Brasil pidió que no se cierre la aduana de Irigoyen

martes 21 de abril de 2020 | 5:00hs.

Luego de que El Territorio informara en exclusiva que el comité municipal de crisis de Bernardo de Irigoyen pediría el cierre total de la Aduana Integrada de Cargas del paso fronterizo internacional, autoridades brasileñas, despachantes de aduanas y  trabajadores afines mostraron su preocupación por el impacto económico negativo que eso podría generar en la zona.
 Por tal motivo, autoridades  brasileñas de Dionísio Cerqueira, Barracao y Bom Jesús do Sul, pertenecientes al Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF), que también integra el municipio misionero, presidido por Guillermo Fernández, se reunieron ayer a la mañana en la aduana de cargas. 
La idea del cónclave fue buscar la mejor manera de implementar los protocolos correspondientes en medio de la pandemia y ajustarlos aún más para el correcto funcionamiento del comercio internacional, considerada como actividad esencial.
Participaron de la reunión representantes de Aduana, Gendarmería, Migraciones,  Senasa, Salud Pública, Policía de Misiones, el presidente del Concejo y los cuatros intendentes del CIF,  más las autoridades brasileñas de la Receita Federal. 
Todas las autoridades presentes se comprometieron a trabajar por mejorar los controles sanitarios. Serán rigurosos con el uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social, el control de los horarios y la circulación de despachantes.  
Esta rigurosidad alcanzará a   choferes, pero también changarines que están en contacto con ellos, a las autoridades aduaneras, policiales, sanitarias de ambos países y todos aquellos que se desempeñan en la zona aduanera.

Un camionero, la alerta  
El comité de crisis de la ciudad más oriental del país tomó la iniciativa de pedir el cierre de la aduana de cargas después de conocerse el caso del camionero de San Vicente infectado de coronavirus y que ingresó al país por  ese paso fronterizo. El hombre, que está internado en grave estado, llegó de San Pablo el 7 de abril y también contagió a su esposa.  
El pedido se iba a hacer efectivo en la jornada de hoy, pero luego del mencionado acuerdo con los pares brasileños quedó momentáneamente suspendido. 
De todos modos la reunión del comité se llevará a cabo normalmente y allí cada institución que lo integra va a exponer un informe con el fin unir criterios y establecer los pasos a seguir, siempre esperando que se cumpla lo acordado y no sea necesario pedir el cierre del paso fronterizo.