2012-07-02
“El problema no es el acceso, sino el uso que se hace”
El Territorio entrevistó a Katz en su reciente viaje a Buenos Aires, donde explicó que “el problema actual no es el acceso a las tecnologías sino el uso que se hace de estas. No es lo mismo que un adolescente use ocho horas al día la computadora para jugar a que utilice ese tiempo para conseguir información que le ayude a realizar sus tareas escolares”.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante Katz, los diferentes usos de las tecnologías que realizan los adolescentes tienden a segmentarse de acuerdo al sector social al que pertenecen. “En general estamos viendo que los jóvenes de familias más pobres ocupan gran parte del tiempo de contacto con los teléfonos o las computadoras para jugar juegos virtuales. En cambio en los adolescentes de las clases medias o medias altas, si bien están en un contacto permanente con las redes sociales, tipo Facebook, es mayor la incidencia de búsqueda de material de estudio o de información que les interese”.
Según Katz, “esta diferenciación del uso que hacen los jóvenes de la tecnología tiene una implicancia social muy preocupante porque nos indica que estamos frente a una nueva brecha social en un mundo tecnológico. Antes la preocupación pasaba por la brecha tecnológica que hacía que algunos estados o sociedades tengan acceso a la tecnología y otros no. En cambio ahora esa diferencia disminuyó sustancialmente y en general vemos un mundo con acceso más parejo a la tecnología. El desafío de la actualidad es el uso que hacemos de ese acceso tecnológico, porque la polarización social se está dando en base a los contenidos”.
Varias cosas al mismo tiempo
Un joven escuchando música por sus auriculares, sentado frente a una computadora, con la pantalla fragmentada en múltiples actividades, como el Facebook, el Twitter, algún juego electrónico, con la televisión encendida de fondo y las carpetas desparramadas sobre el escritorio con el celular mandando y recibiendo mensajes de texto.
Esta forma de estudiar haciendo al mismo tiempo otras actividades se describe como multitasking, que en inglés significa ‘multitarea’. “El desafío que tenemos como padres y educadores es tratar de entrar a ese mundo digital”, explicó Katz.
El perfil
• Raúl Katz
Profesor Adjunto en la División de Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios de Columbia de Estados Unidos, Profesor visitante en la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés (Argentina) y presidente de Telecom Advisory Services.
Lideró proyectos en América del Norte, Europa y Asia y América Latina. Ha escrito numerosos libros entre los que se destaca ‘La Sociedad de la Información, una perspectiva internacional’.
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