Junio decisivo

domingo 02 de junio de 2019 | 5:00hs.
Junio decisivo
Junio decisivo
Comienza un mes decisivo. Junio será el que tendrá más elecciones durante el año. El sexto mes del año trae múltiples contiendas electorales. Para ser exactos, diez provincias elegirán gobernador e intendentes y otras dos realizarán elecciones primarias y legislativas en las próximas semanas. Es decir, se concretarán doce contiendas electorales. Hasta ahora, las urnas comenzaron a dar sus primeros veredictos que todos fueron contrarios al oficialismo nacional por citar en provincias como Neuquén, Río Negro, La Pampa y Córdoba. Sumados a las Paso en San Juan, Entre Ríos y Santa Fe.
Pero a su vez es clave el sexto mes del año, porque deberá resolverse, el 12 de junio como fecha límite, la inscripción de frentes electorales para la elección de presidente y luego el 22, para la presentación de listas.
Como se entra en etapa de definiciones, Cambiemos intenta armar nuevas estrategias tras consecutivas derrotas en elecciones provinciales.
Con lo que suceda este domingo y de acuerdo a los pronósticos podría elevarse dos nuevas derrotas contra espacios provinciales u opositores al gobierno nacional.
Sería nuevamente un revés electoral para Cambiemos en San Juan, donde el actual gobernador, Sergio Uñac, viene de sacar más de 20 puntos de ventaja en las primarias provinciales del 31 de marzo y aparece como favorito indiscutido y ya se habla que podría mostrarse en la semana con la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
A su vez, de nuevo se repite en San Juan, como sucedió con otras provincias, que el candidato de Cambiemos se aleje de la figura de Mauricio Macri. Quien le competirá a Uñac es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, inscribió su alianza electoral como frente con vos y no como Cambiemos. Corrientes quizás sea un pequeño alivio para el oficialismo nacional, pero no hay fuerte competencia porque sólo se eligen a legisladores.
Por las constantes derrotas, la estrategia del gobierno nacional es intentar separar los resultados adversos que sigue cosechando de lo que podrían ser las generales de octubre.
Sin embargo, no puede dejar de tener en cuenta que se va mostrando un creciente descontento y un mensaje claro de parte de la ciudadanía de distintas provincias.
Además de perder capitales que eran bastiones radicales como en Santa Rosa en La Pampa y en la ciudad de Córdoba. No es casual que a poco más de cuatro meses de las elecciones generales que Cambiemos intente reorganizarse para buscar revertir el malestar que hay contra la gestión nacional.
Se pudo conocer que estarán apuntando en un trabajo hormiga, desde el laboratorio PRO, para llevar a través de las redes pequeños mensajes personalizados e intentando meterse en las conversaciones y en lo que más le preocupa a los argentinos.
Para ello, dicen contar con miles de voluntarios que están esperando reenviar mensajes enlatados desde el búnker de Macri y Peña. Será una campaña de WhatsApp, según definió el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba que llegó esta semana al país para reorganizar la campaña presidencial de Macri.
No será casual, por lo tanto, que próximamente a los ciudadanos les llenen de mensajes personalizados o invadan sus teléfonos con imágenes o videos desde Instagram, Twitter o Facebook.
Desde Cambiemos ya habían realizado publicidad electoral en anteriores campañas e inversiones millonarias haciendo circular la plata en otro país y en dólares, en otras plataformas extranjeras como Google y Facebook. Claro que habían logrado por entonces instalar que todo sería alegría.
Sin embargo desde que empezó la era Macri en el país, todo se transformó en incertidumbre y creciente malestar por los desaciertos económicos. Pero se sabe que en política la aritmética sirve más bien para las estimaciones o proyecciones y no siempre resultan contundentes, porque algunos detalles o factores internos o externos, históricos o del momento, generan el cambio de voluntad de los votantes y allí sí, esta rama de la matemática resulta contundente al contarse los votos. Cambiemos se dio cuenta tarde que no es lo mismo hacer campaña, que gobernar.

