Herrera Ahuad prometió un Estado moderno, eficiente y con respuestas

miércoles 11 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Herrera Ahuad en su discurso agradeció por el apoyo a Passalacqua y por el respaldo a Rovira.
Herrera Ahuad en su discurso agradeció por el apoyo a Passalacqua y por el respaldo a Rovira.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Oscar Herrera Ahuad apenas asumió ayer como gobernador de Misiones, comenzó a delinear cómo será la gestión que viene, además de dejar un claro mensaje al pueblo misionero, pero fundamentalmente a sus funcionarios. Instó a cambiar aquel paradigma de “hay que hacer” por “tengo que hacer”. Es decir, hacerse responsable de la cotidiana demanda de la sociedad en todas las áreas.
Les advirtió además que no tendrá contemplaciones para quienes sólo llegan para ocupar un cargo. Reiteraría en el último tramo de su discurso algo que había planteado en campaña que quienes no cumplan con las expectativas para la que fueron asignados, tendrán un rápido fin: “El que no trabaja, chau, hasta mañana”.
Respecto a las prioridades, destacó que a varios sectores brindará apoyo para la modernización o incorporación de la tecnología, desde la educación, la producción y el cuidado del medioambiente hasta la salud. Prometió férrea defensa del medioambiente, rechazó plantaciones transgénicas e insistió que Misiones seguirá reclamando como propia la Reserva San Juan.
En la oportunidad, además anunció que el miércoles 18 estará depositado el medio aguinaldo y el 21 de diciembre, el fondo docente, “todo con el esfuerzo de los misioneros, con fondos provinciales”.

Los orígenes y los desafíos
Herrera Ahuad comenzó su discurso acompañado del reelegido -esta vez por todos los diputados presentes- Carlos Rovira como presidente de la Cámara y del vicegobernador Carlos Arce.
 Tras la ceremonia de elección de autoridades (ver página 10), el médico convertido en mandatario provincial, recordó que justamente ejerciendo su profesión conoció a Rovira en 2003.
Sobre el conductor de la Renovación y por entonces gobernador de Misiones, según Herrera Ahuad, en oportunidad de la inauguración de viviendas en Colonia Fracrán le pidió entonces “una mano” para mejorar la situación sanitaria. “Han pasado un poco más de 16 años, confiamos en la construcción política y en el día de hoy me toca pedirle que nos siga dando una mano”, elevó el pedido Herrera Ahuad a Rovira.  
También aprovechó para agradecer a quien concluyó ayer el mandato de gobernador, Hugo Passalacqua, “por estos años difíciles que hemos transitado juntos y que con mucha inteligencia, nos ha enseñado la cercanía, la sencillez, la humildad supo llevar adelante las políticas públicas que fueron y son reconocidas por todos”.
Luego, tras saludar a los presentes y a su familia, comenzó a detallar los objetivos de su gestión, además preservar lo logrado desde el espacio político que integra y recordar la crisis por la que atraviesa el país.

Promesa de lealtad
Planteó que salir adelante representará un gran esfuerzo para todos, pero destacó el valor de los misioneros.
“Somos un pueblo forjado a trabajo, con valores, con identidad propia, el dolor del misionero debe ser nuestro dolor y sus sueños nuestros sueños, sus triunfos serán nuestros éxitos, por tal motivo el juramento que hago hoy, juntamente con el vicegobernador, con el gabinete de Ministros de nuestra provincia, es una promesa de lealtad a todos los misioneros, a quienes nos votaron y a quienes no nos eligieron”.  
Tras tomar como modelo de convivencia política demostrada en la Legislatura provincial, dio a conocer la determinación de ayudar y acompañar al nuevo gobierno nacional: “La tarea de gobernar en este tiempo no será para nada sencilla, pero sentimos que allí tenemos que estar y vamos a estar”.
Aclaró que ello se hará “desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, protegiendo y bregando por los intereses de nuestra tierra colorada, haciendo honor a la confianza expresada en las urnas por el pueblo de la provincia”.

Austeridad
Adelantó que su gobierno estará marcado por la austeridad, aclarando que ello “significa inflexibilidad ante gastos superfluos, para ello seguiremos teniendo una agenda eficiente con responsabilidad, seriedad y claro sentido de justicia”.
Apuntó que su proyecto se basará en “una Misiones inclusiva y equitativa”, dando cuenta de que el objetivo trazado es que los misioneros “encuentren en el Estado respuestas y no obstáculos”.
Adelantó que mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, la apuesta es avanzar hacia “un Estado moderno y eficiente”.
Allí anunció que “se modernizará el Registro a la Propiedad del Inmueble, la Dirección de Catastro, la Dirección General de Personas Jurídicas, la Contaduría de la Provincia”, entre otras dependencias del Estado “que estarán incluidas en esta nueva etapa de digitalización y actualización”.


La seguridad no será delegada

El gobernador Herrera Ahuad sostuvo que “la seguridad pública seguirá en la agenda como prioridad permanente”, al afirmar además que “no será delegada, se ejecutará bajo la premisa de prevención y cercanía”.
Añadió más adelante que “el orden público es respetar la ley y la ley debe respetarse siempre”.
Uno de los aspectos que también tuvo fuerte aprobación de los presentes en la Legislatura fue al referirse a la lucha contra la droga. Al hablar de la necesidad de reducción de la oferta y la demanda, también habló de la prevención de las adicciones y allí anunció, la creación de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en Misiones.


Sin trasgénicos, más educación, salud e impulso al agro

Como bases de la equidad social, incluyó a la educación y la salud.   Adelantó en su discurso que seguirá “profundizando la educación disruptiva, la moderna Escuela de Robótica, que es una fuente de transformación positiva de la realidad, formativa y por ende social.
En Salud Pública también continuarán las inversiones “con la incorporación de equipamientos, tecnología, recursos humanos”.
El mandatario provincial generó un cerrado aplauso al momento de anunciar que en el cumplimiento de lo que establece la Ley Provincial XVII-82 de Agentes Sanitarios, “incorporaremos con relación de dependencia en la primera etapa a 500 becarios que se desempeñan como promotores de salud y cumplimentan dichos requisitos”.

Producción en Misiones
Respecto a la producción en Misiones, afirmó que se dará más énfasis “a la agricultura familiar”.
Un dato que viene trabajando y lo reflejó en la Cámara es que además impulsará “la creación de nuevas empresas y el desarrollo de patentes tecnológicas”, buscando inversiones empresariales y fomentando radicación de industrias “con flexibilidades a quienes incorporen mano de obra misionera.
En la misma línea, destacó que “la Biofábrica es y seguirá siendo un elemento fundamental para dotar de elementos biotecnológicos, capacitación a todos los productores de la provincia”.
Nuevamente allí, sus palabras serían acompañadas por aplausos al dar a conocer la postura del gobierno contra un plan de cultivo lanzado en la anterior administración nacional. “No vamos a ser permisivos con la introducción de transgénicos en Misiones”, afirmó. 
Al mostrarse firme en el cuidado del medioambiente, dijo: “Seremos enérgicos en defender la riqueza natural de nuestra provincia y muy rigurosos en las penas para aquellos que incurran en delitos o infracciones ambientales”. Del mismo modo, con alta aprobación, reafirmó que seguirá la gestión ya iniciada para que la reserva del Campo San Juan sea de los misioneros, como corresponde.