El petróleo operó con valor negativo por primera vez en su historia - El Territorio Misiones

El petróleo operó con valor negativo por primera vez en su historia

Martes 21 de abril de 2020
El petróleo crudo alcanzó ayer un valor negativo en Nueva York por primera vez en su historia, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97 por ciento y se comercializó a 37,63 dólares el barril en los contratos con entrega en mayo.
El desplome se produjo en el último día de vigencia de los contratos de futuros de mayo y se estima que a partir de hoy, cuando comiencen a operar los de junio, se genere un repunte en el precio que en términos porcentuales puede ser espectacular.
Un precio negativo significa que quien produce le paga a otro para que se lo lleve; y en este caso se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación.
Por un lado, la menor cantidad de vehículos en las calles, la escasa presencia de aviones en los cielos y las economías de por sí ralentizadas por la pandemia del coronavirus ya no necesitan las cantidades de petróleo proyectadas antes de la crisis.
Pero también influye el fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y cuya renovación el pasado lunes 13 no resultó satisfactoria para los mercados. 
De todos modos, los tanques de Estados Unidos no tienen espacio para almacenar más crudo y los inversores ya cobran por comprar barriles, ante la brutal reducción de la demanda producida por la crisis del coronavirus.
La reducción en la producción en 9,7 millones de barriles por día en mayo y junio fijada por la Opep, el recorte más profundo jamás acordado por los productores de petróleo del mundo, resultó insuficiente y eso se reflejó en el derrotero que sufrió el WTI desde ese día, cuando su cotización estaba en el orden de los 24 dólares, subrayaron los analistas.
Ayer, los precios del crudo estadounidense (WTI) cayeron más del 80 por ciento y se ubicaron por debajo de los 3 dólares el barril, un nuevo mínimo en 22 años. 
En tanto, el barril Brent retrocedió un 6,5 por ciento hasta los 26,27 dólares. Este es el barril de petróleo que se usa como referencia para establecer los precios de los combustibles en la Argentina.

Sin cambios en el precio
“No está prevista ninguna baja en los precios de los combustible ni una alza tampoco. Los precios están virtualmente congelados; los valores están muy por debajo de lo que es la inflación y no creo que esté previsto algún tipo de retoque a la baja por parte de las petroleras o del gobierno”, indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) a Infobae.
“Se está trabajando muy fuerte por parte del gobierno junto con los productores para hacer sustentable Vaca Muerta hasta que termine toda esta cuestión de los precios bajos internacionales, que sería una burbuja y que se debe a la caída en el consumo internacional por el coronavirus a una disputa entre Arabia Saudita. Rusia y los Estados Unidos. Pero en los precios de los surtidores no va a haber cambios porque están virtualmente congelados”, agregó Bornoroni.
Un antecedente de precio local del petróleo (“barril criollo”) se implementó a fines de 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento se fijó a 77 dólares con el fin de “blindar” a la producción local de una baja del precio internacional.
Por el contrario, entre 2003 y 2014, a través de distintos mecanismos, los precios locales del crudo se habían mantenido más bajos que la referencia internacional que superaba los 100 dólares.
A partir de mediados de 2014, el barril Brent comenzó a cotizar por debajo del precio local. 
En 2017, ya durante el gobierno de Mauricio Macri, se fue nuevamente hacia los precios internacionales. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina