2022-05-06

El fantasma del año 2014 que reaviva la alarma

El mes de junio de 2014 quedó en la memoria de miles de misioneros. Más de tres mil evacuados y días de inestabilidad que no cesaban fueron el escenario con el que vivieron los vecinos de la costa del Uruguay esas angustiantes jornadas donde no sólo debieron dejar sus casas sino también lo perdieron todo.

Por el hecho hubo evacuados en El Soberbio, San Javier y Panambí y Alba Posse, entre otras áreas afectadas. La provincia declaró a la zona en emergencia y se estimaron pérdidas que ascendieron a unos 500 millones de pesos. 

La crecida del cauce del río que divide Argentina de Brasil en la zona de Misiones se debe a las fuertes lluvias que azotan a la región, en especial a la zona del Alto Uruguay en Brasil, donde represas estarían liberando agua para disminuir la presión.

Justamente, tras esa situación, las autoridades de El Soberbio viven pendientes del caudal que tira la represa de Chapecó, ubicada a pocos kilómetros de los Saltos del Moconá, principal atractivo turístico de la localidad. Es que el Uruguay siempre fue un río difícil de controlar, porque su caudal puede variar en pocas horas.

La localidad siempre vivió pendiente de lo que ocurre con el río Uruguay. Tras la crecida que tuvo la localidad fronteriza en el 2014 hizo que muchos vecinos sean relocalizados, pero a su vez nuevos vecinos tomaron los espacios dejados por los anteriores en los barrios Unión y Chivilcoy.

Por eso, más allá de las inclemencias climáticas, esta situación se repite frecuentemente por la conformación que tiene la localidad, que está asentada sobre terrenos privados que son constantemente intrusados. 

Temor y evacuación ante la crecida del Uruguay producto de las lluvias

Aurora, Alba Posse y Panambí también sintieron la suba del agua

Buen tiempo y descenso de aguas

Te puede interesar