Fue detenido por abuso y detectaron que estaba prófugo por un homicidio

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 01:00hs.
El detenido es conocido como Carliño, de 54 años.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Un hombre fue detenido en Dos Hermanas en el marco de una causa por abuso sexual y cuando los efectivos policiales constataron quién era descubrieron que estaba prófugo desde marzo del año pasado por el homicidio de un joven brasileño de 19 años en Bernardo de Irigoyen. 
Se trata de Carlos D.A. (54), conocido como Carliño, a quien efectivos de la Policía de Misiones lo atraparon el último viernes y ahora está a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado.

Según reconstruyó  El Territorio, la orden de detención del sujeto se recibió el último viernes a las 14, por una causa caratulada como abuso sexual simple agravado por el vínculo. De forma inmediata se empezaron a realizar los trabajos de inteligencia para dar con su paradero.

Los efectivos no demoraron mucho en encontrarlo. Se pudo establecer que el señalado estaba viviendo en una precaria vivienda de madera en la zona urbana de la localidad, por lo que hasta allí fueron y lo esposaron. En esa instancia se descubrió su pesado prontuario.

Los efectivos tomaron contacto con sus pares de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen, quienes consignaron que el hombre también tenía un pedido de detención por un crimen ocurrido a fines del marzo del año pasado. La víctima en este caso fue Carlos Wanderley Dos Santos (19), conocido como Pajarito, quien fue hallado asesinado en la propia casa de l ahora detenido en esa localidad.

Lo llamativo del hecho es que tanto Bernardo de Irigoyen como Dos Hermanas pertenecen a la Unidad Regional XII, pero al parecer luego de un año y ocho meses el hombre no estaba siendo buscado. Tampoco estaba muy lejos ni había huido a Brasil como ocurre muchas veces en la zona y se sospechaba.  
Al respecto, una persona que perteneció al círculo íntimo del presunto homicida señaló que antes del hecho éste tenía buena relación con los efectivos locales, debido a que era quien firmaba las actas como mecánico en los accidentes que intervenía la Policía. Además, sus hijos  tendrían padrinos pertenecientes a la fuerza provincial.

La Justicia ordenó que sea alojado en Irigoyen hasta que se decida su traslado a la Capital del Trabajo para concretar las correspondientes audiencias indagatorias. Allí tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal y como los amparan sus derechos.

Homicidio de Pajarito

El cuerpo de Carlos ‘Pajarito’ Dos Santos fue hallado al costado de la casa Carlos D. A. (54), en el barrio Cuatro Hermanos de la localidad más oriental del país, el 30 de marzo del 2018. La ex pareja del ahora acusado, una joven que entonces tenía 26 años, halló sobre un charco de sangre cuando llegó al lugar y de forma inmediata llamó a la Policía.

Los uniformados que participaron del operativo establecieron rápidamente que el joven estaba muerto y el médico policial que trabajó en la escena detectó a simple vista una grave lesión a la altura del cráneo. Todo indica que lo ultimaron con un garrotazo.

Pajarito sujetaba con la mano izquierda un pedazo de hierro, por lo que todo indica que buscó defenderse. Sin embargo, los rastrillajes en el lugar no detectaron una presunta arma homicida, más allá de un destornillador pequeño. 

Solamente algunos vecinos del barrio habrían precisado que entre las 16 y 17 del jueves 29 escucharon ruidos de corridas entre las casas, pero no le dieron importancia. En ese contexto habría sido atacado hasta la muerte por el ahora detenido.

Rápidamente en la investigación policial emergió el pasado delictivo de la víctima que,  al decir de los investigadores, estaba señalado por al menos una docena de delitos contra la propiedad. Además al parecer también era conocido por sus andanzas en Brasil,por lo que no se descarta que el crimen haya sido cometido en el marco de un robo.

Lo cierto es que el dueño de casa, ahora detenido, no estaba allí cuando su pareja llegó al lugar. Las primeras hipótesis indicaban que se había escapado a Brasil, donde tenía familiares, pero las últimas novedades indican que estaba mucho más cerca de lo que se creía. 

Por otro lado, sobre la denuncia por abuso sexual hasta ayer a la noche no había mayores detalles. Trascendió que se trataría de un hecho anterior al crimen y que la víctima sería un una hijastra con la que convivió, aunque esto no pudo ser confirmado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina