La FeMAD cumple hoy 43 años de vida institucional

miércoles 29 de abril de 2020 | 7:26hs.
La FeMAD cumple hoy 43 años de vida institucional
La FeMAD cumple hoy 43 años de vida institucional
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), entidad fiscalizadora del deporte motor de la provincia, cumple hoy 43 años desde su creación. Su creador y fundador fue Hipólito Argentino Cortés en 1977.
Su presidente en la actualidad es el apostoleño Oscar Mieres, quien cuenta con un fuerte apoyo de los cuatro clubes que la componen: el Automóvil Club Oberá (ACO), Automóvil Club Misiones (ACM), Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado (ACES) y Auto Club Apóstoles (ACA). 
Como es de público conocimiento, la actividad está suspendida por la pandemia mundial de coronavirus, pero vale reconocer el inicio del Misionero de Karting, fue el mejor en los 21 años que llega la actividad en la FeMAD. 
En Pista, la idea del actual Comité Ejecutivo es recuperar los “buenos viejos tiempos” que tuvo el Misionero Pista. Seguir modernizando al automovilismo, pero escuchando a los pilotos, a través de la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (AMPPAC). 
En el Rally Misionero trabajar en conjunto con la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNAR), la entidad que organiza los campeonatos desde el 2002: “fortalecer mediante el trabajo sólido para que puedan seguir creciendo los pilotos y las categorías en conjunto con la entidad madre”, indicaron desde la FeMAD.  

Al día con los papeles
La gestión actual logró poner los papeles al día y se logró inscribir a la FeMAD en el Registro Único de Entidades Deportivas del Ministerio de Deportes, que lo respalda para recibir ayudas de parte del estado provincial y de las entidades a nivel nacional. “Esto se logró con el acompañamiento de los pilotos que son los protagonistas de cada fin de semana”, resaltaron desde la FeMAD. 

Así comenzó la FeMAD
Se toma como fecha de fundación de la FeMAD la reunión realizada el 29 de abril de 1977 en la Estación de Servicio El Guembé de Puerto Rico, donde se logra el aval de los clubes misioneros y del ACA para traer la sede de la Federación Regional N°7, que tenía el poder deportivo del ACA en el NEA (Chaco, Corrientes y Misiones). Esa decisión fue acompañada por el entonces presidente del Automóvil Club Misiones (ACA) César Carma.
La decisión fue luego de un viaje que realizó el emprendedor y joven dirigente deportivo Hipólito Argentino Cortés a Resistencia, Chaco, donde fue a pedir realizar una fecha del Certamen Regional, donde brillaba el obereño Enrique “Quique” Urrutia. Pero los chaqueños no quisieron darle la fecha al Automóvil Club Misiones (ACM), porque Posadas no tenía un circuito permanente (se usaba el circuito de Santa Inés que era semipermanente).
Cortés volvió de Chaco muy enojado y eso dio forma a la primera reunión de los clubes misioneros, el martes 12 de abril de 1977, en la Estación de Servicio “El Guembé para tratar la creación de una Federación en Misiones. Como el peso de los chaqueños en esa época era muy fuerte y no se contaba con el aval de los directivos de Oberá y Eldorado, en esa reunión se resolvió mandar una delegación a Buenos Aires para mantener una reunión con Carma y traer la sede de la Federación 7 a Posadas.
Así Cortés y un puñado de directivos viajaron a Buenos Aires y logran una reunión con el presidente del Automóvil Club Argentino, César Carma. A la vuelta de su viaje, Cortés confirma el apoyo del ACA a su idea de traer la sede Regional y de crear la FeMAD. “Vamos a crear una Federación de Automovilismo Deportivo en Misiones”, dijo ni bien bajó del avión a los cronistas de El Territorio, que lo recibieron en el Aeropuerto de Posadas.
Así el 29 de abril se reúnen en Puerto Rico nuevamente y se define la comisión directiva encabeza por Hipólito Argentino Córtes. Los clubes de Posadas, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo y Apóstoles firman el acta de constitución y logran el apoyo del ACA de traer la sede de la Regional 7 a Posadas. No fueron los directivos de Eldorado y Oberá, ninguno de los dos compartía la idea de separarse de la Regional 7 y de sacarle la sede a Chaco (solo mandaron telegramas apoyando la reunión).
Aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, se toma como la fecha de Fundación de la FeMAD, pero faltaba mucho para consolidar la Federación.  Con la sede en Posadas y sabiendo el lobby y el peso que tenían los dirigentes chaqueño -que siguieron adelante con su certamen regional- Cortés siguió adelante con su idea y en marzo del 1978 en el Club de Pesca de Puerto Rico se firma el Acta N° 1, donde se deja constancia de la creación de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).
La FeMAD como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y desde su creación está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). 
El 18 de agosto de 1979 Hipólito Cortés renunció a la Femad por diferencia con los directivos, que todavía no creían en su obra y asumió el obereño Daniel Mirkin. El 19 de octubre de 1979, se vuelven a elegir autoridades en la Femad y vuelve a asumir Hipólito Argentino Cortés como presidente de la Femad. Como Secretario quedó Raúl Velcon (Iguazú) y como tesorero fue electo José Borges (Wanda). 
Desde esa época y hasta el 29 de septiembre del 2006, Hipólito Cortés estuvo al frente de la Federación, logrando los mejores años del automovilismo en Misiones, creando autódromos, sacando pilotos de todos los puntos de la provincial, sumando actividades tuercas en Misiones, como la llegada del rally en 1984, con los paraguayos que no podían correr en su país, y luego sembrando la semilla de la escuela de pilotos con la llegada del Karting en 1999.
A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.
Luego de Hipólito Cortés, quien es considerado el padre del automovilismo misionero, llegó, en el 2006, el obereño Eliseo “Dumbo” Sinsolo, quien tuvo que renunciar en el 2014, luego de verse envuelto en la polémica por la supuesta falta de los seguros en una carrera de Pista en Oberá. 
A Sinsolo lo reemplazó el apostoleño Héctor Alenka, quien si bien tuvo un gran arranque se fue quedando sin diáogo con los pilotos y  tuvo que renunciar el año pasado, ante la crisis que provocó el bajo parque del Misionero de Pista.
La llegada del apostoleño Oscar Mieres, a mediados del año pasado, como presidente interino, hizo que se retome el diálogo y contacto con los pilotos, tanto de pista como de karting y rally. Así el parque del Pista comenzó a levantar.
Hoy la FeMAD es la entidad que fiscaliza las tres disciplinas del automovilismo en Misiones, Pista, Rally y Karting y la llegada del coronavirus hizo que se paralicen los campeonatos, pero la pasión sigue intacta y espera ansiosa la vuelta de las competencias a las pistas y los caminos de Misiones. ¡Salud FeMAD!