Atraparon a un prófugo por un violento crimen en Córdoba

jueves 02 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Atraparon a un prófugo por un violento crimen en Córdoba
Atraparon a un prófugo por un violento crimen en Córdoba
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar


De un momento a otro Ezequiel ‘Barti’ J. (31) se volvió una especie de fantasma para las autoridades policiales y judiciales de la provincia de Córdoba. Incluso, dejó de hablarse con sus padres y su pareja, tal y como reflejan los medios de aquella provincia.
Nada se sabía de él, hasta ayer.
Barti está señalado como el principal sospechoso del homicidio de Roberto Naselli (35),  ocurrido en marzo y descubierto el mes pasado. Estaba oculto en Misiones y fue atrapado por la Policía en Oberá.
Es que la intensa actividad policial desplegada en la localidad en busca de los tres prófugos que atacaron a la Unidad Penal II para rescatar a Vanderlei Lopes, permitió finalmente su ubicación y ahora permanece alojado en una celda a la espera de un exhorto de la Justicia cordobesa para concretar su traslado.
Según detallaron los voceros consultados por este medio, el procedimiento se concretó en la avenida Guayaba de la Capital del Trabajo.

Compleja investigación
Según pudo reconstruir este medio en base a artículos periodísticos, el cuerpo de Roberto Naselli fue encontrado enterrado en un complejo turístico ubicado entre las localidades de Santa Cruz del Lago y Tanti, en el Valle de Punilla  el 5 de julio último.
Según arrojó luego la autopsia, tenía varios golpes en la cabeza.
Ubicarlo no fue nada sencillo, tal como lo admitió el titular de la  Fiscalía del Distrito Dos de Córdoba, Alfredo Villegas. El hombre había desaparecido cuatro meses antes, el 16 de marzo, de su casa en Tanti y la única pista era la ropa que llevaba y la motocicleta en la que se movilizaba.
Durante todo ese tiempo la Policía local concentró sus esfuerzos en hallar  la  Yamaha FZ que, finalmente, apareció desarmada en la localidad Cosquín y que habría sido vendida por Naselli para afrontar deudas. Allí emergió un posible móvil y se encaminaron las investigaciones.
Naselli tenía una participación menor en la cabaña donde fue encontrado, cuya actividad era reducida, pero que generó otra pista para los investigadores. El lugar había sido allanado antes, pero sin resultados positivos.
Finalmente el mes pasado, un “análisis des llamadas telefónicas, una filmación y una serie de testimonios terminaron por echar luz sobre el enigma” publicó el diario La Voz de esa provincia. El fiscal ordenó la detención un paraguayo identificado como Juan Franco-Agüero (24), quien destrabó todo.
El extranjero, que hoy está imputado por encubrimiento agravado, confesó que habrían enterrado a la víctima en el complejo Santa Cruz del Lago y hasta allí fueron los pesquisas con un perro enterrado y lo hallaron.
La relación entre el ahora detenido en Oberá, y la víctima aún no está del todo clara, pero los investigadores creen que Naselli le debía dinero.
Se habló de una deuda narco, pero nada está confirmado.