Los seis candidatos a presidente cerraron campaña en diversas provincias

domingo 27 de octubre de 2019 | 6:00hs.
Macri volvió a Córdoba, una de las plazas fuertes que le quedan.
Macri volvió a Córdoba, una de las plazas fuertes que le quedan.
Los seis candidatos a presidente de la Nación, con diferentes actos y apariciones, concretaron ayer sus cierres de campaña en distintos puntos del país.
El presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, decidió volver a Córdoba con la intención de fortalecer el voto en una de las provincias en las que mejor le fue en las primarias.
Su principal rival político, Alberto Fernández, junto a la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández desarrolló el cierre en Mar del Plata, donde también fue acompañado por dirigentes de todo el país como sucedió con la comitiva de Misiones encabezada por el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y los cuatro diputados nacionales de la renovación (ver ‘Vamos a hacer crecer...’).

En Córdoba
En Córdoba, Macri repitió el “sí, se puede”, la campaña electoral que lo llevó a recorrer el país. Agradeció a los cordobeses por el acompañamiento, porque había dado impulso a su proyecto político que le permitió llegar a la presidencia.
El acto de cierre de la campaña electoral en la ciudad de Córdoba lo realizó junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, gobernadores radicales y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio de la provincia, de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo, donde buscará su reelección.
“No nos vamos a callar mientras nos roban el futuro”, planteó ante miles de simpatizantes. “Tenemos que asumir que somos una mayoría que no nos metíamos en la política y dejábamos un espacio vacío”.
Como lo viene haciendo, planteó la importancia “de defender la libertad” de los argentinos.
Macri volvió a repetir lo que viene diciendo en sus discursos: que se puede dar vuelta la elección.
“Dejamos un espacio vacío y lo ocuparon los que se creyeron dueños del poder. Quisieron ir por todo. Quisieron ir por nuestra libertad”, manifestó.
“Queremos convivir de una manera sana y libre, independiente que nos llevó hasta acá”.
Planteó que no hubo movilización, “nadie dio nada, nadie pidió nada”, además de reiterar que se vota por la honestidad, por el trabajo, para enfrentar la mafia y narcotráfico y por una Justicia independiente.
“Por todo eso que nos une vamos a votar el domingo”, sostuvo mientras coreaban el “sí, se puede” y “vamos Mauricio por la reelección”.
Macri estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), además de legisladores y referentes nacionales del espacio.
También, como se indicó, estuvo presente el senador nacional Pichetto, que a su turno habló ante el público cordobés.
A su vez, Macri planteó los desafíos que se vienen y cargó varias veces contra la anterior administración nacional.
“Les quiero pedir que las dificultades no nos hagan dudar de qué país queremos vivir o abandonar los sueños maravillosos que tenemos”.

En Misiones
El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en Misiones, Alfredo Schiavoni, adelantó que terminará hoy a primera hora la campaña electoral participando en algunos medios de comunicación hasta las 8, cuando comenzará la veda electoral.
Además, ayer estuvo en los últimos recorridos que culminó en la zona de Jardín América.
En tanto, indicó que muchos partidarios en diferentes comunas realizarán diferentes cierres, incluida una caravana en San Vicente. Sobre esto no se mostró muy partidario al considerar que muchas veces molesta a los vecinos al generar mucho ruido: “En lo personal prefiero terminar hablando con la gente”.
Recordó haber recorrido una vez más toda la provincia. “Además, trabajé mucho en el armado territorial”, explicó.
Respecto a las expectativas, consideró que difícilmente se modifique comparado a lo que sucedió en las primarias.
“En Juntos por el Cambio tenemos de alguna manera un voto consolidado, es difícil que vaya a cambiar y de mantenerse el resultado de las Paso, nosotros estamos ganando una banca”, recordó.

Más candidatos
Los otros cuatro candidatos, también concretaron los cierres respectivos.
Roberto Lavagna, de Consenso Federal, desarrolló el acto final de campaña en Salta, tierra de su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey.
Nicolás Del Caño y Romina del Pla, binomio del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), decidieron cerrar la campaña con un acto de solidaridad frente al consulado chileno.
Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, también dio por finalizada en la víspera la campaña en la localidad de Sunchos Corral, Santiago del Estero, donde en las Pas su lista fue la más votada.

Alcances de la veda electoral por los comicios

La veda electoral regirá desde hoy a las 8, teniendo como uno de sus propósitos que los votantes no resulten afectados 48 horas antes del inicio de los comicios. En ese sentido, la ley contempla un período “para la reflexión del votante sin la influencia de la campaña electoral”.
Durante la veda, están prohibidos los avisos publicitarios o cualquier acto de difusión, publicidad, presentación de planes, encuestas y cartelería. Además, no se pueden vender bebidas alcohólicas desde mañana a las 21 y durante el domingo. Asimismo, están prohibidas las fiestas, la apertura de teatros y cines, es decir, espectáculos al aire libre y en lugares cerrados y las reuniones. Las redes sociales no están incluidas en la veda.
Según el artículo 71 del Código Electoral, durante la jornada de votación quedan prohibidos: los espectáculos o eventos deportivos, ya sean al aire libre o en recintos cerrados, hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios. La venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta tres horas después del cierre de las urnas, entre otros.


Roberto Lavagna y Urtubey se presentan como la tercera vía

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, encabezó un acto junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, su postulante a vice. El acto se llevó a cabo en el cerro San Bernardo, en Salta. Se presentan como “la tercera vía” y que intenta diferenciarse del macrismo y el kirchnerismo.
“Las sociedades polarizadas no crecen. Seguían insistiendo en que no nos presentábamos y vamos por mucho más. El consenso seguirá siendo nuestra meta. A lo largo de estos meses presentamos muchos proyectos, como la suba del salario mínimo. Conseguimos algo más que el voto: el respeto”, señaló en su presentación.
El ex ministro de Economía agregó: “El derecho fundamental que está siendo violado en la Argentina es el hambre de los chicos y de los jóvenes”.
Frente a un grupo de militantes y los dirigentes más representativos de Consenso Federal, como la candidata a diputada Graciela Camaño, y los candidatos a gobernador de Buenos Aires, Eduardo “Bali” Buca, y a jefe de Gobierno porteño, Matías Tombolini, Lavagna aseguró que “la tarea de cerrar la grieta no es fácil” ya que “los polos tienen dinero, poder, relaciones y medios”.