José de San Martín: La inmortalidad que vive en los corazones de los argentinos

lunes 17 de agosto de 2020 | 11:30hs.
José de San Martín
José de San Martín

Como cada 17 de agosto, se conmemora en Argentina el paso a la inmortalidad del más reconocido prócer, el General José de San Martín.

José Francisco de San Martín y Matorras, nació el 25 de febrero de 1778 nacía en la localidad de Yapeyú, actual provincia de Corrientes. Antes de convertirse en uno de los grandes libertadores de América, el General había hecho toda su carrera militar en España, el país contra el que lucharía luego para liberar otros países sudamericanos cómo Perú y Chile.

En España, el prócer tendría su bautismo de fuego y se destacaría en importantes batallas contra los moros primero y contra el ejército francés más tarde.

El padre del libertador, quien llevaba el mismo nombre, era un militar español que había sido enviado al Virreinato del Río de la Plata a administrar estancias, pero para el año 1784 le ordenaron regresar a su patria.

La familia San Martín llegó primero a Cádiz. Luego viajaron a Madrid, y luego se dirigieron a Málaga, donde el pequeño José Francisco pasó varios años de su infancia. El 21 de julio de 1789, en el año de la Revolución Francesa, el todavía niño, comenzó una carrera que lo llenaría de gloria a través de los años: entró como cadete en el Regimiento de Murcia -casualmente, con uniforme celeste y blanco. Su trayectoria militar comenzaba a la edad de 11 años.

En 1810, seducido por los conatos de revolución que se encendieron en Buenos Aires y Caracas, el Teniente Coronel de Caballería José de San Martín pidió la baja del ejército español para atender asuntos familiares en Lima. Era una excusa para regresar a su tierra.

En una carta dirigida al presidente de Perú, Mariscal Ramón Castilla, el 11 de septiembre de 1848, desde Boulogne Sur-Mer, San Martín rememoraba la decisión de volver al Virreinato del Río de la Plata.

"Yo serví en el Ejército español en la Península desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de Caballería. En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar", escribió San Martín.

De este modo, el militar nacido en Yapeyú abandonaría el ejército que lo formó y al que le entregó casi 20 años de su vida para lograr un objetivo superior: la libertad de su patria.