Adicciones: reanudan la atención presencial

sábado 16 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Un protocolo de atención de bioseguridad para atención en las comunidades terapéuticas fue aprobado por los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Salud Pública para reanudar de manera presencial la atención de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático. 
A partir de la mencionada resolución, el Centro Asistencial Manantial y todos los centros, tanto públicos como privados de la provincia, que tengan como objetivo primordial la atención y prevención de adicciones, podrán reiniciar las actividades con los pacientes.
Una de las principales recomendaciones es mantener las consultas presenciales en casos indispensables, dado que la circulación innecesaria de las personas aumenta la posibilidad de transmisión del virus y expone a la comunidad y a los equipos de salud a riesgos evitables. 
El protocolo precisa las medidas con respecto a la organización del personal,  los consultorios, las salas de espera y áreas comunes que especifica la higiene y desinfección tanto de ambientes como de las manos detalladas en un anexo a la resolución, que cada centro debe cumplir para la debida atención de los pacientes durante la cuarentena manteniendo las acciones necesarias para la prevención del contagio de la enfermedad. 
Asimismo, se alienta a la realización de trámites de manera remota con el fin de acortar el mínimo posible la interacción de persona a persona que pudiera llegar a ocurrir en las salas de espera como la solicitud de turnos, autorización de estudios, confirmación de datos, entre otros.  
Desde el inicio del aislamiento social el Centro Asistencial Manantial, así como los distintos centros de atención de pacientes con consumo problemático continuaron con las atenciones, tratamientos y seguimiento de manera online. Además de mantener la guardia constante, los profesionales permanecieron en contacto por videollamadas y facilitaron actividades para realizar durante este tiempo. 
Ahora, el principal motivo de la medida es que los pacientes continúen con sus tratamientos de una manera segura, con un nuevo esquema de turnos sujeto a las normas de higiene que se necesitan.