Advierten que hay faltante de materiales para construcción

miércoles 24 de junio de 2020 | 0:00hs.
Advierten que hay faltante de materiales para construcción
Advierten que hay faltante de materiales para construcción
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

En las últimas semanas, el abastecimiento de materiales para la construcción se complicó en la provincia. Según consignaron firmas del rubro, la falta de actividad de empresas productoras en Buenos Aires generó el faltante que, en algunos casos, se originó en abril y se profundizó en esta semana.
Al mismo tiempo, el transporte de los materiales está paralizado en algunas provincias y provocó la imposibilidad de enviar insumos a otros distritos por el cierre de los caminos para frenar la circulación de vehículos ante el avance del Covid-19.
Hierro, alambre, cerámica y chapa de zinc son algunos de los productos que escasean en la tierra colorada, según un relevamiento que realizó El Territorio. Y en medio del faltante, la demanda de materiales creció hasta 20% en lo que va del confinamiento.
Por otra parte, empresarios del sector señalaron que se registró un aumento de entre el 3% y hasta 14% en los importes de los materiales, como efecto del parate y de la suba del dólar blue.

Disponibilidad escasa
El faltante de materiales de construcción empezó en abril, en el primer mes completo de la medida que apunta a reducir al mínimo de contagios por coronavirus. Sin embargo, en la última semana, la escasez se acentuó. 
“Hay faltante de muchos materiales por la logística, que se está readaptando al nuevo contexto por la pandemia. Por otro, muchas de las principales fábricas están o estuvieron paralizadas para la producción y eso repercutió en el nivel de la producción”, manifestó Sergio Bresiski, empresario del rubro. Luego agregó que como consecuencia de esta situación peligra la reposición de algunos materiales. 
Por su parte, desde Garro comentaron que “estamos con mucha demanda, pero tenemos poca entrega porque las fábricas no están trabajando. En Posadas, al igual que en otros municipios donde tenemos sucursales, hay solicitudes y compras, pero vamos viendo qué podemos vender. Por ejemplo, recibimos tan sólo un cuarto de los pedidos de cerámicas la semana pasada. Lo mismo ocurre con las chapas, hierros y clavos, por lo que contamos con poco stock ante la amplia demanda que hay actualmente”.
En este sentido, precisaron que el faltante empezó hacia fines de abril y se acentuó a mediados de junio. “Estamos trabajando con mucha demanda, de más del 20 por ciento, pero lo que tiene que ver con la reposición de los materiales estamos con tan sólo el 20 por ciento de lo que contábamos antes que se inicie esta medida contra el Covid-19”, remarcaron.
Otro de los empresarios consultados fue José Gottschalk, gerente de Don Emilio, que afirmó que la demanda se mantiene, pese a la fuerte merma que afectó al rubro de la construcción, tanto en la provincia como en todo el país, y que se profundizó como efecto de la pandemia. “La mercadería se está reponiendo de a poco y son pocos los materiales que entran. Ante esta situación, se trabaja con el stock que hay. Se pide a las fábricas, pero muchas de ellas no tienen los insumos para enviar”, comentó el empresario.
En este sentido, detalló que el mayor faltante se evidenció, en su caso, en ladrillos huecos, cerámicas, cemento, chapa y alambre como efecto del parate en fábricas del Centro y Norte del país. 
“Están demoradas las entregas y, como consecuencia de todo, se rompió la cadena de pago”, sostuvo. Y añadió que, en efecto, se registró una suba aproximada de entre el 6% y 14% en los materiales.
En tanto, en Puerto Iguazú, diversos corralones que funcionan en la ciudad afirmaron que no hay grandes faltantes y que trabajan con normalidad, mayoritariamente en la obra pública. Puntualizaron que escasean chapas en sus diversas presentaciones, como el de tipo zinc N° 27. No obstante, hay stock de chapas galvanizadas, N° 25 y las trapezoidales de los corralones.