El gobernador pide que Misiones sea una provincia libre de impuestos

jueves 27 de agosto de 2020 | 5:28hs.
Por videoconferencia el gobernador Herrera Ahuad mantendrá contacto con el ministro Matías Kulfas.
Por videoconferencia el gobernador Herrera Ahuad mantendrá contacto con el ministro Matías Kulfas.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó ayer que pidió a la Nación que Misiones esté libre de impuestos y que será uno de los temas a ser ampliado en la entrevista por videoconferencia prevista con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El diálogo virtual será el lunes 31 de agosto, donde también espera sumarse la Confederación Económica de Misiones. El tema será tratado en el marco del cierre de frontera que continuará por ahora, sin fecha de apertura en el marco de la actual pandemia.

Sobre el pedido de un tratamiento diferencial para Misiones, no existen mayores antecedentes en la provincia -como ocurrió esta vez- con una propuesta-, donde todos los sectores, tanto económico, de la producción, la industria, el comercio y dirigentes de distintos sectores se pusieran de acuerdo y se encolumnaron de manera unificada tras una idea que puede beneficiar a toda la provincia. Se fue hablando de una zona aduanera especial, una provincia con menor carga impositiva más la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, pero finalmente lo que mejor puede sintetizar, según se conoció ahora, sería la creación mediante una figura legal denominada “régimen del Territorio Aduanero Especial Misiones”. Pero este pedido, que ahora también tiene una denominación unificada que por su sigla se podría conocer como TAEM, tiene un largo recorrido. Si bien es un reclamo histórico, de manera dispersa por múltiples sectores de la provincia, el pedido se reiteró de manera clara ante un candidato a presidente como fue el caso de Alberto Fernández.

En plena campaña por la presidencia de Fernández, el pasado 10 de agosto, el gobernador de la Provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad elevó la solicitud al ahora jefe de Estado para ponerle en conocimiento de “la gravísima situación económica que enfrenta el pueblo de Misiones debido a su proximidad a la República del Paraguay y a la República Federativa del Brasil, países en los que rigen marcos impositivos sumamente más benignos tanto para consumidores como para empresas, así como una legislación que agresivamente promueve la inversión tanto local como extranjera en dichos países”. Con estos términos se reflejaba, además, la adhesión que brindarían los diputados de Misiones al pedido realizado por el mandatario provincial. “Suma que ambos países han registrado en las últimas dos décadas un contexto macroeconómico más estable que el experimentado por nuestro país con tres reestructuraciones de deuda y bajísimo crecimiento económico a partir de 2010”.

Aunque había preocupación en Misiones sobre el gran impacto que representaba en la economía misionera estar rodeado de dos países, nadie podría estimar lo que generaría la pandemia desatada siete meses más tarde en el país. Tampoco nadie imaginaba un bloqueo de frontera tan estricto que terminó demostrando fortalezas y debilidades en ambos lados, pero, en particular en Misiones donde la fuga especial de divisas quedó en evidencia como la consecuencia de una histórica asimetría. A partir de allí tomó más fuerza el pedido y se fueron sumando sectores.

En la Cámara
De esta manera, desde la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, los diputados aprobaron un proyecto de comunicación, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos con competencia, gestione la creación en la provincia de Misiones de una zona aduanera especial que ahora se acordó sería “Territorio Aduanero Especial Misiones” y se declare territorio libre de impuestos nacionales en las actividades de producción, comercialización, industrialización y tecnología, “como parte de una acción estratégica de constitución de un polo de desarrollo productivo, tecnológico y exportador del Mercosur”.

Sostienen que ello llevaría a Misiones y a la Argentina a contar con innumerables beneficios, entre los que destacan nivelar los impuestos al consumo de bienes y servicios en Misiones, al menor nivel de las tasas impositivas vigentes en la República del Paraguay y de la República Federativa para proteger a las pequeñas y medianas empresas misioneras que compiten en inferioridad de condiciones respectos de sus pares paraguayos y brasileños, así como defender el poder de compra de las familias misioneras. Citarían entre otros aspectos, la posibilidad de atraer inversiones a partir de la exención de gravámenes nacionales, sean impositivos o aduaneros, entre otros aspectos como maximizar la utilización del puerto de Posadas, del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas y de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“En esta estamos todos juntos”, destacaría vía Twitter al incluir en el mensaje dirigido al presidente Fernández, el diputado Ariel "Pepe" Pianesi. Con ello, este legislador de la oposición daba cuenta del acompañamiento junto a sus pares de las gestiones que se estaban haciendo a favor de Misiones.

En el Concejo
Así como los diputados brindaron pleno apoyo, también lo hicieron los concejales de Posadas mediante similar proyecto de declaración, destacando el interés municipal al pedido efectuado por el gobernador, que “prevé entre otras cosas, la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme. Este paquete de medidas incluye entre otras cosas, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias y de las Contribuciones a la Seguridad Social”.

“El reclamo me parece justo y oportuno; no se puede medir con la misma vara a provincias centrales ricas, con provincias marginales pobres”, reflexionó el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea.

Añadió que “Misiones tiene la sangría adicional por la frontera como lo está demostrando la pandemia y que es necesario resolverlo”. En tal sentido, “sugiero, respetuosamente tratándose de un problema que involucra a todos, la colaboración de Luis Pastori que fue actor directo en la elaboración del artículo 10. Si además se demuestra esfuerzo compartido bajando Ingreso Bruto Provincial, la solicitud pesa el doble”.   

Además, como se citó, la propuesta tiene un fuerte impulso de la Confederación Económica de Misiones conformada por más de 30 cámaras de la provincia.

Del mismo modo y de manera explícita también dio a conocer su acompañamiento los Integrantes de la Mesa Productiva provincial, quienes destacaron el acompañamiento a uno de los mayores proyectos “sine qua non” para todos los misioneros.

Remarcaron que será el norte imprescindible a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos trazados.

“Deberíamos estar juntos, sin distinción”

“Manifestamos públicamente el apoyo al pedido que elevó el gobierno provincial. Todos los misioneros deberíamos estar juntos, sin distinción de banderías política o ideológicas”, afirmó ayer Nicolas Trevisan. Quien integra la Cámara de Comercio de Posadas añadió que “desde hace 30 años Misiones viene resignando sus arcas frente a Paraguay y Brasil, inclusive Corrientes”. Indicó que cruzan la frontera, “unos 120 mil millones, el presupuesto provincial de un año”. Por eso afirmó que ahora “los brotes verdes del cierre de frontera se vieron especialmente en Posadas, Apóstoles, Oberá y ciudades aledañas”.

Noticias Relacionadas