Complicada situación en los municipios

Aurora, Alba Posse y Panambí también sintieron la suba del agua

Se suspendió el servicio de balsas en toda la costa misionera con Brasil. Campings y balnearios quedaron cubiertos por el río. La crecida llegó incluso a municipios del Norte correntino
viernes 06 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Aurora, Alba Posse  y Panambí también sintieron la suba del agua
Aurora, Alba Posse y Panambí también sintieron la suba del agua

Por la crecida del río Uruguay en Panambí suspendieron el cruce de la balsa por el paso fronterizo, aunque no se evacuaron familias como sí sucedió en El Soberbio.

En base a los últimos registros, el agua llegó a los ocho metros y se esperaba ayer que suba un metro y medio más.

El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, en diálogo con El Territorio, contó que “el cruce de balsa ya se suspendió, el río está saliendo del cauce normal. Pero todavía no afectará a los vecinos”.

El jefe comunal explicó que las casas que pueden ser afectadas son las que se construyeron como residencias de fin de semana, pero estimó que la creciente no afectará a los barrios y tampoco será como la suba del año 2014.

La balsa quedó estacionada en el Porto Vera Cruz, frente a Panambí.

Por otro lado, llevó tranquilidad a la comunidad explicando que están continuamente informando sobre la crecida y anticipó que la balsa se pondría en funcionamiento recién a mediados de la semana próxima.

En las localidades de Alba Posse y San Javier también se interrumpió el pase en balsa a Brasil y no creen que se normalice al menos hasta el domingo. En la madrugada de ayer el nivel del río en Porto Mauá alcanzó los 9,60 metros llegando al patio de la Aduana y por razones de seguridad se frenó el servicio entre esa localidad brasileña y Alba Posse.

Aurora

Por su parte, en Colonia Aurora el agua afectó a las zonas más bajas de ese municipio, donde hay espacios de recreación como campings, campamentos y la Colonia Progreso.

De esta forma el camping municipal Eduardo Gómez se encontraba ayer inhabilitado debido a que el agua llegó al lugar.

Los medidores colocados en esa zona de la provincia marcaron una altura de los ríos de once metros y esperaban que en el transcurso de la noche de ayer empiece a normalizarse nuevamente.

En Santo Tomé, Corrientes, el agua también subió y desbordó.

Las aguas del río Uruguay se hicieron notar rápidamente fuera de la costa en la localidad de San Javier, cubriendo espacios muy altos como el denominado Piedra Grande y el puerto local en cercanías de la Prefectura.

A raíz del veloz crecimiento del agua es que al mediodía de ayer las autoridades, tanto de Brasil como Argentina, tomaron la determinación de cerrar el puerto que une San Javier con Porto Xavier para todo tipo de paso fluvial debido a la peligrosidad que implica la situación y así evitar complicaciones. Recién volvería a funcionar el domingo, según prevén.

Por su parte, muchos son los vecinos que están en alerta ya que viven muy cerca de la costa, algunos de ellos fueron llevando pertenencias a casas de familiares por si el agua sigue subiendo. Aunque no abandonaron sus viviendas.

 

Ayer a las 15 el río registraba una altura de 7,80 metros y subía diez centímetros por hora. Si llega a los diez metros se debe evacuar la zona según prevén los planes de contingencia.

La última gran crecida en La Dulce fue en mayo del año 2017, cuando a causa de la suba del Uruguay hubo familias evacuadas.

También en Corrientes

En Santo Tomé, Corrientes, estaban ayer atentos al comportamiento del río Uruguay.

Al respecto hubo una reunión de Defensa Civil en el edificio local de la Prefectura. En esa ciudad el río alcanzó los 8,14 metros y seguía en ascenso a un ritmo de entre siete y diez centímetros por hora.

En ese sentido, los integrantes de Defensa Civil indicaron que esperan un pico que alcanzaría los once metros, marca por debajo del estado de alerta que son los 11,50 metros.

No obstante están diagramando un plan de evacuación y asistencia en la zona del Itacuá que siempre es la más afectada.

Ante este escenario las autoridades pidieron tranquilidad a la población ribereña teniendo en cuenta la información técnica que manejan.

Participaron de la reunión el director de Defensa Civil municipal, Carlos Molina; el jefe del destacamento local de Prefectura, Antonio Leonardo Cardozo y el segundo jefe Damián Loza, entre otros agentes de la institución para compartir información y delinear un posible plan de contingencia si las circunstancias así lo ameriten.


El Moconá permanece cerrado

El Parque Provincial Moconá permanece cerrado a los turistas por la creciente del arroyo Yabotí, que impide el acceso al predio y la suba del Uruguay, que no dejan ver los saltos, lo que impide también la realización de los tradicionales paseos náuticos para observar la maravilla natural.

Este escenario se da desde el martes último cuando el agua comenzó a subir y permanecía así ayer, informaron los guardaparques locales.

También seguía interrumpido el tránsito en el puente alternativo sobre el arroyo Pindayti, en la ruta provincial 2, en el tramo que une a Alba Posse con 25 de Mayo.

Allí personal de la Dirección Provincial de Vialidad y la policía informan a los conductores sobre los desvíos alternativos por ruta provincial 219, paraje Libertad y paraje Torta Quemada.

Temor y evacuación ante la crecida del Uruguay producto de las lluvias

El fantasma del año 2014 que reaviva la alarma

Buen tiempo y descenso de aguas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?