2022-04-27

Avanza el proyecto local de producción de aceites

La producción de cannabis para uso medicinal en Misiones se posiciona en la agenda de interés público, sobre todo por los beneficios que tiene para la salud. El proceso de producción es extenso y recorre varios estadios, que incluyen siembra, cosecha, secado y extracción del aceite, para finalmente acabar con los análisis y ensayos clínicos previos a la utilización en pacientes. En la provincia, la empresa MisioPharma se planteó posicionarse como una opción para la adopción del cannabis medicinal, a fin de dar respuesta y satisfacer las necesidades de quienes lo necesiten.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Francisco Malica, presidente de Misiopharma detalló el proceso que desarrollan desde la institución en conjunto con la Biofábrica SA y sus proyectos.

Al respecto, expresó: “Desde el año pasado se realizan pruebas y adaptaciones para ver como progresan las plantas en el clima de la provincia. Las nueve variedades feminizadas traídas de Estados Unidos se probaron para demostrar hasta cuánto puede soportar la planta sin llegar a un nivel de estrés climático”.

Actualmente, la firma se encuentra a la espera de las maquinarias necesarias para poder realizar las extracciones de las flores -lugar donde se encuentra el principio activo de la planta- para empezar a realizar los controles de calidad y ensayos clínicos. Prevén que esta adquisición podría darse en un plazo de 60 días.

“Tenemos adquirida y está en fabricación -en Córdoba- la máquina de extracción. También firmamos el contrato de compra de otro equipamiento para hacer los análisis del aceite”, amplió Malica.

Por su lado, Fernanda Rodríguez, farmacéutica y directora técnica de Misiopharma, señaló que como todo proceso de creación de medicamentos deben atenerse a normas regulatorias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En ese sentido, los principios activos del cannabis -que se encuentran en mayor concentración- son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), y este último es el que tiene propiedades beneficiosas para la salud. Mientras, el THC es el componente psicoactivo que se utiliza para fines recreativos.

En este aspecto, la Anmat fijó un máximo de 0,3% de THC dentro de la composición total de los aceites que se comercializarán.

Así, con el proceso en marcha, lo que resta es esperar la cosecha -que demora unos cinco meses-, período en el cual se realizará el aprovisionamiento e instalación de maquinarias, para luego poder, a fin de año, tener los primeros resultados de las muestras de medicamentos de cannabis que van a arrojar los datos sobre la calidad del producto. 

Fallo judicial reavivó el debate sobre el cannabis medicinal en Misiones

“Hay mucha desinformación sobre el mundo del cáñamo”

Te puede interesar