Descartan que haya cuadros graves de gripe

martes 03 de septiembre de 2019 | 7:00hs.
Salud
Salud
Griselda Acua

Por Griselda Acuainterior@elterritorio.com.ar

En las últimas semanas, la comunidad educativa de algunos establecimientos de Posadas revelaron su preocupación ante la confirmación de casos de gripe A en laboratorios privados. Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones reconocen el incremento de las consultas por esta situación, en tanto descartaron que haya indicadores de gravedad.

Asimismo, consultados al respecto, desde el Consejo General de Educación (CGE) señalaron que se manejan con un protocolo de asistencia pero que no identifican un pico de inasistencias por estados gripales.

“Las escuelas están muy preocupadas porque en realidad es un grupo etáreo que frecuentemente consulta. Tenemos un instructivo que lo mandamos al CGE y hemos pedido que bajen a las escuelas, insistimos mucho en el lavado de manos y que no se cierren ni aulas, ni escuelas. Pedimos que aquellos que están afectados con gripe no asistan, entonces los que estén sanos pueden asistir con normalidad”, señaló en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la cartera sanitaria.

“Es una época en la que se incrementan las enfermedades respiratorias y con ello obviamente la aparición de la gripe. Todos sabemos que ese es el perfil epidemiológico de la provincia. En verano tenemos dengue y en invierno enfermedades respiratorias”, explicó Gutiérrez. 

“La gripe A, y con los análisis que se hacen en los laboratorios privados, no en los públicos, no significa otra cosa que no sea gripe. En realidad, la única que es grave es la H1N1, que es aquella de la pandemia de 2009, cuyos estudios sólo se hacen a los que están internados o en terapia intensiva. De esta manera, tenemos incremento de las enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe, dada la época invernal. No tenemos un perfil que represente gravedad en este momento. No hay eventos de morbimortalidad”, insistió el especialista.

“No tenemos internados con H1N1”, insistió el epidemiólogo, a lo cual agregó: “Con estas gripes lo que primero aparece es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Lo que sí ha aparecido hace unos años es el adenovirus, que es muy agresivo con los bronquios y es el que está produciendo infecciones respiratorias, internaciones y hasta internaciones en terapia intensiva”, reconoció.

“Como se vacunó en forma masiva no tuvimos casos prácticamente de H1NI. Es un año en el que todo el mundo ha querido vacunarse, en el caso de los niños considerados población de riesgo casi se cumplió con la meta. Sobre todo los adultos mayores también se vacunaron. Influenza A y B prácticamente no hemos tenido este año”, destacó Gutiérrez.

Alta demanda en la guardia

El Hospital de Pediatría se ubica en un lugar clave en materia sanitaria en la ciudad, teniendo en cuenta que el sector privado no tiene servicio de emergencia para niños, de manera que el nosocomio ve reflejado esa carencia de los sanatorios en la alta demanda que tiene el sector público. Para tener una idea: del 23 de junio hasta ayer, en la guardia se atendieron 25.553 consultas, de las cuales 8.474 corresponden a enfermedades respiratorias, es decir, un 33% del total es por cuadros respiratorios.

Justamente, el 5 de junio el hospital habilitó un sistema de atención diferenciada para niños que presenten enfermedades respiratorias.
Asimismo, según las estadísticas que maneja el hospital, en el primer semestre de este año se atendieron 52.525 consultas en consultorio externo, de las cuales 10.408 corresponden a enfermedades respiratorias, lo que se traduce en un 19,81%. En el caso de las internaciones, hubo 630 en clínica por patologías respiratorias; 144, internados en guardia y 32 internados con diagnóstico de asma.