Los números que angustian
La pregunta entonces es con qué mensaje se llega a una familia que sigue perdiendo poder adquisitivo o aún peor su fuente de ingreso.
Entonces cuál será la reacción del ciudadano que recibe un mensaje de texto no deseado y si fundamentalmente, si bastará para consolar a los miles de trabajadores que perdieron empleos, como consecuencia de las políticas desacertadas de Cambiemos que lleva adelante desde hace casi cuatro años.
Esta semana más empresas debieron bajar la persiana. Uno de los más golpeados es el mercado automotor, con masiva caída de ventas y posterior cierre de plantas productoras. Esta semana se anunció el cierre de la autopartista italiana con sede en Argentina Brembo, fabricante de frenos. Cesará actividades a fin de este mes, y al menos 80 operarios quedarán en la calle.
En Córdoba, esta misma semana, una conocida marca de autos, acordó con el gremio reducir salarios para evitar despidos. Una medida similar realizó una histórica fábrica de zapatos, que pidió al Gobierno declarar la preventiva de crisis. No resultan hechos aislados.
En este año, cada tres días una empresa pidió la apertura del procedimiento preventivo de crisis, según había reconocido Marcos Peña desde la Jefatura de Gabinete durante el informe brindado en marzo ante el Senado nacional.

Fernández versus Macri
Aunque la idea del Gobierno de Cambiemos es meterse en las conversaciones de los argentinos, la respuesta quizás no sea la de aliento como ocurriera al promover aquella campaña de la alegría, con globos amarillos y tocando timbre para llegar a muchos hogares.
Las encuestas que circulan refleja el rechazo de la ciudadanía y, hasta los sondeos que manejarían en el Gobierno anticipan una eventual derrota de Macri en octubre. De cinco relevamientos conocidos esta semana, la mayoría proyectan un triunfo del kirchnerismo, es decir la fórmula encabezado por Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vice.
Todas las mediciones coinciden que el justicialismo aventaja a cambiemos en primera vuelta, y la esperanza de Macri es conseguir mayores apoyos en segunda vuelta, especialmente en el campo de los indecisos; aunque a su vez, representa toda una incógnita porque todos fueron golpeados por la crisis actual.
La consultora de Gustavo Córdoba y Asociados, dio a conocer un estudio cualitativo donde se consultó sobre la capacidad que tienen o tendrían los posibles candidatos a presidente para resolver los temas que más preocupan a los argentinos.
Llamativamente el ganador de esta pulseada resultó Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, quien justamente incumplió en resolver esos temas como la pobreza, detener la inflación, mejorar la situación de las Pymes. Como muestra, el gobierno de Macri provocó una pérdida neta de 266 mil puestos respecto de marzo de 2018.
Es decir de un año a otro, no pudo resolver estos temas, de allí la desconfianza de los consultados de que pueda hacerlo en un eventual nuevo mandato. En cambio, depositan también la confianza en Fernández para pagar la deuda externa, provocado por este Gobierno nacional y tener un tipo de cambio competitivo.
En forma paralela, en lo económico financiero, se tuvo cierta estabilidad cambiaria durante el mes que finalizó pero el riesgo país no para de subir. Cerró esta semana otra vez en 985 puntos, con una suba diaria de 4,7 por ciento, lo que la puso en el techo de mayo. Macri y sus funcionarios siguen apostando a llegar sin sobresaltos en el tipo de cambio a octubre, aunque se extienda la recesión.

