2023-02-27

Precipitaciones duplicaron el caudal de Cataratas

En las últimas horas el caudal del río Iguazú aumentó considerablemente y las fuertes lluvias redoblaron la intensidad del agua que se desploma por los 275 saltos de Cataratas. Según los datos del monitoreo, el sábado a las 11 el río había alcanzado los 2.020 metros cúbicos y desde ese momento comenzó a aumentar de forma progresiva.

 Posteriormente, para las 16 de ayer,  alcanzó 3.530 metros cúbicos y según los datos la tendencia es que la cota continuará elevándose. Estiman que durante las últimas horas de ayer, el caudal creció y podría superarlos 4.000 metros cúbicos.

En lo que respecta a la altura del afluente, en el puerto de la ciudad el río alcanzó los 21,60 metros de altura. En este sentido, según informaron desde Prefectura Naval Argentina, las aguas se encuentran en estado estacionario.  La institución está pendiente de la continuidad de la situación,  teniendo en cuenta que si este llega a los 25 metros, pasan a estar en estado de alerta. A  los 28 metros se debe realizar la evacuación del lugar.

Por otra parte, las intensas lluvias en el vecino país obligan a las hidroeléctricas a abrir sus compuertas para evitar problemas en las estructuras. Por este motivo, las represas cercanas, con esta maniobra, provocaron el incremento repentino de las aguas.

Asimismo, se suma el incremento del caudal inferior en el río Iguazú, donde se encuentra el puerto de la ciudad y que actualmente se encuentra represado por el río Paraná. Este último también tuvo una crecida desde la apertura de las compuertas de Itaipú.

En las últimas horas, varias ciudades de Paraguay sufrieron inundaciones y en algunas zonas los pobladores fueron evacuados.

 

Lluvia tumbó árboles en Posadas pero golpeó más en la zona Centro

Te puede interesar