viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

“Los amigos del Gobierno recibieron fondos adicionales”

jueves 10 de enero de 2019 | 6:00hs.
Carlos Ciapponi, como forma de protesta, está decidido a no pagar a Cammesa y habló del exceso de los aumentos.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Se la conoce como Calf (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza) aunque el nombre actual es Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada. En noviembre de este año cumplirá 80 años de brindar servicio eléctrico y de alumbrado público en Neuquén. Cuenta además con otros servicios como sepelios, telefonía, servicio asistencial, medios de comunicación, internet y capacitación a través del Instituto de Acción Cooperativa. Es la cooperativa eléctrica más grande de la Patagonia y una de las más importantes del país. Cuenta con 80.000 asociados directos y 300.000 asociados indirectos.
Como informara El Territorio el pasado domingo Calf está dispuesta a resistir los nuevos aumentos dispuestos por el gobierno nacional que rondaría en un 55 por ciento durante el año y ratificó que una manera de protesta sería dejar de abonar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La rebeldía de esta cooperativa podría comenzar a tener adhesiones entre sus pares de todo el país. Entre hoy y mañana se celebran reuniones en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (Face), donde saldría una posición según afirmó Carlos Ciapponi, presidente de la Calf -en diálogo con este matutino-. Además, detalló el origen de la actual posición asumida desde la entidad.

¿Qué acciones tiene previsto realizar ante el aumento de la luz?
Presentación política y legal. Queremos saber a qué se debe este incremento del 55 por ciento y que se justifique. Según nuestros cálculos el aumento podría ser hasta un 7 por ciento inclusive. No hay argumentación sobre tanta suba. Debería tener un correlato a la cuestión técnica. Sabemos que el megavatio está atrasado con el precio internacional, pero también los salarios. En nuestra jurisdicción el transporte no aumentó el 55 por ciento sino el 800 por ciento, todo eso entraría en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Además, ellos determinaron los aumentos y las distribuidoras son las que ponen la cara. La gente piensa que la distribuidora es la culpable, cuando hay un pedido de amparo o una presentación de un amparo judicial o algún reclamo de las organizaciones sociales van en contra de las distribuidoras.

¿Por todo esto decidió hacer una presentación?
Por eso en esta oportunidad, entendiendo lo que está pasando desde hace tiempo, me adelanté y hago una presentación contra Cammesa. Porque las subas no es culpa de las distribuidoras ni mucho menos de las cooperativas. En el caso nuestro, tenemos una situación particular, pero no pueden aplicar aumentos del 800 por ciento. Si me va aumentar el valor que sea también en la calidad de servicio. Es una vergüenza, nos dejaron un cuarto de la ciudad sin servicio en la Nochebuena. Nos dejaron sin luz a las 12.07. (ver Los cortes...).
La otra particularidad es que Calf no tiene deuda con Cammesa. Todas renegociaron deudas en una condición muy favorable. Pero como siempre Edesur SA (Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima), Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata SA), Eden (Empresa Distribuidora de Energía Norte SA) y todas las que tienen amigos en el Gobierno tuvieron convergencias, recibieron fondos adicionales, dibujan de otra manera y pagan pocas penalidades o las condonan. Edesur y Edenor reconocen que han tenido utilidades millonarias en el 2018 y ni hablar de Central Puerto o de algunas generadoras cuyos dueños son cuatro. No salen de Marcelo Mindlin, Rogelio Pagano o Pescarmona (ver Dueños de la luz). Entonces es injusto que los vecinos de la clase media o media baja tanto en el Norte del país como en Neuquén sigamos absorbiendo aumentos que no quedan en nuestras instalaciones.

¿En qué consistirá la presentación judicial? ¿Un recurso de amparo?
No. No va a ser un recurso de amparo. Vamos a dejar un margen de negociación. Lo que pretendemos es que entiendan que no estamos todos distraídos. La energía es un bien esencial. Nosotros ordenamos Calf y tenemos una responsabilidad política que es defender al resto del movimiento cooperativo porque Calf es la cooperativa más importante de la Argentina.