Massa busca una mayoría para vencer a Macri
Sergio Massa volvió a mover el tablero político esta semana. Este dirigente que tuvo su pico de popularidad en 2013, tras derrotar al kirchnerismo en elecciones de medio término, ahora hizo un guiño para volver y acompañar la fórmula Fernández-Fernández.
Massa dejó de tener aquella fuerte intención de voto pero es uno de los pocos dirigentes con caudal propio y más elevado de los otros postulantes de Alternativa Federal. Sólo mantiene cierta paridad con el ex ministro Roberto Lavagna quien casualmente formaba parte de su equipo y ahora, confirmó que va a competir por su espacio consenso 19.
Lo cierto es que un alejamiento de Massa y Lavagna terminarían haciendo menos competitivo y por lo tanto más daño a Alternativa Federal. De ser así, las elecciones definitivamente podrían polarizarse entre Cambiemos y los Fernández como muestran todas las encuestas. La mayoría de los gobernadores empezaron a definirse a favor de la fórmula del PJ, incluso quienes fueron fundadores de Alternativa Federal.

En tres provincias
Hoy arranca el mes más político y partidario, con tres elecciones, Misiones, San Juan y Corrientes y el próximo domingo, cuatro provincias harán elecciones generales, y una quinta las primarias.
Los distritos donde se elegirán a los gobernadores e intendentes son Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Tucumán. En Mendoza habrá Paso, para la elección general que se hará en septiembre. El 16 de junio también será un domingo intenso en materia electoral.
Otra vez serán cuatro las provincias que definirán a sus gobernadores. Se trata de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa. Todos los ojos estará puestos en Santa Fe donde el peronista Perotti está cerca de ganarle al socialismo y cambiemos de perder otra capital.
Hoy las más importantes de las tres jornadas electorales, se dividen entre Misiones y San Juan, donde definen nuevos gobernantes. La tercera provincia es Corrientes, donde se concretarán las elecciones de medio término porque allí sólo se concretarán las legislativas.
En esta última provincia, el gobernador radical Gustavo Valdés lidera la alianza ECO, que reúne a 26 partidos y tiene el respaldo de Cambiemos a nivel nacional y enfrente tiene el peronismo fragmentado. Como en el 2017, ya en esta provincia se eligió gobernador e intendentes, esta vez la disputa electoral es por cinco bancas de senadores y quince de diputados provinciales.
Para los ciudadanos de San Juan, esta no será la primera elección. El gobernador peronista Sergio Uñac intentará repetir el buen resultado que obtuvo en las Paso de marzo y que le permita asegurar la reelección, al haber superado por más de 20 puntos, al candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego.
Se espera un fuerte discurso de Uñac resaltando el valor de los estados y la concreción de un gran frente opositor nacional para ganarle a Macri.

En Misiones
En Misiones hay cuatro frentes electorales que salen a competir por ser el próximo gobernador de la provincia, y reemplazar al actual, Hugo Passalacqua a partir del 10 de diciembre. En total, hay 907.000 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 29.000 son jóvenes de entre 16 y 17 años que sufragarán por primera vez.
Uno solo lleva una candidata a gobernadora el Partido Obrero, que postula a Olga Aguirre y a vice a Eduardo Cantero.
Le sigue el Frente Popular, Agrario y Social, que lleva como candidatos a gobernador a Isaac Lenguaza y a vice a Héctor “Cacho” Bárbaro. El frente Juntos por el Cambio postula a gobernador a Humberto Schiavoni y completa la fórmula, Luis Pastori. En tanto, el Frente Renovador llega con la fórmula a gobernador y vice, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce.

Elecciones en paz
En Misiones el proceso electoral no tuvo contratiempos. Se desarrolló en paz, sin peleas, agravios ni insultos de parte de los cuatro frentes que participan de la contienda electoral. Cada uno propuso sus ideas con algunas coincidencias y numerosas disidencias en esta campaña intensiva pero corta.
Tras escuchar y analizar las ofertas electorales, hoy es el turno de los ciudadanos que podrán concurrir a las 2.736 mesas habilitadas en 76 municipios para emitir su voto.
Son los que decidirán en el cuarto oscuro a qué modelo de provincia y dirigentes les depositarán su confianza para que los represente y gobierne en los próximos años.