Frente a la tumba de Claudia, su familia prometió que habrá justicia

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 8:05hs.
Frente a la tumba de Claudia, su familia prometió que habrá justicia
Frente a la tumba de Claudia, su familia prometió que habrá justicia
Mientras los tres hijos más chicos correteaban sin entender demasiado qué estaban haciendo en ese lugar desconocido para ellos, con la angustia a flor de piel los familiares de Claudia Dino (27) la sepultaron en el cementerio de la localidad de San Martín de Tours.

Fue ayer a la mañana. Sus allegados directos se abrazaron, lloraron y prometieron frente la tumba de la víctima que habrá justicia porque se van a ocupar -pese a sus limitaciones- de que el concubino y sindicado femicida, Daniel Omar Salvayot (18), reciba su castigo.

No creen en las palabras del acusado, que -dicen- en su lugar de reclusión no se cansa de repetir que sólo se defendió del ataque de un tal Negrón y que fue a éste a quien apuñaló, y no a quien era su pareja. 

Ese sujeto al que hizo mención es pareja de una amiga de Claudia y también estuvo en el camposanto despidiéndola, más allá de unirse al pedido de que en el ámbito judicial no tengan contemplaciones.

“Esto no puede quedar así, como si nada pasó. Vamos a ver cómo hacemos alguna movilización o algo, para que el asesino se quede en la cárcel y las autoridades sepan que estamos exigiendo una condena dura”, manifestó Mirian Fernández, cuñada de la víctima. 

Es que en las últimas horas sobrevoló el rumor de que Salvayot, en su lugar de encierro, armó una estrategia para zafar de una condena segura, algo poco probable pero que al entorno de la víctima le llena de incertidumbre. “Nos dijeron que se está haciendo del loco, habla pavadas y llora como un nene pidiendo perdón no sé a quien”, contó la tía de los chicos. 

En esa línea, agregó que “no puede ser porque el sábado a la noche no tuvo problemas para matar a Claudia. No le importó nada. Después se escapó, pidió ayuda a sus padres y hasta inventó que se defendió de otro. Es mejor que se haga cargo de lo que hizo”.

Viernes, la indagatoria
De acuerdo al relato de la madre del acusado, Viviana Falcón, éste le aseguró antes de entregarse a la Policía “que peleó con otro, con ese tal Negrón, que es vecino en el barrio, y se metió cuando empezó a discutir con Claudia. Se sorprendió cuando le contamos que estaba muerta, porque siempre dijo que apuñaló a un hombre, no a su mujer”. 

Recién el viernes a la mañana Salvayot tendrá la posibilidad de exponer sobre eso ante la titular del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat. Será la instancia indagatoria, en la que podrá brindar su versión de los hechos que ocurrieron esa fatídica noche.

También, si decide hablar, podrá ahondar sobre la relación conflictiva que tenía con Claudia, que se habría potenciado con la repentina muerte del bebé que iban a tener juntos, hace alrededor de cinco meses. Será preguntado, además, por las reiteradas agresiones que habría sufrido en manos de la víctima, según el relato de su progenitora.

El acusado seguirá detenido bajo estricta custodia en la comisaría de San Martín de Tours, hasta que la magistrada decida trasladarlo a otra dependencia. Se informó judicialmente que la fuga posterior al ataque eliminó cualquier posibilidad de excarcelación futura.

Solidaridad
Como adelantó en exclusiva El Territorio, los cuatro hijos de Claudia se van a quedar por el momento a cargo de una tía materna, en San Martín. Los chicos -de 12, 10, 7 y 3 años- fueron testigos de la violenta secuencia y, por eso, paralelo a la asistencia de su familia, se dispuso judicialmente que un grupo multidisciplinario trabaje con ellos. El objetivo de la familia Dino es que no sean separados, puesto que tres son producto de una relación anterior y el padre biológico tendría intenciones de llevarlos a vivir a Colonia Alberdi. La madre del corazón pidió a la comunidad misionera que la ayude, en principio, a agrandar su casa y luego en la alimentación y educación de los menores. Su número de teléfono es: 3755-280410.