Cristina Kirchner anunció que será candidata a vice de Alberto Fernández

Domingo 19 de mayo de 2019 | 07:27hs.
“En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente, Cristina”. Con ese mensaje en Twitter y un video de trece minutos de duración publicado pasadas las 9 de ayer, el arco político y la sociedad se paralizó con el anuncio de que la ex presidenta integrará la fórmula que aspirará al Sillón de Rivadavia. 
Así, anunció que irá como candidata a vicepresidente de Alberto Fernández.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, confirmó la ex mandataria.
En su discurso, se refirió con imágenes a la situación económica y social del país durante los más de tres años de la gestión de Macri y calificó el contexto como “apabullante e innecesario endeudamiento del país, que empieza a mostrar sus primeros síntomas de una situación que será difícil de revertir”. Asimismo, consideró que Argentina se encuentra peor que la crisis del 2001.

Hacia el final del video, afirmó que “un país mejor es posible porque ya lo vivimos, lo acariciamos y lo sentimos. Reconstruir un país para todos y todas, que debe ser no sólo nuestro sueño, sino nuestro objetivo”.

Tras la oficialización de la fórmula fue el propio Alberto Fernández que, en diálogo con una radio de Capital Federal, contó que el miércoles mantuvo una reunión con Cristina y le ofreció el cargo.

En una entrevista en exclusiva a El Territorio en octubre, el ahora candidato a presidente por Unidad Ciudadana afirmó que “unirnos es condición necesaria para pensar en ganar a Macri” y añadió que no se podía prescindir de Cristina para estas elecciones.

Repercusiones y respaldo del PJ
Luego de conocerse la fórmula Fernández-Fernández, las redes sociales fueron el espacio elegido por referentes de la política argentina y de la sociedad en general para volcar su opinión sobre el binomio presidencial.
Luego de unos pocos minutos del anuncio, Alberto Fernández fue primera tendencia en el país y el mundo, con más de 150.000 mensajes en la red social del pajarito.

En el plano político, hubo algunas bajas de candidaturas, como las de Agustín Rossi y Felipe Solá. En cambio, Daniel Scioli ratificó su intención presidencial y que competirá en las primarias de agosto.
“Es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones. Ahí estaremos, defendiendo las ideas y valores, como siempre”, dijo Rossi.

Por su parte, Solá publicó en Twitter: “Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender el trabajo, a los humildes y la clase media. Ese objetivo está cumplido”, anunciando el retiro de sus aspiraciones presidenciales y su apoyo a los candidatos.

La gobernadora de Santa Cruz y cuñada de Cristina Fernández, Alicia Kirchner, destacó la decisión. “Es una muestra de su inmensa entrega y compromiso. Están construyendo la unidad que necesitamos. Nuestra obligación como militantes es trabajar desde cada rincón de la Patria con la firme convicción de que la Argentina va a salir adelante”, reflexionó.

Sergio Massa declaró que “tengo mucho respeto por Alberto Fernández, que trabajó durante mucho tiempo en nuestro espacio político y compartimos una mirada crítica respecto a un montón de medidas del gobierno anterior. No creo que haya cambiado su pensamiento”.
En tanto, desde la cuenta oficial en Twitter del Partido Justicialista (PJ) destacaron el gesto de la ex mandataria y escribieron que “empieza una nueva etapa para derrotar el modelo de hambre y ajuste de Macri y de Cambiemos. La unidad es el camino”.

Los principales portales de noticias del mundo se hicieron eco del lanzamiento de la fórmula presidencial. Medios de Chile, España, Brasil y Uruguay fueron algunos de los que replicaron la información. 
Inclusive, fue uno de los temas principales en la portada de The Washington Post durante varias horas destacando el anuncio de Cristina como candidata a vicepresidente.

Críticas desde el oficialismo
Una hora después del anuncio, el presidente Mauricio Macri participó de un acto en Avellaneda y, sin mencionar a Cristina ni Alberto Fernández, se refirió sobre la candidatura. “Volver al pasado sería autodestruirnos”, sentenció el mandatario. Allí, volvió a ratificar que el país “va en el rumbo correcto” y que “la oportunidad del cambio no la vamos a desaprovechar”.

La diputada nacional e integrante de la coalición gobernante Elisa Carrió tuiteó: “Lo que proponen es Jack el Destripador, que garantiza la impunidad a todos y todas (política y empresarios)”.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, aseguró que “si Cristina está en la fórmula, es la candidata”.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, consideró en redes sociales que “en Argentina cada vez que bifurca el poder real del poder institucional, la República se debilita. Cámpora al Gobierno, Perón al poder, terminó en Isabel, Videla y la catástrofe”. 

En tanto, el dirigente peronista Julio Bárbaro anticipó que no votará por la fórmula, a la cual consideró como un error. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina