Comenzó el traslado de los juzgados al Palacio

sábado 07 de mayo de 2005 | 2:00hs.
A casi dos meses  de  su inauguración, recién ayer comenzaron  a trasladarse al nuevo Palacio de Justicia los primeros juzgados. El anuncio de la mudanza lo hizo el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Rojas.
“El traslado no se realizó antes porque faltaban cuestiones administrativas que lo demoraban”, explicó el presidente del STJ, y agregó que lo que faltaba era la habilitación del final de obra, que fue otorgada el  jueves por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Posadas.
Las primeras oficinas en ser trasladadas fueron las del Juzgado de Paz en lo Civil y Comercial N°2 (ex Juzgado de Paz N°3), por los que este juzgado atenderá recién el martes en sus nuevas oficinas.
Por las dificultades que ocasiona toda mudanza, los miembros del STJ han dispuesto un cronograma para que paulatinamente se produzca el traslado de todos los juzgados, ya que demora aproximadamente dos días cada cambio de sede.
Así, el 9 y el 10 se procederá a la mudanza de las oficinas del Juzgado de Familia N° 2, el 16 y 17 las Defensorías en lo Civil  y Comercial 3, 4, 5 y 6, y el 26 y 27 será el turno del Juzgado de Familia N° 1 .
Finalmente, el 30 y 31 se trasladará al Palacio de Justicia el Juzgado de Paz en lo Contravencional. Todos estos juzgados ocuparán el primer módulo del edificio, en su planta baja y primer piso.
Esta mudanza de los juzgados le significa al Poder Judicial un ahorro aproximado de 10 mil pesos mensuales en concepto de alquiler, sin tener en cuenta el ahorro en el gasto de seguridad, que también disminuye.
Rojas resaltó la colaboración del Ejecutivo provincial para la aceleración de los trámites que permitieron que ya puedan realizarse los traslados.
En un principio los miembros del STJ habían expresado que “faltaba mobiliario y tecnología  necesaria para el funcionamiento de los juzgados” y que esto retrasaba la mudanza, pero ahora Rojas se encargó de aclarar que “en gran parte están subsanado todos los inconvenientes y están los mobiliarios necesarios”.
El Presidente del STJ explicó que los días en que se realicen los traslados de los diferentes juzgados, en esas dependencias no se atenderá al público.
Además dijo que “esto va a facilitar y agilizar mucho el funcionamiento de la Justicia y especialmente la gente va a tener un techo donde esperar; ya no va a tener que esperar sentada en las veredas en el frío y en la lluvia”.
El magistrado dijo también que desde el STJ se va a gestionar con las autoridades del Banco Macro para que se instale en el Palacio un “mini-banco” y facilitar el pago de tasas judiciales.
Por otra parte, aseguró que el Colegio de Abogados tendrá su lugar en el nuevo edificio judicial.
Rojas expresó su deseo de que en breve se concrete un Palacio de Justicia para la ciudad de Oberá y otro para Eldorado.
Finalmente, el magistrado recordó al ex ministro del STJ Julio Silveira Márquez, “quien junto a Humberto Schiavoni fueron impulsores de esta obra y que trabajaron para que esto que hoy es una realidad se concrete”, remarcó.

Situación con los trabajadores
Con respecto a la situación entre el STJ y los trabajadores judiciales, Rojas dijo que “todo sigue igual: se están pagando los adicionales como habíamos quedado, con los fondos de justicia. Si bien hubo un pequeño retraso, esto ya se está solucionando”, aseguró.
Señaló que todavía no se puede poner en vigencia la ley aclaratoria votada por la Legislatura ya que el Gobierno la había vetado, lo que demandará seguramente un tiempo más para que pueda ser aplicada.
Por ahora, el magistrado expresó que “no hay rumores sobre posibles medidas de fuerzas”  y que mientras se pueda aplicar la ley se seguirá abonando los adicionales correspondientes con el dinero de los fondos de justicia.