Casa todo terreno

martes 21 de abril de 2020 | 5:00hs.
Casa todo terreno
Casa todo terreno
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

Convirtió el patio de su casa en un circuito de mountain bike y hay un por qué que lo avala. La apostoleña Paula Quirós hizo todo el ciclo olímpico y está a la espera de la confirmación de ser quien represente al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se reprogramaron para el año que viene, debido a que la Unión de Ciclistas Internacional y la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña deben tomar decisiones sobre el calendario debido a que la pandemia hizo que todo cambiara.
De un momento a otro el panorama mutó en los primeros días de marzo y encontró a Paula en Córdoba, ya que iba a correr una competencia que finalmente se suspendió, con este contexto regresó a Misiones y desde ese momento comenzó a buscar la forma de adaptar lo que tiene a mano para mantener su físico.
Con el visto bueno de su mamá Patricia y su papá Jorge, Paula y su hermana Agustina, y Nicolás Valdez, pareja de Agustina -también ellos destacados ciclistas a nivel nacional-, armaron un circuito que ya lo tenían en carpeta desde hace dos años.
“Habíamos comenzado a diagramar hace dos años un circuito corto para mejorar la técnica. En el fondo de mi casa había caído un árbol de paraíso muy grande y le pedimos a mi mamá que lo dejara, porque lo quería sacar, pero pusimos una rampa por arriba del tronco, quedó bastante alto, y también un salto porque ahora todos los circuitos tienen uno”, explicó Paula.
Y agregó como picardía: “Mamá no nos dijo nada porque aprovechamos también para limpiar un poco el fondo de mi casa, podar los árboles y así entra más sol”.
La idea de este circuito es seguir con la planificación hecha por sus respectivos entrenadores, otorgando intensidad requerida en el alto rendimiento, ya que además realizan ejercicios con pesas.
“El circuito nos ayuda a movernos en la bici, pero sólo con la posición del cuerpo sin pedalear y eso te enseña cómo poner los pies, cuando tirar el cuerpo para delante o para atrás, cómo agarrar el manubrio y es duro en entrenamiento. Hay que hace por series de 10 o 20 minutos”, señaló la mayor de las Quirós, que trabaja de dos a tres veces por semana en este circuito.
Además, las apostoleñas entrenan sobre rodillos, con un plan sumamente exigente ya que lo que antes hacían por los caminos por dos horas hoy, en esta modalidad pueden realizar una sola ya que hay que estar todo el tiempo pedaleando y es mucho el desgaste.
“No se puede dejar de andar, ni descansar, no tenés aire por más que estés en el patio, por eso se baja a la mitad el tiempo del entrenamiento”, compartió la misionera, que el año pasado fue la mejor argentina en el Mundial, en Quebec, Canadá, al terminar 28ª y está primera en el ranking argentino.
En cuanto a la situación del resto de los ciclistas que se encuentran en otros países -en su  mayoría también están afectados por el coronavirus- y también están en la previa a los Juegos Olímpicos o en el alto rendimiento para afrontar carreras internacionales, Paula señaló que “hay países que tienen permitido salir a entrenar afuera, pero limitado y hay algunos ciclistas que pueden hacerlo, pero deciden no salir para cuidarse… por lo general  se está trabajando con rodillo más los ejercicios en casa que se hacen en los gimnasios”.
En Argentina aún no se puede hacer actividades al aire libre, aunque esto podría cambiar si la curva de contagio se mantiene baja.
“La última vez que habló el presidente dijo que eso depende de cada lugar específico. Acá, por ejemplo, en Apóstoles no se puede salir a andar en bicicleta. En mi casa estamos muy cerca de la ruta o de los caminos de la colonia. Podríamos salir hacer tranquilamente, pero también hay que respetar lo que nos piden. Nosotros ahora ya pasamos a segundo plano, hay que cuidar la salud”, reflexionó.
En cuanto a los Juegos Olímpicos y sus chances de ser la abanderada argentina en Tokio el año próximo, Paula expresó “hace unos días tuvieron una reunión de la UCI, cuando se reprogramaron los Juegos, y ya se había cerrado el ranking, ahí se volvieron a reunir con algunos corredores e hicieron como una encuesta para ver qué querían hacer, si querían mantener así o lo querían volver a abrir, por lo que tengo entendido quedó cerrado y para nosotros es mejor porque mantenemos la plaza”.
Argentina había logrado alcanzar una plaza olímpica femenina en ciclismo de montaña -tras sumatoria de puntos y quedar 16ª en el ranking gracias a sus ciclistas-, pero aún resta saber quién de las tres que sumaron puntos internacionales representará al país. 
Es que la apostoleña Paula Quirós y la jujeña Agustina Apaza fueron protagonistas en este ciclo olímpico, pero la particularidad es que ambas están empatadas en puntos (1.125) en el ranking de la Unión de Ciclistas Internacional, y se suma Sofía del Valle, que también está en la pelea y ahora la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo) deberá elegir entre ellas.
Paula sumó más puntos que Apaza, pero debido a la pandemia el ranking internacional se cerró con fecha del 3 de marzo y no computó los puntos UCI que la misionera ganó en la competencia internacional en Araxá, Brasil, el 5 de marzo. 
Tampoco se realizó el Panamericano de San Juan, previsto para el 12 de abril. 
“En el caso de que se descarte el Panamericano estoy primera, igual tratando de no pensar mucho en eso porque va a ser muy difícil saber qué va a pasar”, cerró Paula.