La reina del rating

domingo 12 de mayo de 2019 | 5:00hs.
La reina del rating
La reina del rating
Rating es un término que refleja el índice de audiencia. En televisión se mide en puntos y permite saber la cantidad de personas que estuvieron viendo cierto programa. Para tener certeza del número, se mide mediante determinado dispositivo instalado en los televisores. En el país, se estima a partir de la cantidad de espectadores en Capital Federal y Gran Buenos Aires que tienen colocados estos dispositivos que van reflejando minuto a minuto el encendido. Es un método cuestionado porque no contempla al interior del país, pero es el vigente para determinar la cantidad de espectadores que están viendo determinada programación en un canal. En estos tiempos de on demand, las audiencias están muy fragmentadas y cuesta hacer buen rating. Cristina, en la presentación de su libro, hizo 36 puntos de rating entre todas las señales de aire y cable que transmitieron en vivo. Al encendido televisivo habría que sumarle a quienes fueron a escucharla en vivo en la Feria del Libro en Buenos Aires o estar cerca del lugar donde se desarrollaba la presentación, todas las páginas web que transmitían en directo por streaming y las transmisiones radiales. En el conjunto, el éxito parecería residir en la gran expectativa que generó su regreso y su posible anuncio de ir por la presidencia. En la ancha avenida Sarmiento del barrio porteño de Palermo, cientos de personas la acompañaron cantando “Cristina presidenta”.
Por ahora, para envidia de algunas divas de televisión, Cristina, con su reaparición, superó a todos y todas y rompió los niveles de audiencia. A ello debe sumarse el fenómeno editorial, ya que son 300.000 los libros de ‘Sinceramente’ en circulación. De esta manera, dio cuenta personalmente de que no es una figura que pase al archivo con facilidad y que mantiene miles de fieles seguidores, a quienes parecen importarles poco que este procesada en una decena de causas de corrupción. 
En parte del libro, justamente, Cristina se ocupa de estas denuncias y carga contra la administración de justicia que impera en el país. Además, sostiene que Macri es sinónimo de caos y que es necesario volver a ordenar la Argentina. 
Lo cierto es que quien fue presidenta entre 2007 y 2015 volvió con un moderado, corto y calmo discurso a llamar a concretar un contrato social para la unidad del país. Lo que generó su reaparición además echa por tierra el supuesto hartazgo que provocaban sus apariciones siendo presidenta, cuando se la criticaba desde la oposición por saturar con su presencia o abusar de la cadena nacional. Aunque contradictorio, esta vez fueron los medios privados quienes superaron por lejos con sus coberturas a cualquier cadena nacional, poniendo en el centro de la escena a Cristina. La pregunta que sigue es si esto validará su regreso a la arena política y fundamentalmente si se postulará a la presidencia, como muchos sectores políticos suponen que hará. Por ahora juega al misterio, que tan buenos resultados le está dando, como cuando decidió comenzar a romper el silencio, según sus expresiones, para contribuir al debate. 

