gente trabajadora, gente que en realidad trabaja a sol y lluvia y que hace un esfuerzo por llevar el alimento a su familia y por sobre todas las cosas con el espíritu de tener en cuenta que los puentes tienen que ser puentes de unión entre los pueblos, no puentes de conflicto ni de desunión, para eso existen las leyes, los acuerdos del Mercosur, con los cuáles debemos manejarnos”. 

Normas viales y de migraciones

El 8 de junio pasado, una protesta similar cerró por completo el paso durante más de tres horas y generó extensas filas. Esa vez, el motivo del corte radicó en que “los mototaxistas no quieren hacer el cruce migratorio porque demoran mucho, pero para cruzar de un país a otro, el trámite de migración es un requisito legal”, explicó Fernando Cafasso, director nacional de Asuntos de Frontera. “Hace mucho tiempo que la Argentina, en las reuniones de Comité de Integración, viene haciendo reclamos acerca de los problemas que ocasiona la manera de trabajar de los mototaxistas. Cruzan sin hacer control migratorio y afectan a la seguridad vial”, agregó. "Ahora que se agilizó el paso, creemos que deberían cumplir con las normas viales y de migraciones”, expresó.

Compromiso de no volver a cortar

Aunque en el escrito presentado por los trabajadores de frontera se lee que podrían haber nuevas medidas de fuerza “en resguardo de nuestros derechos como ciudadanos paraguayos y argentinos”, el cónsul Goiburú Benítez indicó a este medio que hubo un compromiso de no interrumpir el paso nuevamente.
“Ellos se vieron muy representados y motivados por mi presencia, tanto del lado paraguayo como de este lado y están muy esperanzados con que se pueda trabajar en esa línea. En facilitarles el paso. El compromiso es de no volver a cortar. De hecho el puente no se cortó, si estuvo interrumpido habrá sido por tres minutos, pero fue por las corridas, pero ni siquiera hubo necesidad de cerrar el puente”, explicó.
“El puente San Roque González de Santa Cruz tiene que ser un paso ejemplar, justamente cuando la política de nuestros países trata de facilitar el cruce, estamos por inaugurar un paso sobre Yacyretá, no hay que poner palos en la rueda”, agregó el representante del vecino país.
Y consultado sobre por qué el paso de frontera es un espacio de permanente conflicto, afirmó: “Creo que, como siempre manifesté, hay intereses económicos de por medio. Tal vez haya gente que se vea beneficiada y otra que no. Amén de la suma, eso produce roces, pero de los dos lados hay que hacer un enfoque y un control sobre el tema de la corrupción, porque existe y es lo que nosotros como autoridades tenemos que enfocarnos a solucionar. No digo que vamos a solucionar en un 100 por ciento, pero por lo menos paliar lo máximo que se pueda, creo que ahí está el secreto del tema del puente”.