Comenzó el análisis del presupuesto para el 2020

sábado 31 de agosto de 2019 | 6:00hs.
El presidente de la comisión de Hacienda, Marcelo Rodríguez.
El presidente de la comisión de Hacienda, Marcelo Rodríguez.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

La comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura misionera se reunió ayer para dar inicio al tratamiento del presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial que contempla los gastos previstos para el 2020.
Fue ayer en la sala A del edificio anexo de la Legislatura y en su primera jornada contó con los responsables de las carteras de Energía, Deportes y Agricultura Familiar, quienes hicieron referencia a los trabajado hasta el momento y las próximas acciones que se concretarán.
Las discusiones continuarán en los próximos días y se pondrá en análisis el monto estimado por el gobierno provincial, que consta de 102.973 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 25% sobre el presupuesto en actual vigencia.

Inicio del debate
El presidente de la comisión de Hacienda, Marcelo Rodríguez, indicó que el presupuesto estipulado para este año se elaboró cuando el dólar cotizaba a 44,06 pesos y que, en los últimos días, superó los 60. Según mencionó el funcionario la corrida cambiaria de las últimas semanas dejó desfasado el presupuesto en 37%.
“Es difícil planificar y llevar adelante números cuando todos los días tenemos novedades en el plano económico, y nosotros nos reunimos para comenzar a debatir el presupuesto dentro de un volcán económico y de plena incertidumbre”, lamentó.
Además recordó que el presupuesto fijado por Nación no se cumplió, ya que se plantearon metas, cifras y porcentajes que quedaron desfasados. “El Gobierno planteó que la inflación iba a ser del 23 por ciento para 2019 y sólo en el primer semestre superó el 25 por ciento, y se pensó en un presupuesto con un dólar a 40,10 y hoy (por ayer) está por encima de los 60 pesos”, añadió.
También refirió que los impactos de las últimas corridas cambiarias trajeron serias consecuencias en la economía luego del contundente revés que recibió Cambiemos en las primarias.

Más energía
El primer orador de la jornada fue Sergio Lanziani, ministro de Energía de la provincia, quien consideró que hablar de números resulta difícil, dado que todos los elementos necesarios para el rubro energético se cotizan bajo el valor de la divisa estadounidense.
Refirió que “nosotros tenemos pensado resolver los problemas en materia energética de Misiones en el corto, mediano y largo plazo”. Entre ellos, presentó la proyección de duplicar la capacidad energética para pasar de 556 megavatios -actualmente- a 1.090 megavatios en diez años y hasta 2.046 megavatios en los próximos 20 años.
“Misiones tiene que acomodar el sistema eléctrico, la prioridad es la transmisión y distribución, pero hoy la planificación es difícil por el contexto económico de dólar ya que se perdió todo valor de referencia”, apuntó.

Fomento al deporte
Le siguió el titular de Deportes, Rafael Morgenstern, quien manifestó que se elevó en un 50% el presupuesto para el año próximo.
En referencia a la situación económica actual indicó que “es una incertidumbre todo lo que viene sucediendo con la economía y en Misiones, no hay muchas certezas que nos permiten debatir el presupuesto”.
En medio de su exposición destacó las obras de infraestructura llevadas adelante y el incentivo al deporte que pregonó el gobierno provincial.

Incentivo a la agricultura
Quien cerró la ronda de exposiciones de la jornada fue la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. La funcionaria destacó que se haya proyectado un 47% de incremento para 2020 para la cartera que lleva adelante.
“Hay una fuerte impronta y apuesta a la producción y a la agricultura nacional, por lo que es importante que se asignen recursos”, aseguró.
Refirió que dentro de la partida se contempló el trabajo para nuevos sistemas dentro del campo, como suplementos agrícolas. También afirmó que se hará énfasis en el diseño de estrategias sobre el cambio climático.
“Hoy las semillas son imposibles de conseguir, por la situación económica. Esto impacta en el presupuesto, tenemos que repensar y priorizar las acciones para llevar y transmitir tranquilidad para el productor, que lo necesita”, concluyó.


En cifras

25%

Es el porcentaje de incremento que tendrá el presupuesto y es el equivalente a 102.973 millones de pesos.