Acusaron a Macri y a los dueños de Vicentín por lavado de dinero

sábado 13 de junio de 2020 | 4:00hs.
La cerealera fue la mayor aportante de la campaña de Cambiemos en 2019.
La cerealera fue la mayor aportante de la campaña de Cambiemos en 2019.
La Unidad de Información Financiera (UIF) acusó a la empresa Vicentín de haber simulado su situación de cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior e involucró en las supuestas maniobras al ex mandatario Mauricio Macri, al ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris; al ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga; y a los dueños de la cerealera.
El organismo antilavado formuló la acusación en un escrito que presentó ante la Justicia Federal con el que solicitó ser tenido por querellante en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación a Vicentín durante el gobierno de Cambiemos.
“Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentín no sólo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”, sostuvo la UIF, que conduce Carlos Cruz, en la presentación realizada ante la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita.
En el mismo texto se agregó que “Vicentín Saic no es una isla, sino que forma parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país y otras tantas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España”.
Para la UIF, “tanto estas maniobras fraudulentas como sus instigadores, autores, participes y encubridores surgen también claramente dado que las gerencias operativas habrían sido instruidas personalmente por González Fraga para beneficiar a la firma, y éste, a su vez, habría sido instruido al respecto por el entonces presidente de la Nación”.
Días atrás, la fiscalía a cargo de la investigación por supuesta defraudación de la empresa Vicentín recibió al menos 70 archivos con información y documentos enviados desde el Banco Nación que ahora están siendo analizados.
La denuncia que dio origen a las actuaciones se presentó a raíz de un informe de las actuales autoridades del banco que dio cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por más de 18.000 millones de pesos.
En el informe presentado por el director del Nación, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.
A principios de esta semana, el gobierno nacional dispuso a través de un decreto de necesidad y urgencia la intervención por 60 días de Vicentín para, según argumentó, asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, la protección de los puestos de trabajo en peligro y evitar daños sobre el mercado agroexportador y la economía en general.


Acreedores en Misiones y la región

Desde diciembre del año pasado la cerealera Vicentín se encuentra en concurso preventivo. Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández propuso rescatar a la empresa que tiene demanda de proveedores en todo el mundo. Se estima que hay alrededor de 2.638 acreedores. De ese total, muchas están emplazadas a lo largo de todo el territorio nacional, según un registro logrado por el periodista rosarino Juan Chiummiento, quien realizó un mapa para analizar el impacto geográfico del default de la sexta empresa exportadora agroindustrial del país. En ese mapa surgió que también hay acreedores con oficinas asentadas en Misiones y ciudades limítrofes de Brasil y Paraguay. Del acuerdo al citado registro, se encuentran las firmas SG Representaciones SRL (Posadas) y Adagri SA(Bernardo de Irigoyen). Estas son al menos dos de las empresas acreedoras que figuran en el mapa de Misiones. Pero además se incluyen en la región a otras empresas, aunque tendrían sede en otros puntos del país o el exterior, como Don Mingo, Eskel SA y Dell Ore Oscar Alberto. Todas son empresas y proveedores que están esperando definiciones sobre la intervención del gobierno nacional que propone un rescate de esta empresa familiar con 90 años de historia en Argentina y la sexta del mercado agroexportador.