Antes de difundir los datos, Macri admitió la derrota

lunes 12 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Antes de difundir los datos, Macri admitió la derrota
Antes de difundir los datos, Macri admitió la derrota
Cuando se acercaban las 22, y todavía los datos oficiales del escrutinio provisorio eran una incógnita, el presidente Mauricio Macri salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, por la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Allí reconoció la derrota de una noche negra para el oficialismo nacional.
“Reconociendo que hemos tenido una mala elección, eso nos obliga, a partir de mañana (por hoy), redoblar los esfuerzos para en octubre lograr los votos para continuar con el cambio”, afirmó Macri. 
Con autocrítica, el mandatario reconoció: “Estos números nadie los esperaba, han fallado todas las encuestadoras. No falló el sistema de escrutinio, se dio con absoluta transparencia”.
 La diferencia de casi 15 puntos que le sacó Alberto Fernández, encabezando la lista del Frente de Todos, obliga al gobierno nacional a esforzarse de una manera que hasta ahora no lo había hecho en la arena electoral.
 En ese contexto, y ya pensando en las generales afirmó “en octubre se van a definir, tal vez, los próximos 30 años de la Argentina. Escuchamos a la gente, creemos en la democracia y en la expresión de la gente, y el nivel de dificultades que hemos tenido en estos últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero estoy acá para ayudarlos, amo a este país”.
 Y agregó: “Es muy importante que sigamos dialogando en este país y explicarle al mundo qué queremos, porque aislados no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo. Si no tenemos un mensaje claro para que nos ayuden, va a ser difícil construir ese país que queremos”.
 En su discurso, el Presidente mostró su apoyo a la actual Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y agradeció “el esfuerzo” y esperó que “en octubre los bonaerenses no se la pierdan”.
Macri no felicitó a los ganadores en ningún momento y de alguna manera cargó las responsabilidades sobre los votantes: “Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando. A dormir y a empezar a trabajar desde mañana”, cerró.
 Y en ese mismo sentido afirmó que “tenemos que ser parte del mundo y si no tenemos un mensaje claro para que nos puedan ayudar va a ser difícil que podamos construir ese país que todos queremos y nos merecemos”.
“Yo estoy convencido de que este es el camino correcto”, afirmó Macri, y admitió: “Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado, yo creo que no la hay”.
 Luego llamó a sus seguidores a seguir trabajando. “Lo importante es que sigamos sacando este país adelante, hemos logrado muchos progresos, yo estoy muy contento con los progresos económicos que hemos logrado”.
Y sobre sus contrincantes, afirmó que “los que tuvieron este respaldo tienen que explicar una alternativa de futuro y que la elección en octubre se desarrolle en un clima positivo para los argentinos, porque ya sabemos que el mercado es un fenómeno distinto a la política local y que toma sus posiciones”.

Reunión del círculo rojo
Después de su discurso, Macri partió desde el búnker de campaña hacia otro salón de Costa Salguero, pero no fue solo, con él se movilizó su círculo más íntimo, el llamado Círculo Rojo, con el que se reunió por varias horas. En el encuentro estarían todos los ministros, más el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. 
Según trascendidos, allí se evaluaron desde cambio de nombres en el gabinete nacional hasta activar un comité para que siga de cerca el impacto de los comicios en los mercados.
En el Gobierno hay quienes señalan en reserva a Marcos Peña, el jefe de Gabinete, como el responsable del traspié en las elecciones. Es que fue Peña el que estuvo a cargo de la estrategia de campaña. Y por ello todas las miradas están sobre él.
Que se le apunte a Peña por las formas que toman las campañas del oficialismo nacional no es casualidad, esto se apunta desde hace mucho tiempo. Pero es la primera vez que su estrategia falla, y por ello es la primera vez que sus detractores tiene la posibilidad de apuntarlo directamente con el dedo. 

Se espera un lunes negro

El mercado espera un lunes negro luego de la amplia diferencia que el oficialismo logró sobre la oposición en las Paso. El pronóstico coincide. Esperan un salto importante en el tipo de cambio, una disparada del riesgo país y un desplome de los activos argentinos. Los analistas y operadores consultados por El Cronista consideran que si bien el Banco Central (BCRA) tiene un abanico de herramientas para tratar de contener la suba del dólar, el Gobierno no cuenta así con opciones para frenar la disparada del indicador que mide el JP Morgan, o detener una fuerte caída de acciones, bonos y ADRs . “Mañana (por hoy) vamos a tener un día realmente negro en los mercados. Desde el lado del tipo de cambio el Central va a salir a suavizar el movimiento todo lo que pueda, usará todas las herramientas, venderá en contado, algo que no hizo hasta ahora, pero no le quedará otra".