Etapa final de la primera planta de biomasa forestal en Virasoro

sábado 26 de enero de 2019 | 10:00hs.
Las instalaciones contarán con silos para funcionar aún en clima adverso.
Las instalaciones contarán con silos para funcionar aún en clima adverso.
Ingresó a la etapa final la construcción Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa), una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal ubicada en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, que se inaugurará a mediados de año.
Miguel Martínez, gerente de Fresa, detalló a El Territorio que esta central térmica “es similar a otras que están instaladas en todos los países de América, Europa y Asia, en donde son muy comunes”.
Además, añadió que “dado que es un emprendimiento nuevo se utiliza la última tecnología disponible”. A su vez, aclaró que “en la Argentina será la primera de este tipo, dado que las otras plantas similares tienen cogeneración”.
Martínez explicó que el funcionamiento de la planta es continuo, con una parada anual para revisión y mantenimiento de siete a diez días.
“El funcionamiento debe ser normal aún con clima adverso, dado que tenemos un silo de acopio para siete días de operación continua”.
Sostuvo además que “los aserraderos de la zona o región están preparados para producir el material combustible que la central requiere”.

La primera
Fresa será la primera planta de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en la provincia de Corrientes con un total de 700 personas trabajando en forma directa e indirecta para esta central, que producirá 40 megavatios (MW) de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal.
La obra ya cuenta con el turbogenerador, la caldera, silo de acopio de biomasa, estación transformadora y equipos auxiliares, fundamentales para la producción de energía.
Con una inversión de 60 millones de dólares, generará 40 MW para abastecer al Sistema Interconectado Nacional.

El primer proyecto
Por lo explicado desde la empresa, la central es el primer proyecto de Grupo Insud en el sector de energías renovables, por lo que “permitirá diversificar la matriz energética, y contribuirá al desarrollo industrial de la zona, al mismo tiempo que generará nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada”.
En cuanto al actual impacto económico de Fresa, detallan que se traduce en empleos directos e indirectos para la zona.
“Actualmente, ya hay 200 personas de Corrientes y Misiones trabajando en la obra civil y el montaje electro mecánico, que se suman a otras 500 personas de proveedores directos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, que están involucrados en el desarrollo de este proyecto”.
Se especificó también que ya se realizó el movimiento de suelo y los caminos de acceso, la línea de energía eléctrica y agua para la obra y el taller de mantenimiento.


A partir de chips y aserrín

FRESA generará electricidad a partir de chips, aserrín y cortezas de pino y eucalipto; y biomasa proveniente de madera seca, materiales forestales que actualmente no tienen un uso industrial.
Al utilizar desechos forestales para la generación de energía eléctrica se evita la quema al aire libre, que podría generar problemas de contaminación por emisión de material particulado y gases tóxicos, o la acumulación en basurales para su degradación natural, en donde se produce la generación de metano, cuyo potencial de efecto invernadero es 21 veces superior al del dióxido de carbono.

La generación de energía padece las altas tasas La empresa Molino Matilde SA busca concretar financiamientos que están frenados por las altas tasas y además extender la habilitación comercial, para la puesta en marcha de una central térmica de bioenergía en Cerro Azul.
El presidente de la empresa, René Mangiaterra, en diálogo con El Territorio, afirmó que siguen trabajando en la iniciativa que demandará una inversión aproximada de 7 millones de dólares. Como se viene informando, el proyecto prevé una producción de 3,3 megavatios y esto implicaría la posibilidad de inyectar alrededor de 3 megas a la red de energía en Misiones.
Por lo explicado por Mangiaterra, se siguen cumpliendo los diversos plazos administrativos, como haber participado en la adjudicación del programa Renovar, ronda 2, a la primera licitación 2017, luego firma de contrato en octubre y establecer el cierre financiero.
En esta etapa, el Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammmesa) determinó que la habilitación comercial se realice a más tardar en agosto 2020, donde debería empezar a producir.
Mangiaterra consideró que el plazo es “ajustado” para la finalización de las obras, teniendo en cuenta el actual escenario económico del país.
La iniciativa, denominada Central Térmica BM MM Bioenergía SA, se concretó formalmente el acuerdo con las firmas realizadas entre Esteban Pérez Andrich, de Energía Renovables del Ministerio de Hacienda de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), Jorge Ruisoto y Juan Carlos Trotta. Como lo que se viene lanzando a nivel nacional, este proyecto surge en el marco del fomento nacional para el uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica. La planta estará ubicada en Cerro Azul, donde la empresa ya cuenta con el predio en el cual se instalarán.
En la Capital del Durazno en Misiones, se contabilizan unos doce aserraderos en funcionamiento, cuyos residuos serán utilizados para producir electricidad.
El presidente de la firma de Santa Fe, sostuvo que uno de los obstáculos presentados es que el sistema financiero está paralizado. “Lo que hay son tasas que nadie tenía previsto pagar y a raíz de esta situación, nosotros y otras empresas, planteamos la prórroga de habilitación comercial para reacomodar las tasas a pagar” sostuvo el presidente de la firma que detalló que ese pedido es para no incurrir en mora.
“Estamos trabajando en el cierre financiero con muchas posibilidades de mejoras de financiamiento -aun no de tasas- y esperando la prórroga, por la situación que se vive desde abril”, recalcó.
También aclaró que “el proyecto no está desestimado”, tras recordar que en un alto porcentaje el financiamiento se hará a través del banco Bice. “Lo que está desfigurado es la tasa, ahora 150% mayor, comparado al momento de comenzar”, sostuvo.