El 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres

jueves 28 de marzo de 2019 | 6:00hs.
El 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres
El 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres
En Misiones se registra alrededor de una denuncia cada tres horas por violencia doméstica; es decir, 8,8 denuncias por día. Hay además unas 2,69 denuncias de casos de violencia por cada mil habitantes en la provincia.
Los datos se encuentran dentro del informe “La mujer en la sociedad misionera”, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), a cargo de Silvana Labat, presentado en el marco de una charla realizada en la Universidad Gastón Dachary. 
El informe presentado se basa en los datos aportados por la Policía de Misiones respecto del año 2017 y contó además con información de la Línea 102 y de la Línea 137, con las intervenciones telefónicas y las domiciliarias, realizadas por el organismo en Posadas, Oberá, Eldorado y Garupá.
En números, la Policía de la Provincia recibió en el 2017 un total de 3.876 denuncias. Mientras que en la Línea 102, se registraron 885 durante los años 2014 y 2016 y en el año 2017, fueron 222.
Respecto de la Línea 137, desde octubre de 2013 a noviembre de 2015, se registraron un total de 9.439 intervenciones. 

Datos sensibles
De acuerdo a lo que indican los datos brindados por la Policía de Misiones al Ipec, un 79,6% de las denuncias hechas son presentadas por las propias víctimas.
Asimismo, el organismo brinda detalles estadísticos sobre las situaciones de violencia de género denunciadas y remarca que respecto a la relación de la víctima con el agresor, en el 40,8% de los casos era su ex pareja mientras que el 31,8%, su pareja actual.
Los datos son sensibles y dejan a la luz una realidad que persiste y preocupa. Por este motivo, se impulsan desde diferentes organismos espacios para debatir y analizar posibles soluciones
En ese marco, también se llevan adelante otro tipo de acciones, como la realización del Parlamento de la Mujer (provincial y municipal), con el fin de generar espacios de comunicación y discusión (ver Mujeres protagonistas...)
Tal como lo dice el artículo 4 de la ley 26.485/2009, “toda conducta, acción u omisión que (...) afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal”, es considerada violencia contra la mujer.
“Una problemática pública estructural que se encuentra determinada por dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales; y es considerada la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada en todo el mundo”, remarcaron desde el Ipec.

En detalles
 El informe del Ipec deja entrever tristes detalles sobre el padecimiento de -en su mayoría- las mujeres en Misiones. Explica que más de la mitad de las víctimas (un 56,4%) tiene entre 20 y 39 años.
 Y que el 80,9% de las personas que deben afrontar situaciones de violencia doméstica son mujeres.
Tampoco es menor resaltar que el 45,7% del total convive con el agresor, siendo este último de sexo masculino en el 73% de los casos.
De igual forma, el documento especifica que según el tipo de violencia, el 86,7% de los casos denunciados corresponden a la violencia psicológica (50,0%) o a la física (36,7%).
Asimismo, el domicilio, con el 87,7%, constituye el espacio predominante en los casos de violencia denunciados.
Mientras que en el 66,9% de las denuncias, se tratan de casos de violencia de carácter continua o muy frecuente.
En cuanto a testigos, en más de la mitad (55,4%) nadie aduce haber visto algo.
En tanto, a la solicitud por parte del denunciante, en el 80,8% se trata de la exclusión del hogar y/o restricción de acercamiento. 

Información para debatir

A nivel Nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a través del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer, genera informes a partir de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos de la salud, el trabajo, la seguridad, la justicia y sus áreas específicas de género, de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer. Por su parte, Misiones suma aportes desde la Línea 102 de la Dirección de Violencia Familiar y de Género (Ministerio de Bienestar Social la Mujer y la Juventud), Línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual (Ministerio de Gobierno) y la Policía, a través de la Dirección de Asuntos de Familia y Género (Ministerio de Gobierno). En tanto, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) es el organismo receptor de información proveniente de las instituciones que brindan algún tipo de asistencia a la víctima dentro de su jurisdicción, en la provincia de Misiones, con el Registro Provincial de Violencia Doméstica.


87,7%

En el domicilio.
Una amplia mayoría de las denuncias son realizadas por agresiones dentro del ambiente familiar o domicilio de la víctima.

55,4%

Sin testigos.
En más de la mitad de los casos, nadie aduce haber visto nada y no se conocen testigos de los hechos denunciados.

45,7%

Convivencia.
Casi la mitad de los casos tienen como protagonistas a personas que viven juntas y en un 73% el agresor es de sexo masculino.

Mujeres protagonistas en el Parlamento provincial

En la mañana de ayer, se realizó la apertura formal del Parlamento Provincial de la Mujer en la Cámara de Representantes de Misiones.
Unas 40 parlamentarias titulares e igual número de suplentes ejercerán, durante dos días, el rol de legisladoras provinciales.
En esta línea, ayer comenzaron a trabajar los proyectos en diferentes comisiones.
Hoy, desde las 9, defenderán estas iniciativas en la instancia de sesión.
De forma previa, las parlamentarias se interiorizaron en la función que desempeña la institución y los diputados misioneros en el Embajador Legislativo.
La bienvenida de las participantes estuvo encabezada por la presidente de la comisión de Género, Familia y Juventud, - y a su vez diputada- Cristina Novoa.
Después, la vicepresidente del Parlamento de la Mujer 2018, Adriana Rinas, manifestó que en esta experiencia “se aprende desde redactar un proyecto, atravesar por diferentes etapas y conocer y valorar el trabajo que los diputados realizan día a día”.
La discusión de los proyectos se distribuyó en tres comisiones: Educación y Legislación, Niñez y Trabajo y Obras, Comercio y Salud.
Asimismo, se llevaron a cabo diferentes actividades culturales con las parlamentarias.
Los proyectos aprobados tendrán la oportunidad de ingresar al circuito administrativo formal y convertirse en leyes, comunicaciones o declaraciones provinciales.