Las diferencias 
Aunque efectivamente Cristina no anunció su candidatura, sí aprovechó tanta audiencia para diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri. Para ello, recordó que tanto a ella como a su difunto esposo, Néstor Kirchner, lo criticaban por populista o por tener una gestión de choripaneros, pero que juntos generaron millones de puestos de trabajo. Esto último en clara alusión a los resultados adversos obtenidos por la gestión de Cambiemos, que en los últimos tiempos no dejó de generar récords de resultados negativos, entre ellos en febrero, el hecho de haber registrado la peor caída del empleo privado formal, que alcanzó el máximo registro de la década. Puntualmente, para entonces ya se habían destruido más de 130.000 puestos de trabajo, si se tiene en cuenta tan sólo lo ocurrido tras la primera corrida cambiaria en 2018, y luego se fue incrementando de manera negativa y con ello, la creciente caída de la imagen del presidente Macri. 
Teniendo en cuenta que falta un mes para el cierre de listas, desde Cambiemos intentan dar algunas señales y buscan el camino para lograr estabilizar el dólar y fundamentalmente frenar la inflación, en medio de una notable caída del consumo, que tanto malestar genera. Es la esperanza del Gobierno para recuperar terreno, porque las chances podrían acortarse si la crisis económica sigue agravándose. 
La elevada inflación en el país es uno de los temas de agenda a ser tratado por la delegación del Fondo Monetario Internacional que llegó al país. La inflación en los primeros tres meses del año alcanzó el 11,8 por ciento, lo que implica un 55 por ciento promedio interanual. Es tan llamativo este fenómeno que esta semana, un equipo de la BBC llegó al país para explicar al mundo cómo se devora el bienestar de los argentinos, y según afirmaron en la Argentina, comprar es un empleo de tiempo completo.
En el país es lo que provoca mayor malestar y Cristina o una tercera alternativa podrían sumar votos, ante el descontento colectivo creciente. Por ahora las encuestas van midiendo el humor de los argentinos y un posible escenario electoral. En tal sentido, se conocieron nuevos relevamientos, como el realizado por la consultora Aragón y Asociados, que refleja que hay un 65% de probabilidades que Cristina sea candidata, además de sostener que Macri sigue perdiendo puntos por el descontento generalizado con la marcha de la economía del país. 
Respecto al economista y ex ministro Jorge Lavagna, al no definirse como candidato, desde la consultora entienden que de esta manera es más funcional al Gobierno y afecta a Alternativa Federal, porque no termina de definir si jugará en este espacio político. Lo cierto es que Cristina, con 27,9, y Macri, con 21,4 puntos, son los que mejor siguen midiendo. Están atrás en la preferencia de los votos, según la misma consultora, Sergio Massa, con 12,1; Lavagna, 9,4; Urtubey, 8,8; Scioli, 6,5 y Felipe Solá, 5,4. 
Otra consultora, Dicen, concluye que la ex presidenta tiene una imagen positiva total del 45%, frente al 38% del actual mandatario, y que a su vez Macri acumula una imagen negativa del 56% contra 50% de la senadora de Unidad Ciudadana. Estima que en un escenario de elecciones generales, Cristina se impondría por 7 puntos, como podría repetirse en un balotaje. 
A siete meses de las elecciones, en un país tan cambiante como la Argentina, todo puede suceder. Como se indicó, si la economía empeora, empeoraría el malestar de los argentinos y podría significar un tiro de gracia a los deseos de Macri. También dependerá el reparto de los votos de la ubicación y presencia de los principales candidatos en el campo de juego. 
Hay tiempo hasta el 22 de junio, cuando se oficializan las candidaturas con vistas a la primera vuelta del 27 de octubre. Pero, a su vez, antes de esa fecha se habrán concretado múltiples elecciones provinciales, en las que los resultaron vienen siendo adversos al macrismo.

Con acento cordobés 
De hecho, hoy hay definiciones en Córdoba. Siendo el segundo distrito electoral en importancia, con seguridad tendrá consecuencias en el ámbito nacional. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, corre con chances de ser reelegido. Si el resultado se convierte en paliza como se estima, podría ser un duro cachetazo a Cambiemos. Desde este espacio se produjo un quiebre, porque se presentan dos candidaturas, la del diputado nacional Mario Negri, que tiene el respaldo de la Casa Rosada y de Lilita Carrió; y la del intendente de Córdoba y titular local de la UCR, Ramón Mestre. 
De esta forma, podría decirse que un eventual triunfo de Schiaretti sería por igual por ante el PRO y el radicalismo, que conforman Cambiemos. La mala noticia para el partido que llevó a Macri al poder es que también están flojos en la pelea por la intendencia de Córdoba, donde correría con ventajas el peronista Martín Llaryora, que se enfrentará hoy al conocido dirigente Luis Juez, que llega de las manos de Negri y la Rosada, pero que su vez no estaría mejor posicionado el candidato de Mestre, Rodrigo De Loredo. Muchos dirigentes del peronismo no K están esperando el triunfo de Schiaretti para que se ponga a construir la oferta electoral de ese espacio para superar la opción de Macri y Cristina. Pero tiene poco tiempo: muchos gobernadores ya avisaron que de no haber novedades en las próximas semanas, lo más lógico es cerrar con Cristina.

La UCR define estrategia
Con los efectos de este resultado en Córdoba, semanas después la Convención Nacional de la UCR deberá definir la estrategia electoral. Puntualmente, la Unión Cívica Radical confirmó que la Convención Nacional, el órgano partidario que define las alianzas, se reunirá el próximo 27 de mayo. En el encuentro, que tendrá lugar en el complejo Parque Norte, habrá al menos dos contiendas fuertes: entre quienes anhelan continuar con Cambiemos, esto es afianzar la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, y los que apuntan a romper con el oficialismo. Como se dijo, los resultados de Córdoba darán argumentos para el debate, incluida la posibilidad de impulsar al máximo cargo a María Eugenia Vidal o tentar al economista Jorge Lavagna. Como toda convención, que es el órgano máximo del partido que decide las alianzas electorales y la posición que adoptará el partido frente a las elecciones presidenciales de octubre, puede haber sorpresas.

