2019-11-01

El juez Casals dicta medida cautelar en favor de los tomadores de planes de ahorro en Posadas

El juez federal José Luis Casals ordenó retrotraer al mes de abril de 2018 el precio de las cuotas de los planes de ahorro de automóviles. Lo hizo en una resolución del “Expte. Nº FPO 9147/2019 Ojeda Francisco José Antonio y otros c/ FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y otros s/ Medida Cautelar”, en la jornada de este viernes.

"Se dictó una medida cautelar colectiva que ordenó a lascompañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro
para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados
retrotraer el valorde las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018", reza el documento judicial.

Y agrega que se le ordena a esas empresas "establecer que a partir del mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. Aclarando que se entiende por 'cuota mensual' el valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida".

El abogado de los ahorristas Jair Dib en charla con Acá te lo contamos resaltó que “con el doctor Camargo y a través de Marcelo Mascarino, que es el referente de los autoconvocados por los afectados por los planes de ahorro en la provincia de Misiones, venimos trabajando ya hace un tiempo y hoy dio sus frutos esto es una medida cautelar, es una orden judicial provisoria en la que el Dr. Jose Luis Casal ordena a todas las compañías financieras entre esas Peugeot, Ovalo Ford, Chevrolet, Fiat, Volswagen y Toyota que retrotraigan el valor de los precios a abril de 2018”.

“Las cuotas, hay que aclararlo, que impone gastos, IVA, flete, todo lo que compone una cuota tiene que ajustarse a abril de 2018 a través de esta resolución y una vez , desde mayo de 2018 se ajusta a través del índice de variación de salario o sea que es un índice mucho más beneficioso para todos los ahorristas, que obviamente ingresan con ese sueño de obtener su primer 0km y se ha transformado en una pesadilla, producto de la coyuntura económica del país y producto también del abuso que han hecho propicio estas compañías”, agregó.

El abogado ejemplificó que “anteriormente en el 2018 una persona que tenía un Onix abonaba por ese vehículo aproximadamente 5000 pesos y hoy está abonando 18.000 pesos cuando el vehículo claramente perdió su total desvalorización en todo sentido”. “Es una medida provisoria vale la pena destacar también que es una acción colectiva, lo cual implica de que es beneficiosos para toda las personas no necesariamente para los que hayan sido parte con una salvedad de que quienes no quieran ser parte de este proceso deben dirigirse al juzgado federal al 5to piso y pedir su exclusión sin necesidad de contar con un abogado”, comentó.



Fallo completo del juez José Luis Casals




Te puede interesar