“El problema es cuando nos excedemos todos los días”

domingo 27 de octubre de 2019 | 6:00hs.
Mariana Duarte es madre, nutricionista y corredora de maratones.
Mariana Duarte es madre, nutricionista y corredora de maratones.

Por Mariana DuarteLicenciada en Nutrición (Mp.125)

Mi nombre es Mariana Duarte, tengo 32 años, soy licenciada en nutrición y mamá de Giuliana, de 6 años. Desde pequeña siempre tuve sobrepeso y, entrando en la adolescencia, llegué a tener obesidad. Sufrí muchísimo la discriminación. Hice miles de dietas, siempre buscando soluciones mágicas que funcionaron. Bajaba unos cuatro o cinco kilos y abandonaba.
Cuando terminé el colegio secundario empecé ir a una nutricionista con la que aprendí a comer de manera saludable sin restringirme, continúe un tiempo y luego seguí sola. Llegué a bajar más de 30 kilos comiendo sano y haciendo actividad física.
El deporte siempre fue mi punto débil, porque no me gustaba. Al tiempo también empecé a estudiar nutrición y eso me motivó muchísimo más a seguir mejorando mi calidad de vida.
Arranqué a entrenar hace cuatro años de manera constante en un gimnasio y hace dos me propuse correr una carrera (nunca había hecho ni un kilómetro) y empecé a entrenar con un grupo (Posadas Running).
Sin dudas el running cambió mi forma de ver el deporte, disfruto lo que hago y trato de superarme cada día. Este año me propuse correr una carrera de 42 kilómetros.
Entrené mucho para eso y lo logré, eso me motiva a seguir por más.
Llevo más de doce años manteniéndome, con algunas subidas y bajadas de no más de tres o cuatro kilos. Y si algún día como de más, al día siguiente vuelvo a la rutina, sé que no va a cambiar porque un día coma algo de más. El problema es cuando todos los días nos excedemos. Entreno entre cuatro o cinco veces a la semana y hago comidas saludables. Los fin de semana son más relajados y sí como algún helado o cosas de mi preferencia pero con control. Y si voy algún cumpleaños o evento como lo mismo que cualquier persona, tratando siempre de manejar el tema de las porciones.
La obesidad es una enfermedad crónica y una vez que bajas de peso, debes cuidarte para siempre. Es importante tener en cuenta esto porque muchas veces ahí ocurren los rebotes. Es difícil, pero no es imposible.
Eso trato siempre de transmitir a mis pacientes y a la gente que me sigue en las redes sociales. Y la verdad que con mucho orgullo puedo decir que veo muchos pacientes que lograron bajar mucho de peso, cambiar sus hábitos y mantenerse.