Vacaciones de invierno en Misiones: agenda a pura fiesta, con la Pre Fiesta del Inmigrante como puntapié inicial
Misiones se prepara para un receso escolar de invierno con una de las agendas más amplias de los últimos años. Entre el 13 y el 24 de julio, -los estudiantes retomarán las actividades escolares el lunes 27 de julio- la provincia desplegará más de 600 propuestas culturales y recreativas, la gran mayoría de acceso gratuito, con epicentros en Posadas, Oberá y distintas localidades del interior.
El sector turístico ya proyecta una temporada de alta demanda. La ocupación hotelera supera el 60 por ciento de las plazas disponibles y esa cifra podría seguir en ascenso con la llegada del Turismo Carretera a la capital provincial. Para acompañar ese movimiento, el municipio de Posadas incorporó tótems interactivos de asistencia digital, con una terminal fija en el aeropuerto internacional y unidades itinerantes que brindan información en tiempo real sobre hotelería, gastronomía y eventos.
Turismo Carretera se suma a la temporada alta en Posadas, hasta el domingo
A la agenda cultural y gratuita se sumará un fuerte atractivo deportivo. El Autódromo Rosamonte de Posadas recibirá el 11 y 12 de julio la octava fecha de la etapa regular del campeonato 2026 del Turismo Carretera, en el marco del Gran Premio Lusqtoff, con 54 pilotos confirmados. La actividad se extenderá hasta el domingo por la tarde, ya que el autódromo dará comienzo a la competencia el sábado por la mañana y culminará con las finales el domingo después del mediodía.
La grilla del fin de semana también incluirá al TC Pista, que disputará su propia octava fecha, y a la Fórmula 2, en el marco del mismo Gran Premio. Entre las principales novedades deportivas se destacan el debut de José Manuel Urcera con Mercedes Benz y el estreno de Matías Canapino con un Torino, mientras que Jonatan Castellano llegará a Posadas como líder del campeonato.
El desembarco de la categoría más popular del automovilismo argentino generará un ingreso anticipado y masivo de visitantes provenientes de toda la región del NEA y de países limítrofes, que combinarán la carrera con las propuestas culturales y recreativas que ofrece la provincia durante estas dos semanas.
El Parque del Conocimiento, corazón de la cartelera invernal
Desde el viernes 10 de julio, el Parque del Conocimiento se convertirá en el punto de encuentro más importante del receso. La Biblioteca Pública de las Misiones desplegará actividades para infancias desde los dos años, con simultáneas de ajedrez, clubes de lectura y talleres que combinan lectoescritura y tecnología. Las salas funcionarán de martes a sábado, de 15 a 19, y permanecerán cerradas durante la mañana.
A esa propuesta se suma una segunda tanda de talleres y actividades infantiles, programada del martes 14 al sábado 18 y del martes 21 al sábado 25 de julio, también en el horario de 15 a 19, con música, artes plásticas y juegos interactivos.
El Centro de Arte mantendrá abiertas de forma permanente sus muestras "HQ", "Estación Conocimiento" y "La Cocina del Arte", que incorporan lentes de realidad virtual y un sector de teatro de títeres coordinado por el área de Patrimonio Regional. El Teatro Lírico, por su parte, ofrecerá funciones los jueves, viernes y sábados a las 16 y a las 18, con la opereta "El extraño sueño de Abedul" como apertura del ciclo, el viernes 10 y el sábado 11 de julio a las 18, con entrada libre y por orden de llegada.
La Plaza Seca del predio será escenario, el viernes 17 y el sábado 18 de julio, del regreso del Laberinto del Terror, una propuesta inmersiva a cargo del Ballet Folklórico Provincial. En paralelo, el IMAX del Conocimiento renovará su cartelera desde el jueves 9 de julio con un ciclo infantil y familiar que incluirá Moana, Minions y Toy Story. Códigos QR distribuidos en los accesos permitirán consultar horarios, promociones dos por uno y los beneficios del patio gastronómico y el candy bar.
