La Nación se encamina a prolongar la cuarentena hasta mediados de abril

Jueves 26 de marzo de 2020 | 08:54hs.
La mítica rotonda de uno de los accesos a Posadas competamente vacía durante la cuarentena | Foto: Marcelo Rodríguez
El gobierno nacional se encamina a anunciar, en los próximos días, la ampliación de la cuarentena por el coronavirus que se extendería desde el 1° de abril, el que sería el primer día hábil después de la primer cuarentena, hasta el 13 de abril. En el gobierno creen que esta es la única manera de amecetar la curva de contagios, que por estos días está en el inicio de su elevación. El gobierno sabe que esto no caerá bien en la sociedad, y que seguirá golpeando duro a la economía, pero de momento no se visualiza, desde la política y desde la ciencia médica, otro camino.

La decisión llegó luego de una serie de reuniones de gabinete en las que el presidente analizó la situación junto a su gabinete, e incluso lo profundizó en forma individual con cada ministro. Mientras tanto, el sistema de salud se prepara por si la medida falla, y la situación se desmadra llevando a la Argentina a niveles de contagio de España o Italia. Hasta aquí, con cuarentena mediante, se registran 502 casos de infectados y 8 muertos. Pero la mayoría de esos infectados tienen nexo epidemiológico con países en riesgo, especialmente Italia y España, o contacto con quienes viajaron a esos lugares. Pero esta semana ya aparecieron casos de contagio comunitario, aquellas personas que sin contacto evidente se han contagiado. Esos son los casos que se necesitan evitar para que la propagación se dispare. A eso punta la cuarentena.

Según se publica en el sitio de noticias Infobae.com, entre las cuestiones que sustentan la decisión de ampliar la cuarentena se encuentra el hecho de que para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomieda necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria.

En ese contexto, los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Entonces si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena tiene que finalizarse ese día, y no el 31 de marzo como está previsto. Para tener estos datos es necesario hacer un número importante de tests en todo el país, lo que lleva también cierto tiempo lograr, al menos otros cuatro días más para tener estadíticas certeras. Ahí nos estaríamos yendo hasta el 7 de abril.

Alberto Fernández no tiene dudas que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. "Se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia", explican en el sitio de noticias.

Así, si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). Pero es muy difícil que esto suceda, es que el propio Presidente viene insistiendo con que lo peor del contagio vendrá entre el final de abril y el comienzo de mayo. Por eso, es probable que en los lugares de mayor complejidad la cuarentena se mantenga por más tiempo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina