Insolación, diarreas y broncoespasmo, principales consultas por ola de calor

viernes 04 de enero de 2019 | 4:00hs.
La guardia del Favaloro registra consultas constantes.
La guardia del Favaloro registra consultas constantes.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El fuerte calor que se siente en toda la región trae aparejados no sólo problemas energéticos y de falta de agua sino también consecuencias en la salud de la población. Así se evidenció en una recorrida de El Territorio por Caps y hospitales. Cefaleas, cuadros diarreicos y broncoespasmos son las consultas por las que acuden las personas en busca de atención médica.

“Desde el 24 de diciembre venimos teniendo casos, más que nada de insolación, que es una de las causas más importantes de este calor. Vienen deshidratados, con mucho dolor de cabeza, muchos pacientes vienen con miedo a que sea dengue, cuando por ahí lo que pasó es que estuvieron en un lugar con poca sombra y eso les generó un cuadro de insolación”, señaló Jordan Pedrozo, médico generalista de guardia en el Hospital Favaloro de Villa Cabello.

“Los síntomas que traen los pacientes son mucha deshidratación, mucha sudoración, dolor de cabeza, lo que se conoce como cefalea frontoorbitaria, a veces tienen escalofríos y generalmente vienen a consulta porque lo que más les molesta es el dolor de cabeza. Pueden presentar también trastorno de la vista y la piel tiende a cambiar un poco de color”, indicó, al tiempo que expresó que lo primero que se busca en esos casos es estabilizar al paciente aliviando los síntomas.

“Lo hidratamos, bajamos la temperatura, en caso de que tenga, y tratamos el dolor de cabeza. Y una vez que está en condiciones, se le da el alta con indicaciones de que se nuevamente vea con un médico de cabecera o un clínico”, comentó.

De su lado, Natalia Carusso, médica de familia a cargo del Caps 5 del barrio Yacyretá, indicó que además de las consultas propias de la época por diarreas estivales y golpes de calor “también hay consultas por intoxicación alimentaria, algo que se da en niños y adultos en igual cantidad. Hay muchos cuadros de transgresión alimentaria y vómitos por gente que se excede en las comidas, sobre todo por esto de las fiestas”.

Sobre las indicaciones que dan a los pacientes, la profesional de la salud sostuvo: “Les recomendamos hidratarse, comer liviano, muchas frutas y verduras, no exponerse al sol en horarios que no son recomendados, sobre todo por las quemaduras solares y las consecuencias que aparecen a la larga. Y sobre todo ingerir mucha agua, porque el tereré de jugos o gaseosas no hidrata de la misma forma, por eso insistimos en la ingesta de agua”.

En tanto, la gerente asistencial del Hospital de Pediatría, Liliana Fernández Sosa, detalló que todavía no hubo un pico de pacientes, pero de todas maneras están alerta. “De 200 pacientes atendidos hoy (por ayer), 18 fueron por gastroenteritis y uno por golpe de calor, por suerte todavía no es significativo”, comentó.

Las consecuencias del aire

En tanto, desde el Favaloro también reseñaron que aparecen cuadros respiratorios o asma atópica. “Las consultas que estamos teniendo desde la primavera y siguen ahora en verano son los cuadros asmáticos o los broncoespasmos, algunos son pacientes alérgicos y otros son atópicos, es decir un asma que la causa no se conoce. Esos pacientes están viniendo mucho a la consulta cuando cambia el clima o están con el aire acondicionado durante horas y salen al exterior, al calor”, sostuvo Pedrozo.

Y sobre los cuadros gastrointestinales en niños, advirtió que “los casos que vienen se nota que son por el tema del agua, hubo momentos que en algunos barrios no hubo agua y la mayoría de mis pacientes menores de 4 años toman agua de la canilla y tengo que decirles a los padres que traten de conseguir un dispensador o agua mineral. Hoy -por ayer- hubo seis con gastroenteritis, vómitos, diarrea y signos de deshidratación, por lo que fueron derivados a Pediatría”.


Lluvias desde hoy y hasta el martes

Las altas temperaturas se convirtieron en las protagonistas durante las últimas jornadas en toda la provincia. Es que en la jornada del último miércoles se registró una sensación térmica de 46,6º, un récord en lo que va del verano. Ayer, en tanto, térmica llegó a 42,2º a las 12.42 en la ciudad de Posadas.

Si bien se espera que hoy comience un período de inestabilidad, las temperaturas se mantendrán por encima de los 30 grados. Al respecto, Favio Cabello, titular de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas (Opad), dialogó en Radioactiva y comentó que se viene presentando un clima veraniego un poco más caluroso en comparación con el año pasado.

Anticipó que a partir de hoy “no van a ser solamente chaparrones sino que esperamos lluvias y algunas tormentas. Emitimos una advertencia amarilla/naranja porque pueden darse fenómenos más fuertes de los esperados inclusive. Todo el Centro y Norte del país viene experimentando condiciones similares con temperaturas muy elevadas que si bien no rompen ningún récord, la sensación de calor es elevada y la gente se fastidia”.

Aclaró que para “este fin de semana vamos a tener un tiempo inestable a partir del jueves (por ayer), esperamos que los cielos queden encapotados con efectos temporarios de nubosidad con alta probabilidad de lluvias y tormentas que pueden ser intensas. El mal tiempo nos acompañará hasta el martes”.