Más pases a Paraguay y Brasil para cargar combustibles

El tránsito de alimentos se potenció en la fronteras. Además del ahorro en naftas, hay comestibles que se consiguen a menos de la mitad de precio
jueves 05 de mayo de 2016 | 8:01hs.
Más pases a Paraguay y Brasil para cargar combustibles
Más pases a Paraguay y Brasil para cargar combustibles

Por cada litro de nafta súper un automovilista que vive o esté de paso por Puerto Iguazú puede ahorrar 5,43 pesos si realiza la carga en Foz de Iguazú. Este escenario se da si se compara que la nafta premiun cuesta 21,84 pesos por litro en la turística localidad misionera; mientras que en Foz de Iguazú el valor traducido a pesos llega a $16,41. En un tanque, de 50 litros, el ahorro puede llegar a unos 271 pesos.

 

En Encarnación la diferencia también es llamativa, ya que la nafta súper cotiza a 5.650 guaraníes, unos 15,06 pesos por litro (teniendo en cuenta un cambio de 375 guaraníes por peso). En tanto el diesel extra se vende a 5050 guaraníes, unos 13,46 pesos por litro.

 

La diferencia refuerza el interés de muchos argentinos de pasar a comprar a los países vecinos y traer los productos con mayor diferencia de precios. En ese grupo se empezaron a destacar especialmente los alimentos, un rubro que en Argentina muestra un consumo en descenso.

 

Entre los productos alimenticios más buscados desde Puerto Iguazú señalaron que se estaría cruzando más carne de cerdo fresca. Un producto que pese a estar prohibido tienta a los argentinos por el escaso costo al que es ofertado en las ciudades brasileñas.

 

Teniendo un tipo de cambio de 4,16 pesos por cada real, en supermercados de Foz de Iguazú, la leche larga vida puede conseguirse a 1,90 reales, es decir casi 8 pesos (en Argentina supera los 12 pesos). La manteca por 200 gramos se vende a 4 reales o 16,44 pesos.

 

Quizás la mayor diferencia se evidencia en el valor del pollo entero, que se ofrece a 3, 50 reales por kilo, unos 14,16 pesos. En Argentina el kilo de este alimento supera los 35 pesos.

 

Asimismo otros cortes como la pechuga de pollo se puede encontrar en precios de entre 5 y 7 reales, es decir entre 20 y 29 pesos por kilo.

 

Un envase de 5 kilos de salchichas (unas 105 unidades) cuesta 25 reales, unos 104 pesos.

 

 

El pasado domingo el Gobierno nacional autorizó un nuevo incremento del 10 por ciento para las distintas variedades de nafta y gasoil. En consecuencia, desde la devaluación de diciembre, el combustible ya aumentó 30 por ciento. Es el mismo porcentaje que estiman se elevarán los costos de los servicios de las empresas del autotransporte de cargas.

 

A su vez, el presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruver, indicó que representa otro de los impactos que tiene actualmente el sector. Empresarios Unidos del Transporte Automotor también manifestaron que a raíz de la suba del combustible “el valor del boleto al pasajero con estos supuestos no debería ser inferior a los 10 pesos”. A su vez, los transportes escolares, evalúan aumento del 10% para mediados de mes. (Más información en la página 4).

 

 

Remarcó que la caída de ventas se constató con dureza desde este lunes, “tras los aumentos se reflejó una fuerte merma de consumo. Era algo cantado, mucha gente llenó su tanque el sábado y ahora tratará de aguantar lo que pueda para no volver a cargar. Se están cuidando más para mover el auto”.

 

Jalaf cuestionó que la última suba muestra gran diferencia entre países y el interior, siendo Misiones una de las provincias más afectadas por los precios de los combustibles. Finalmente, rechazó que sea un problema el ingreso de combustible de contrabando porque la aduana argentina tiene un mayor control sobre lo que se ingresa. “No creo que ocurra, para pasar un bidón la gente se expone a un peligro mayor y creo que nuestros controles los detectarán muy fácilmente”.

 

 

Según dijo Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato, a El Territorio, “seguiremos en alerta hasta que veamos efectivamente puesta en marcha esta suba. Pedimos que el Ejecutivo autorice a los talleres a cambiar los relojes, porque el aumento fue aprobado hace tiempo”.

 

Según la nota de mesa de entrada del expediente 133-A-16, correspondiente a la actualización de la tarifa, el deliberativo recién remitió el dictamen ayer al Ejecutivo. Posteriormente, por la tarde, desde la Municipalidad se firmó el decreto de entrada en vigencia.

 

Se recordará que en audiencia pública, el 15 de abril, se estableció que el servicio público de taxis tendría un incremento del 33%. Así, la bajada de bandera se eleva de 12 a 16 pesos y la ficha de 1,20 a 1,50 con una readecuación dentro de 90 días, que elevaría los montos a 18 y 1,80 respectivamente. Esos valores fueron dictaminados en la comisión de Transporte y Tránsito el 18 de abril y en la sesión ordinaria del Concejo del jueves 21 se aprobaron.

 

El aumento del combustible avivó aún más el reclamo de los trabajadores del volante.