Cada vez más vecinos deben recurrir a Acción Social para pedir medicamentos

jueves 11 de abril de 2019 | 6:31hs.
Cada vez más vecinos deben recurrir a Acción Social para pedir medicamentos
Cada vez más vecinos deben recurrir a Acción Social para pedir medicamentos
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La crisis hace estragos de distintas formas en los bolsillos de las familias. Es visible esta situación compleja al ir al supermercado o a pagar los servicios básicos, momentos en que la plata no alcanza. Pero quienes más lo padecen son quienes dependen cada mes de changas o trabajos temporarios, como los tareferos.
Desde las municipalidades advirtieron que es notorio el aumento de vecinos que se acercan a pedir ayuda y asistencia a las direcciones de Acción Social. Medicamentos y mercadería es lo que más solicitan de forma urgente.
Las comunas indican que tratan de gestionar y cubrir esos gastos para los vecinos, además de pasajes para estudios médicos en otras ciudades, colchones, ropas, entre otras cosas. Al tiempo que buscan brindarles alguna salida laboral rápida, aunque esa parte es la más complicada. 

La salud en peligro
El intendente de 25 de Mayo, Omar Wdowin, indicó a El Territorio que “sin lugar a dudas, llega más gente, lo hemos notado pero es por la misma situación que estamos pasando todos”.
“Lo que más nos piden es medicamentos, porque se encarecieron demasiado, ecografías, pasajes por tema salud, porque ni para el pasaje tienen”, remarcó el funcionario.
Y añadió: “Acá hay muchos tareferos y trabajan por etapa, pero por suerte empezó la zafra, mientras tanto le ayudamos con lo que podemos”.
Por su parte, el administrador a cargo de Fachinal, Miguel Benítez, apuntó que “todos los días hay gente y nosotros tratamos de solucionar, aunque también nos cuesta”.
“Lo que más piden es medicamentos, que la Municipalidad -mediante un compromiso que hicimos con la gente- cubrimos por completo”, resaltó.
Al tiempo que adujo que se vive “un momento de emergencia laboral, la gente viene a pedir trabajo y no tenemos qué responderle”.
La situación se replica en El Soberbio. Desde la dirección de Acción Social Gabriel Dahmer señaló que “cada vez más gente se acerca, y lo que más piden es remedios, además de mercaderías”. 

Hasta para el alquiler
Lo mismo ocurre en San Pedro, donde diariamente son más de cincuenta las personas que se acercan al departamento de Acción Social municipal solicitando ayuda para resolver distintas necesidades.
 Entre ellas las más frecuentes son en materia de salud, además de mercadería, techo y energía eléctrica.
En este sentido, el intendente Miguel Dos Santos expresó que “es desesperante la cantidad de gente que viene todos los días a pedir ayuda, lamentablemente nosotros no contamos con recursos para atender a tantas solicitudes”, refiriéndose además a la baja en la recaudación.
“Lo que sí o sí atendemos tiene que ver con salud, tanto en lo que es pedido por medicamentos como así también pasajes y traslados a algún centro de salud, ahora todo lo que es mercadería, techo, terminación de casas, solamente lo que sea de extrema urgencia, la recaudación bajó muchísimo y los recursos no alcanzan ante la alta demanda”, añadió.
Además, la difícil situación económica hace que las familias recurran solicitando dinero en efectivo para cubrir las facturas de servicios como energía eléctrica y alquileres de hijos que estudian en otras localidades, cuyos padres no llegan a cubrir el 100% de los costos y aumentan paulatinamente. Por lo que desde la comuna adujeron que se brinda ayuda para que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios.
En Acción Social, en tanto, lo que se realiza además es la visita por parte de una asistente social, quien verifica la situación económica de la familia para luego resolver las necesidades que puedan existir. 

Por un plato de comida
El alcalde Jorge Lezcano, de Puerto Piray, fue otro de los mandatarios locales que admitió la creciente crisis que se vive. “Mercadería, remedios, pasajes, infinitas cosas piden los vecinos porque realmente no alcanza la plata”, explicó.
En ese sentido, contó: “Nosotros repartimos bolsas de mercadería para no tener comedores porque preferimos que la gente cocine en su casa, pero vamos repartiendo como podemos y con los escasos recursos que tenemos”.
Mientras tanto, el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori  manifestó que “realmente se nota la crisis en los sectores más vulnerables, han aumentado pedidos de ayuda social, tanto en asistencia de comedores como en otros pedidos”.

Incremento del 500% en Eldorado

En la localidad de Eldorado, la secretaria de Acción Social de la municipalidad, Florencia Leiva, en diálogo con El Territorio se refirió a cómo afecta la crisis económica a la comunidad local. “Los pedidos que se reciben en Acción Social han aumentado casi 500 por ciento en lo que se refiere a alimentos, temas de salud como medicamentos, pasajes para viajar a Posadas u otras localidades a interconsultas, pedidos de subsidios para abonar estudios que no se hacen en el hospital Samic, también entregamos kit de útiles escolares para los niños”, manifestó. La funcionaria agregó que otros tipos de pedidos que reciben son colchones o chapas. “Estimamos que este aumento es debido a la situación social, a que no alcanza el ingreso, que la gente pierde o no tiene un trabajo estable aumentan los casos de violencia, abandono de personas adultas mayores por sus propios familiares, niños que abandonan la escuela”, remarcó. En estas situaciones interviene Acción Social de la ciudad con un equipo de profesionales que articula con las demás instituciones para elaborar una solución.