jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Bajó el riesgo de incendios en Misiones

Lluvia tumbó árboles en Posadas pero golpeó más en la zona Centro

Ayer hubo precipitaciones en la ciudad capital además de Capioví, Alba Posse e Iguazú. En Oberá, fuertes ráfagas y granizo causaron destrozos en la producción

lunes 27 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Lluvia tumbó árboles en Posadas  pero golpeó más en la zona Centro
Inverdadero destruido en Oberá tras el paso de la tormenta de viento y granizo el sábado en horas de la siesta.
Inverdadero destruido en Oberá tras el paso de la tormenta de viento y granizo el sábado en horas de la siesta.

En la jornada de ayer se registraron precipitaciones en distintos puntos de la provincia como Posadas, Capioví, Alba Posse y Puerto Iguazú. En la capital misionera, el fenómeno dejó calles inundadas y caída de árboles, en tanto no hubo un impacto a gran escala.

Puntualmente en la intersección Blas Parera y San Martín un árbol cayó sobre un taxi destruyendo por completo la parte delantera, por lo que bomberos debieron trabajar en la limpieza de ramas y vidrios que dificultaban el tránsito.

No obstante, la tormenta del sábado golpeó la zona Centro, donde el fenómeno estuvo acompañado de granizo y fuertes ráfagas de viento. Los perjuicios continúan en algunas zonas, con la falta de electricidad y de agua potable. Además, colonos reportaron pérdidas en su producción de frutos de hoja y hortalizas.

En Oberá, la tormeta arrasó con más de 1.500 metros cuadrados de invernaderos. Además, en Campo Viera, la granizada afectó a cultivos de mandioca, cebollita de verdeo y lechuga.

La rama de un árbol cayó sobre un vehículo y dejó graves daños. Foto: S. velozo

José Marchand, productor obereño, sostuvo en diálogo con El Territorio que “mis instalaciones tienen diez años y nunca viví algo así, tengo una producción hidropónica en la zona. Influyó el viento muy fuerte, ráfagas de 80 o 90 kilómetros por hora se calcula y después la tromba de agia que se complementó con granizo. Los daños fueron grandes; ahora hay que sacar los hierros y plásticos y tratar de levantar la producción”.

Gran parte de la zona Centro permaneció varias horas sin el servicio de energía eléctrica y agua potable. También se reportaron caída de postes y árboles. Gran parte de los inconvenientes se dieron sobre Líneas de 33kv.

Hasta la tarde de ayer, técnicos de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (Celo) estaban  trabajando en algunas líneas.

Desde la Celo informaron que pasada las 20 del sábado se restableció el bombeo de agua, pero tardará llegar a los domicilios.

“Desde la Gerencia Técnica, informan que se continúa trabajando en la reposición del servicio de energía eléctrica. Gran parte de los inconvenientes se dieron sobre Líneas de 33kv pertenecientes a Emsa sobre las cuales personal de la Cooperativa trabajó y trabaja para acortar los tiempos de reposición”, indicaron en un parte de prensa.

Las lluvias se manifiestan desde el jueves de manera intermitente y con diferente intensidad dependiendo las zonas. De hecho, el jueves el temporal fue de tal envergadura que desbordó el arroyo de Wanda e inundó viviendas.

El arroyo que pasa por el barrio El Progreso, que habitualmente se desborda cuando llueve intensamente. En ese sentido, el intendente, Andrés Cuper, expresó que cuando las condiciones del tiempo mejoren “van a colocar varios tubos de mayores dimensiones, para que las aguas se escurran más rápidamente”. En tanto, los días últimos las temperaturas permiten que Misiones no tenga riesgo de incendios, según los parámetros de la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia.

 

Precipitaciones duplicaron el caudal de Cataratas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias