Nunca más la vieron desde 2013 y Missing Children confirmó que murió dos días después de su desaparición

Fue a mediados de febrero de ese año en un accidente de tren. Ailén del Valle López (17) fue enterrada como NN.
viernes 10 de mayo de 2024 | 16:01hs.

La asociación Missing Children confirmó que una joven de 17 años que había desaparecido el 14 de febrero de 2013 murió dos días después en un accidente de tren, pero fue enterrada como NN y gracias a un cotejo de huellas se logró constatar que se trataba de la adolescente.

Ailén del Valle López tenía 17 años cuando el 14 de febrero de 2013 salió del Colegio Nacional de Adrogué y se dirigió hasta la casa de su novio para celebrar el Día de los Enamorados y desde ese día no se supo nada más de ella.

Durante 11 años los papás la buscaron sin cesar y hasta cuestionaron a la Justicia por no haber intensificado la búsqueda de su hija, pero a más de una década de aquel día la asociación sin fines de lucro, Missing Children, comunicó que Ailén murió dos días después de su desaparición.

“Lamentamos comunicar la noticia de que Ailén del Valle López, a quien buscábamos desde 2013, fue identificada como uno de los NN fallecidos en un accidente ferroviario ocurrido dos días después de su desaparición. Recién en estos días se concretó el resultado del cotejo de huellas que permitió identificarla”, señala el comunicado publicado en redes sociales.  

Según se informó, el 16 de febrero la adolescente y su novio fallecieron cuando una formación de tren los embistió en la estación de Florencio Varela.

 
Comunicado de Missing Children en sus redes sociales
Desde la ONG Madres Víctimas de Trata (MVT) también confirmaron la noticia y destacaron que los jóvenes no habían podido ser identificados ya que no tenían antecedentes penales, motivo por el cual fueron enterrados como NN.

"Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al Renaper”, manifestaron. De esta manera, 11 años después, se confirmó que Ailén y su novio, Ariel Santas, murieron en el accidente ferroviario.

Pese a que de alguna manera esta noticia trae cierto alivio para la familia, también existe un enojo permanente ya que expresan que no se tomaron como corresponde las huellas dactilares para luego identificar a alguno de los enterrados sin identificación.

En febrero de 2023, a 10 años de la desaparición de la joven, la mamá de Ailén expresó en un video el dolor que sentía: “Fueron diez años de transitar indiferencia, maltrato y falta de empatía a este dolor por parte de la Justicia, de la sociedad e inclusive de los medios de comunicación. La falta de interés y destrato de la fiscalía durante todo ese tiempo provocó que yo, como mamá, realice la búsqueda de datos y vaya a distintos lugares; como mamá lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?