2023-03-09

Datos de Indec

Exportaciones argentinas se triplicaron durante 2022

Dentro de un 2022 récord para las exportaciones argentinas, el litio fue el producto de mayor crecimiento en términos porcentuales al aumentar un 236,2% la facturación respecto al 2021, de acuerdo al informe “Complejos exportadores” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Argentina pasó de facturar U$S 207 millones en exportaciones de litio durante el 2021 a alcanzar una facturación de U$S 696 millones el año pasado, lo que implica un salto de U$S 449 millones de un año a otro.

Entre los principales elementos de dicho complejo que se envían al exterior están el carbonato de litio, el cloruro de litio, las pilas y las baterías de litio. Los destinos más frecuentes son China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, Alemania y Francia.

El litio aún está lejos de poder influenciar fuertemente dentro de las exportaciones generales, apenas significa el 0,8% del total de productos que el país envía al exterior.

Como cada año, en 2022 el registro fue encabezado por la soja y el maíz que en conjunto alcanzaron una facturación de U$S 34.417, lo que significa un 38,1% del total de las exportaciones argentinas que el año pasado totalizaron los U$S 88.446 millones.

A pesar de su poco peso dentro del balance general, el litio viene creciendo sostenidamente en los últimos años y ganando ascendencia en la consideración del registro elaborado por el Indec.

Te puede interesar