Cooperativas prevén dificultades para afrontar costos de la suba

martes 15 de enero de 2019 | 6:00hs.
Ángel Kuzuka. Presidente de Fecem.
Ángel Kuzuka. Presidente de Fecem.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

“Tratar de recuperarnos de lo que nos dejó el 2018 y proyectar el año en curso” fue la pauta principal de la reunión que mantuvieron las cooperativas energéticas de Misiones con el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán.
Estuvo presente, además, el presidente de la empresa de Electricidad de Misiones, Guillermo Aicheler.
En ese marco, ayer los representantes de las entidades eléctricas de la provincia dejaron ver la situación compleja que están atravesando por los altos costos que demanda brindar el servicio.
Ello, fruto de un año 2018 que los dejó sin margen de maniobra, y de un impredecible 2019, que ya llegó con un aumento en la energía mayorista dispuesto por la Nación, que será del 55 por ciento.
Justamente para saber cómo se va a implementar -y tratar de paliar- este incremento, es que se abrió una mesa de diálogo, que seguirá trabajando en los próximos días de forma conjunta.
Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), explicó a El Territorio que “durante la charla se analizó la situación complicada que estamos atravesando y cómo vamos a hacer con los aumentos que se vienen, además de la nueva forma de tarifa social”.
Sobre esto último, aseveró que “se tratará de un régimen parejo, porque ya no es tarifa social, sino que es un subsidio que le da la provincia a usuarios de hasta cierto top de consumo mensual”.
Es que, como se había adelantado, la Provincia absorberá el 50 por ciento de la quita de subsidios del Gobierno nacional, tanto de la luz como del transporte, representando en el caso de la energía unos 600 millones de pesos al año.
En Misiones, 120.000 hogares contaban con tarifa social hasta fines de 2018, cuando la Nación dejó de hacerse cargo de ese costo.
En coincidencia, Guido Weber, presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, adujo que “la reunión fue para hablar del costo de la energía, y tratar de recuperarnos de lo que fue el 2018, además de proyectar el año en curso que lo vemos impredecible”.
“En 2018 iniciamos el año con ciertas expectativas de que sería un año tranquilo, pero después de mayo todo cambió y fue todo lo contrario, por la inflación y la devaluación”, agregó.
Al tiempo que ratificó: “el 2018 no nos dejó bien parados, por lo que nos sale distribuir la energía y por las pautas que fijó la Nación”.

Impredecible
Weber manifestó a su vez que una de las cosas más complejas de tratar es la inflación -con aumento de los costos- y lo impredecible que está siendo la economía en ese sentido, sobre todo para las industrias.
Por ese motivo, sostuvo que en las reuniones sucesivas que se realizarán con las respectivas mesas de diálogo, se trabajará también la forma de afrontar el impacto de las subas y de la devaluación, puesto que los costos que deben enfrentar se expresan en dólares.
Para ello -dijo conjuntamente con Kuzuka- sería necesario rediscutir el Valor Agregado de Distribución (VAD), aunque estudiando la manera de no generar saltos indeseados en los bolsillos de los usuarios.
“No estamos pudiendo hacer frente a los costos, pero es complejo porque tenemos que analizar el impacto en la cooperativa y también en el usuario, y siempre alguien sale perjudicado”, exclamó el presidente de Fecem.
A lo que Weber seguidamente añadió: “Se complica trasladar los valores al usuario, y nosotros tampoco estamos pudiendo cumplir, pero esperamos que en estas reuniones podamos llegar a algún acuerdo que sea favorable, y por lo menos nos ayude un poco a paliar esta situación”.


55%

Aproximadamente .
Es lo que aumentaría durante este año el valor de la energía, de acuerdo a lo que ya anticiparon desde el Gobierno nacional, de cara a un período marcado que estará por las subas en todos los servicios.