Intensa campaña y propuestas
En Misiones, la campaña comenzó a tomar velocidad. Diario, radio, televisión, redes sociales y visitas personales a los vecinos, todas las plataformas y modos posibles son utilizados para acercar propuestas. Los principales partidos, después de oficializar a sus candidatos a gobernador y a vice, diputados y candidatos a intendente, despliegan sus estrategias electorales. 
De esta manera, comienzan a conocerse las propuestas de cara a las elecciones del 2 de junio en Misiones.

Renovación 
En la renovación, los principales candidatos desarrollaron una intensa actividad esta semana. El gobernador Hugo Passalacqua, que se presenta como primer candidato a diputado provincial, viene dando un fuerte apoyo con su presencia a los candidatos a intendente. Lo hizo el pasado sábado en el multitudinario acto de lanzamiento de la candidatura a la reelección del intendente de Posadas, Joaquín Losada, quien en su discurso destacó haber cumplido todas las promesas de campaña en medio de la actual crisis y propuso avanzar en una ciudad sustentable, detallando las propuestas. De similares actos participó Passalacqua en Oberá y en Posadas.
Por su lado, el vicegobernador y candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad, entre otras múltiples actividades, mantuvo una reunión de trabajo con los principales referentes de la Cámara de Comercio de Posadas, acompañado por el candidato a vicegobernador Carlos Arce y la candidata a diputada provincial Rita Núñez. El aspirante a la gobernación destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la entidad mercantil para afrontar la actual crisis. El objetivo conjunto es fortalecer el comercio y el empleo en la ciudad. 
Como es su costumbre, además durante toda la semana estuvo recorriendo distintos puntos de la provincia, llevando la propuesta misionerista, acompañando en algunos casos al lanzamiento de candidatos a intendente como fue el caso de Fabio Martínez. Este médico y vicepresidente del Concejo Deliberante de Eldorado presentó formalmente sus propuestas e integrantes del sublema renovador Juntos por la Ciudad. Luego participaría de otro acto, acompañando a nuevos dirigentes de la renovación. Quienes lo acompañan afirman que su inagotable capacidad de trabajo le da intensidad a la campaña renovadora y una cuantiosa llegada directa a los misioneros.  

Propuestas de Junto por el Cambio
El frente Juntos por el Cambio, tras presentar la fórmula de Humberto Schiavoni y Luis Pastori como candidatos a gobernador y vice, comenzó a dar a conocer sus propuestas que detallarán mañana en Posadas. Cómo dejaron plasmado en la presentación del frente electoral, intentarán dejar de lado los temas nacionales que tanto aquejan a argentinos. Esta semana, Schiavoni brindó algunos ejes en un encuentro concretado con empresarios, como también empezó hacer en algunas ciudades de la provincia, como ocurrió ayer en Eldorado en el lanzamiento de Gustavo González a la intendencia. 
En cuanto al encuentro en la Fundación Mediterránea, les adelantó que de acceder a la gobernación, avanzará hacia una reforma fiscal. Otra propuesta fue modificar el rol que realiza Energía de Misiones (ex Emsa) en cuanto a abocarse de manera plena a la distribución de energía y que otra dependencia del gobierno se ocupe en materia de la infraestructura necesaria. 

El FPAyS, para el sector rural
Desde el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), siendo fiel a su origen, proponen darle un nuevo impulso a la actividad agraria y fundamentalmente tratar de ofrecer propuestas tentadoras para que los jóvenes vuelvan o no abandonen las chacras. Es lo que adelantó el candidato a gobernador Isaac Lenguaza al dar a conocer las propuestas del espacio al que se sumaron otros siete partidos para estas elecciones. En la misma línea prometió un ministerio de tierras y acceso a la vivienda para regularizar la titularización de las chacras o terrenos. Planifican la construcción de viviendas de madera por igual para los habitantes de las chacras como en las ciudades.
 A su vez, de acuerdo a Lenguaza, que lleva como compañero de fórmula a Héctor “Cacho” Bárbaro, prometen ocuparse de las pequeñas y medianas empresas de Misiones. Confían en ser una alternativa, la tercera vía por la que pueden encausar sus votos los misioneros.