¿Con estos incrementos ustedes también tuvieron problemas para invertir en mejorar el servicio?
Obvio, porque no nos queda un centavo. Actuamos de cajeros nada más. Voy a tirar un número concreto para que se entienda. La recaudación de septiembre 2018 fue de 180 millones de pesos; de eso, 105 millones va a Cammesa directo por compra de energía; 32 millones entre impuestos nacionales e IVA, fondo eléctrico y las tasas que nos cobra la Municipalidad teniendo el poder concedente más un porcentaje del ente regulador y tasa de alumbrado; todas cosas que no quedan en caja. La masa salarial es de 39 millones y no nos queda nada para todo lo demás. Las obras que hicimos fue posible sacando créditos de la Banca Cooperativa o el Banco Provincia, ya que tenemos buena relación con el gobernador de la provincia y nos han dado una mano y con eso pudimos hacer las estaciones para atender el abastecimiento. Pero toda la plata se va. En el 2018 le transferimos 1.200 millones de pesos por compra de energía y 500 millones de impuesto al gobierno nacional y no volvieron nada para nosotros. No va más. Cada vez a la gente le cuesta más.
Ya el mes pasado tuvimos dificultades para pagar a Cammesa que no perdona nada. Se le paga en cuotas y son 15 millones de intereses, cuando la tarifa social es de 8 millones; es decir en un interés te come la tarifa social. Entonces, algo no está bien y es lo que tratamos de explicar. Por ahora la tarifa social se hará cargo el gobierno provincial, pero hasta que lo instrumentemos se hará cargo la cooperativa y nos arreglamos porque tuvimos utilidades en otros servicios. El no pago a Cammesa implica una penalidad y nos vamos a aguantar la penalidad y si se complica, recurriremos al gobierno provincial. Tenemos la obligación de generar este espacio, no sabemos si todos van a poder. Que se entienda que no es una falta de voluntad de pago.

¿Recibieron adhesiones y consultas por la posición adoptada?
En general de los defensores del pueblo de varias ciudades, se comunicaron entre ellos. Si me permite el presidente de Face (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada), me voy con el presidente de la agrupación de Defensores el jueves (por hoy); que a su vez es el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta (de hoy) es la reunión mensual que convoca Face. La comisión de energía y tarifa se reúne (en esta jornada) y la comisión directiva el viernes. Se llamó exclusivamente a esta reunión por el último incremento. Estoy casi seguro que de allí saldrá una declaración de que no se puede absorber este aumento. Tampoco esperábamos un aumento del 55 por ciento y no se comprende desde ningún punto de vista.


Los cortes de energía en todo el país

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) publicó su informe "Primer mes del verano 2018 y allí plantea que Edenor y Edesur tuvo marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del Enre y del diario La Nación)". Según el observatorio se trata del segundo informe publicado a la fecha que pone en evidencia, no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017, sino también su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema. En diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. A pesar de las ganancias extraordinarias percibidas por ambas empresas, el mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59% de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%).

Dueños de la luz En su informe “Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas”, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) da cuenta de las exorbitantes ganancias obtenidas por los empresarios Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano durante 2017, primer año pleno de tarifazo eléctrico.
“Estos señores, que en conjunto concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional y el 49% de la demanda total, ganaron el año pasado -por el 2017- unos 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones por mes”, asegura Federico Bernal, director del Oetec y autor del citado informe. En este sentido, el trabajo del Oetec recuerda que Caputo y Mindlin están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba) y destaca, asimismo, que Caputo es accionista minoritario de Edesur y que Mindlin controla Edenor.
Por su parte, Pagano es el dueño de Edesa (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras. Semejante nivel de concentración deja al descubierto quiénes son los “verdaderos dueños de la luz”, indica Bernal.
Y agrega: “Más de la mitad de los usuarios del servicio público de electricidad están en poder, directa e indirectamente, de tres firmas. Pero no son cualquier firma sino las que pertenecen al ‘hermano’ del presidente Macri, Nicolás Caputo, y a dos socios estratégicos de la Alianza”.
Te puede interesar
Ultimas noticias