Circuitos gratuitos y ferias en los barrios de Posadas
La Municipalidad de Posadas oficializó su programa de invierno, que se extenderá hasta el 31 de julio con más de 100 actividades. El eje central son los más de 15 paseos guiados gratuitos por circuitos históricos e institucionales de la ciudad, que requieren inscripción previa al teléfono 3764-578495.
La apertura de la temporada en la capital será el sábado 11 de julio con el festival "Pintas y Sabores", en el balneario El Brete, de 18 a 2. La propuesta combinará cocina regional, productores de cerveza artesanal de la provincia y bandas en vivo al aire libre.
Con el objetivo de descentralizar la oferta, el municipio pondrá en marcha el "Plan de Invierno" en los barrios periféricos, llevando talleres, espectáculos infantiles y experiencias educativas a comedores, centros comunitarios y al Museo Lucas Braulio Areco. Esa iniciativa se completará con festivales de música, teatro de títeres y recitales de bandas juveniles en el Parque de las Fiestas, los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio.
La iniciativa forma parte de la política municipal de promoción de la cultura y el acceso a actividades gratuitas para las familias, consolidando a Posadas como una ciudad que ofrece propuestas recreativas y educativas durante todo el año.
Oberá enciende la previa de la Fiesta del Inmigrante, hasta el domingo
En el centro de la provincia, el Parque de las Naciones de Oberá será sede, hasta el domingo 12 de julio, de la Pre-Fiesta del Inmigrante, que funciona como termómetro de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante, prevista para septiembre. Bajo el lema "La antesala se vive en el Parque", el evento propone un recorrido multicultural por la gastronomía y la historia de las colectividades.
La programación del escenario mayor estará marcada por las finales del Preselectivo de artistas. El viernes 10 se definirá la categoría de ritmos bailables y música tropical, con la presentación de la orquesta regional Os Atuais. El sábado 11 será el turno de la instancia selectiva de bandas de rock provinciales, junto a la presentación oficial de Reinas, Reyes Mayores y Principitos de cada colectividad. El domingo 12, último día del evento, cerrará con los conjuntos de folclore tradicional y las danzas nativas del litoraleño.
Las colectividades abrirán sus casas coloniales para ofrecer platos típicos de tradición europea y asiática, mientras se desarrollan en paralelo la Expo Invierno, una feria de artesanos de la provincia, y las atracciones infantiles del Parquecito y el Mundo Inflable.
Colonia Alberdi: tradición rural y fogón criollo
Quienes busquen una escapada con identidad rural podrán acercarse los días 10 y 11 de julio a Colonia Alberdi, donde el Polideportivo Municipal será sede de la 13ª Fiesta Provincial de los Ranchos y de la 32ª edición del Fogón Criollo. La cita reunirá música litoraleña, comidas típicas y actividades a cielo abierto.
Naturaleza y patrimonio jesuítico en la tierra colorada
Para quienes prefieran alejarse de las propuestas urbanas, la provincia también apuesta al turismo receptivo en torno a las misiones jesuítico-guaraníes. Las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, coordinarán sus horarios diurnos con el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, que ofrece senderismo de baja dificultad, un mariposario y un ascensor panorámico integrado a una estructura de hierro. Ese mismo predio sumará para la temporada cabalgatas y recorridos en contacto con la naturaleza.
Por la noche, San Ignacio Miní mantendrá su espectáculo de Imagen y Sonido, que combina proyecciones sobre pantallas de agua y muros de piedra arenisca con relatos grabados que recrean la vida cotidiana de las misiones coloniales entre los siglos XVII y XVIII. Para estas vacaciones se confirmó además una extensión de días y horarios tanto para esa función nocturna como para el Centro de Interpretación del sitio.
Cierre de la temporada
La agenda invernal cerrará con dos citas destacadas. El viernes 24 de julio, a las 16, se realizará en las salas de la capital la proyección especial y comunitaria de la película "Amboé". Al día siguiente, el sábado 25, una jornada de teatro infantil y festivales de música al aire libre, desde las 17, pondrá punto final a dos semanas de intensa actividad cultural en toda la provincia de Misiones.